SMAPA: Diputada Claudia Mix presentó indicación a proyecto de Ley de Presupuestos 2022 para «rescate» de la sanitaria

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Esta semana, la diputada Claudia Mix (Comunes) presentó una indicación al proyecto de Ley de Presupuestos 2022 que busca el fortalecimiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), la sanitaria municipal de Maipú.

Esta indicación fue ingresada tras una coordinación anterior con el alcalde Tomás Vodanovic, quien recientemente denunció una vez más las millonarias faltas de inversión en la sanitaria en la gestión municipal anterior, con posibles desvíos de dinero incluídos.

Según lo señalado, se solicitó que “el gobierno regional deberá informar a más tardar en el mes de mayo, la posibilidad de conformar una mesa de trabajo con las municipalidades de Maipú, Estación Central y Cerrillos, para analizar propuestas para mejorar la gestión y la transferencia de recursos a SMAPA”.

Además, presentó una indicación que plantea crear una nueva glosa para “financiar proyectos de inversión postulados por municipalidades y asociaciones municipales con personalidad jurídica orientados a mejorar la infraestructura o la mantención de servicios sanitarios municipales”, así como también establecer que “se informe trimestralmente a la Comisión Mixta de Presupuestos, las obras a desarrollar para mejorar la infraestructura y mantención de la empresa sanitaria SMAPA”.

“Nos preocupa la situación que está viviendo SMAPA, la única sanitaria pública del país, y que fue abandonada por las administraciones anteriores de Maipú. Son tres comunas las que se están viendo afectadas, por lo que esperamos que estas indicaciones sean aprobadas. Además, nos ponemos a disposición del alcalde Vodanovic para seguir trabajando para fortalecer a SMAPA”, afirmó la parlamentaria.

En la misma línea, el edil de Maipú enfatizó en que la reconstrucción de SMAPA es algo prioritario en su gestión. “Son años de abandono reflejados en el deterioro de las redes de agua potable y alcantarillado de nuestra comuna. Por ello, una inyección de recursos externos a la sanitaria puede ser clave en que podamos dar prontas soluciones a vecinas y vecinos. La única sanitaria pública del país se defiende con hechos, y con esta indicación avanzamos en esa dirección”, expresó Vodanovic.

Cabe señalar que la indicación contó con apoyos de distintos sectores, siendo firmada por Camilo Morán (RN), Carmen Hertz (PC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), y Gabriel Silber (DC), todos del distrito 8, el cual incluye a Maipú, Estación Central y Cerrillos, donde se encuentra el área de los servicios de SMAPA.

Tal ves te interese leer: Cerdos que escaparon de camión en Maipú esperan ser donados a fundación de animales

Recomendamos