Arauco, Biobío y La Araucanía: ministra Siches anunció Estado de Emergencia “acotado” para la Macrozona Sur

estado de emergencia izkia siches

Anoche la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer distintas medidas para hacer frente al alza de hechos violentos en la Macrozona Sur, incluyendo la declaración de Estado de Emergencia “acotado” en La Araucanía y en la provincias de Arauco y Biobío.

Hoy por la mañana ya se presentó el decreto. La medida constitucional de emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según indica el documento. Ahora únicamente queda la toma de razón por parte de Contraloría para implementar lo decretado.

Lo anterior permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las rutas en el sector donde se aplique el Estado de Emergencia y descarta la idea de inicial del proyecto de crear un Estado de Excepción Constitucional Intermedio.

Si bien el Estado de Emergencia decretado se trata de la misma medida que adoptó la administración Piñera -cuando Boric, como diputado, votó en contra- en esta ocasión tiene como objetivo específico «el resguardo de las rutas de la Provincia de Arauco y Biobío, y en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios».

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • pdi operativo antidrogas

    Femicidio en Maipú: Se amplió detención de pareja de la mujer y sus padres

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Mechero en Lider Maipú

    [VIDEO] Mechero lanzó botella en la cara a un guardia en Supermercado Lider en Maipú

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • hospital el carmen seguridad

    Hospital El Carmen, Municipio de Maipú y Carabineros implementan plan piloto de contingencia en el recinto de salud ante hechos de violencia en la comuna

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • ¿Qué pasó en Maipú? Claves del baleo que terminó con un menor muerto

    ¿Qué pasó en Maipú? Claves para entender por qué una mamá terminó con 3 de sus hijos baleados en riña con vecino

  • Tomas Vodanovic 2 scaled 1

    Tomás Vodanovic: «Ningún niño merece que le arrebaten la vida de esa manera, y ninguna comuna sufrir delitos violentos con este nivel de frecuencia»

La ministra reconoció que se trata de un “problema complejísimo que no se solucionará de la noche a la mañana”, y que para hacerle frente, “debemos actuar de forma coordinada como sociedad”.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, indicó Siches.

En ese contexto, la jefa de cartera informó que desde el gobierno solicitaron al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente” para la investigación de organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y al robo de madera. Esto, con el fin de dar “garantías a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley mandata”.

Además, la ministra sostuvo que el gobierno de Gabriel Boric hará uso de “todas las herramientas del Estado para dar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y del Biobío, y en la Región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

Gremio de camioneros pide que no exista «letra chica» durante este Estado de Emergencia

Ante el anuncio de la ministra Izkia Siches, el gremio solicitó que los patrullajes comiencen de inmediato, acusando que cada día que pasa es un riesgo para los conductores.

Asimismo, esperan que no exista “letra chica” para la acción de las fuerzas militares y policiales encargadas de las tareas de asegurar los tránsitos en las rutas.

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile expresaron que sigue preocupando que persistan las condiciones que han convertido a la Macrozona Sur en un foco de violencia.

Lee también: Incidentes en Colegio Carolina Llona: adultos ingresaron a golpear a estudiante que participó de otra agresión contra compañera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.