13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Vecinos mantienen numerosas denuncias de filtraciones de SMAPA

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Hace casi un mes, ya con la nueva gestión, la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) inició en Maipú un plan de reparación para arreglar las distintas filtraciones que existen en la comuna.

Si bien la iniciativa ha solucionado el problema en algunos puntos específicos, todavía hay cientos de vecinas y vecinos que continúan denunciando fugas de agua que llevan semanas sin ser atendidas.

SMAPA filtración
Imagen de filtración que existe desde febrero subida por un vecino de Maipú.
- InRead -

Constanza Lobos lleva sus 28 años viviendo en la comuna, y desde hace varias semanas llama constantemente a SMAPA pidiendo soluciones a distintas filtraciones.

«He llamado mil veces y logré que repararan dos, pero hay una que no han venido a atender», señala. Se trata de una fuga que hay a dos cuadras de su casa, en Leonard Bernstein. «Los autos pasan y salta mucha agua. De hecho el agua de ahí llega hasta Pajaritos», detalla.

- Sobre Quinto Párrafo -

«Es una pena decir esto, pero ya es una constante en mi barrio, lo que hace que muchos vecinos y vecinas hayan creado tolerancia al problema, entonces ya no les alarma tanto como al comienzo», comenta Constanza.

En ese mismo sentido, la vecina relata que recuerda que en Héctor Mardones, la calle de su pasaje, había una filtración muy grande frente a una casa y «la vecina incluso puso un cartel donde pedía que por favor no le insistieran más a ella, que ella ya había llamado a SMAPA, pero no había tenido respuestas concretas». Finalmente, y después de muchos meses, llegaron a repararla, pero al parecer no fue algo permanente.

- Sobre Sexto Párrafo -

«Ha vuelto la filtración en distintos puntos de la misma calle. Yo creo que en solo 200 metros ya hay tres filtraciones, está toda la calle mojada y rota», comenta. Las explicaciones que le han dado desde SMAPA a Constanza era que «hay muy pocas personas para hacerse cargo de tanto problema, no hay suficientes recursos humanos».

Esta situación se repite en distintos puntos de Maipú, y es algo que puede evidenciarse todos los días en Redes Sociales, donde usuarios dan cuenta de que es un problema arrastrado hace varios meses y con soluciones que no son suficientes.

De momento, la sanitaria aún no tiene la capacidad para llegar a todos los sectores que permanecen afectados, y en aquellas que sí reparan no queda el trabajo completamente terminado.

Constanza cuenta que en otra ocasión llamó por una fuga y «arreglaron la filtración pero para hacer eso destruyeron la calle, y hasta el día de hoy sigue así. Incluso tiene estas cintas amarillas que dicen ‘PELIGRO'». Algo similar han denunciado otros ciudadanos.

Constanza concluye que «Hay un problema muy heavy, que resuena mucho en un momento como este donde hablamos de escasez de agua, escasez hídrica en muchas regiones. En Maipú estamos botando el agua potable».

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -