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domingo, septiembre 26, 2021
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SMAPA inicia plan de reparación de filtraciones en la comuna de Maipú

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Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
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Este jueves, la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) se hizo presente en uno de los barrios más afectados en cuanto a filtraciones de agua y reparaciones pendientes, para marcar el hito inicial de un Plan de Reparación que se implementa en la comuna de manera urgente.

Así, en el Barrio Sol Poniente, específicamente en la Villa San Carlos, se reunió el encargado administrativo de Gasfitería de Smapa, Jorge Palma; el encargado de la Unidad de Mantención, Edgardo Lizama; la directora de la sanitaria, Yorka López y el alcalde Tomás Vodanovic, además de los vecinos y vecinas del sector en torno a las obras que realizaron los trabajadores en una fuga que llevaba más de un año en la calle Quinta Vergara.

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Reparación SMAPA | Calle Quinta Vergara, Maipú.
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Patricia Llanquilef, presidenta de la Junta de Vecinos del lugar, comentó que al rededor de la villa han llegado a tener más de 60 filtraciones, algunas que incluso llevan más de 2 años, enfatizando en la poca y nula respuesta que hubo durante la administración anterior.

«Yo creo que reclamamos tanto terminamos cayendo mal y nos vetaron durante los 4 años. Somos un barrio estigmatizado, ‘los de la parte trasera’ de Maipú y nos han hecho sentir postergados, pero tenemos la esperanza puesta en esta nueva gestión. Ya el solo hecho que vengan habla mucho y estamos agradecidos», comentó.

- Sobre Quinto Párrafo -

«Hubo un terriorial de nombre Hernán que nos intentó ayudar mucho, pero lamentablemente me podía venir a arreglar dos, las que fueran más urgentes porque había adultos mayores o personas con discapacidad, pero igual me quedaban otras seis filtraciones», fueron parte de los comentarios de la vecina.

Patricia Llanquilef conversando con el alcalde Tomás Vodanovic | Plan de Reparación SMAPA.

Lizama, por su parte, quien lleva más de 30 años trabajados en la sanitaria, comentó la difícil situación que como trabajadoras y trabajadores han tenido que enfrentar los últimos años, donde se ha puesto a prueba el compromiso. «Llevamos muchos años en esta sanitaria, a veces ha estado a punto de ser privatizada y hemos dado la lucha para que no ocurra. Aquí vemos el compromiso, siempre en terreno, bajo el agua, con frío, aún sin maquinaria y sin implementos o materiales; pero eso tiene que cambiar porque hacen falta los recursos, que nos han recortado los últimos 2 años en un 70%».

- Sobre Sexto Párrafo -

Según lo informado por el Municipio, hoy SMAPA cuenta con más de 17 mil casos sin resolver (aunque aún está en proceso el filtro de denuncias que podrían estar repetidas), lo que se de todas formas se traduce en un aproximado del 10% de los hogares afectados entre las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central.

En esa línea, el alcalde Tomás Vodanovic enfatizó en la profundidad estructural del problema, dando a entender que tomará tiempo el poder resolverlo debido a la falta de recursos de toda índole, partiendo por el eventual desvío de los más de 30 mil millones que no se han invertido en el Plan de Desarrollo, pero que se está trabajando desde el primer día en dar respuestas oportunas y soluciones definitivas a la comunidad.

«Las personas que están a cargo de resolver este problema son equipos que no contaban con herramientas, ni recursos, y eso dificultaba la respuesta. Lo que hoy estamos haciendo es reestructurar el funcionamiento de la sanitaria, haciendo un trabajo en profundidad, reorganizando el trabajo, para que el día de mañana podamos entregar nuestra gestión sin solicitudes pendientes», comentó el edil.

De acuerdo con lo comunicado desde la Municipalidad, este trabajo responde a un plan que incluye el reforzamiento de los equipos internos con cuadrillas extra, la duplicación del contingente de cuadrillas en gasfitería y obras civiles, la disminución del tiempo de espera en las atenciones y la reorganización de los equipos de gasfitería y obras civiles de SMAPA, para que no queden trabajos sin terminar una vez que se repara una filtración.

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