3.2 C
Maipú
sábado, junio 25, 2022

Arauco, Biobío y La Araucanía: ministra Siches anunció Estado de Emergencia “acotado” para la Macrozona Sur

Anoche la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer distintas medidas para hacer frente al alza de hechos violentos en la Macrozona Sur, incluyendo la declaración de Estado de Emergencia “acotado” en La Araucanía y en la provincias de Arauco y Biobío.

Hoy por la mañana ya se presentó el decreto. La medida constitucional de emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según indica el documento. Ahora únicamente queda la toma de razón por parte de Contraloría para implementar lo decretado.

Lo anterior permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las rutas en el sector donde se aplique el Estado de Emergencia y descarta la idea de inicial del proyecto de crear un Estado de Excepción Constitucional Intermedio.

Si bien el Estado de Emergencia decretado se trata de la misma medida que adoptó la administración Piñera -cuando Boric, como diputado, votó en contra- en esta ocasión tiene como objetivo específico «el resguardo de las rutas de la Provincia de Arauco y Biobío, y en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios».

La ministra reconoció que se trata de un “problema complejísimo que no se solucionará de la noche a la mañana”, y que para hacerle frente, “debemos actuar de forma coordinada como sociedad”.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, indicó Siches.

En ese contexto, la jefa de cartera informó que desde el gobierno solicitaron al Ministerio Público “un fiscal con dedicación preferente” para la investigación de organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y al robo de madera. Esto, con el fin de dar “garantías a todas las partes que se perseguirán los delitos como la ley mandata”.

Además, la ministra sostuvo que el gobierno de Gabriel Boric hará uso de “todas las herramientas del Estado para dar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y del Biobío, y en la Región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”.

Gremio de camioneros pide que no exista «letra chica» durante este Estado de Emergencia

Ante el anuncio de la ministra Izkia Siches, el gremio solicitó que los patrullajes comiencen de inmediato, acusando que cada día que pasa es un riesgo para los conductores.

Asimismo, esperan que no exista “letra chica” para la acción de las fuerzas militares y policiales encargadas de las tareas de asegurar los tránsitos en las rutas.

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile expresaron que sigue preocupando que persistan las condiciones que han convertido a la Macrozona Sur en un foco de violencia.

Lee también: Incidentes en Colegio Carolina Llona: adultos ingresaron a golpear a estudiante que participó de otra agresión contra compañera

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Una persona baleada y un detenido tras riña en discoteque de Santiago

En horas de esta madrugada, a las afueras de una discoteque ubicada justo frente al Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, se registró una...

Síntomas de la viruela del mono: revisa cómo reconocer la infección

Si bien aún no se ha visto un amplio avance del contagio en nuestro país, la preocupación por conocer los síntomas de la viruela...