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miércoles, abril 21, 2021
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Televisión chilena, un paso adelante y dos hacia atrás

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Televisión chilena, un paso adelante y dos hacia atrás 2
Pedro Lienqueo
Estudiante de periodismo de la Universidad de Las Américas y Maipucino desde 1995.
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Gran parte de los chilenos está haciendo cuarentena en sus casas de manera preventiva u obligatoria para evitar ser contagiado con el Coronavirus.

Ante esa situación, nace el aburrimiento y el estrés, que pueden ser solucionados con alguna distracción. Hoy las redes sociales y las aplicaciones suelen ser las más útiles para los momentos de esparcimiento, pero hay un medio que ha estado al debe en este contexto: la televisión abierta.

Si bien cumple un rol fundamental al entregar información contingente, paralelamente no ha sabido satisfacer a los receptores con entretención.

Es un hecho que el público, desde hace mucho tiempo, se ha quejado por el nulo contenido cultural de los canales; pero, también, no deja de ser cierto que cuando éstos son emitidos marcan poco rating y salen rápidamente del aire por la falta de apoyo.

Un informe del CNTV (Consejo Nacional de Televisión), publicado en noviembre del 2019, reveló los programas con mejor audiencia. En La Red, lideraban “Mentiras Verdaderas” y “Así Somos”; en TV+, “Me Late”, “Infieles” y “Milf”; en TVN, “Llegó Tu hora”, “24 Horas” y “Esposa Joven”; en Mega, “Juegos de Poder” y “Verdades Ocultas”; en Chilevisión, “CHV Noticias” y “Pasapalabra”; y en Canal 13, “Jugamos Con Todo”, “Contra Viento y Marea”, “Teletrece” y “Cultura Prime”.

Dentro de los datos dados, casi todos han estado en pantalla desde hace mucho tiempo, pero el televidente quiere renovación y, además, valorar lo que alguna vez fue bueno, en medio de este contexto.

No cabe duda que ha habido esfuerzo por aquello. Un ejemplo claro es lo que hicieron TVN, Canal 13 y TV Educa: el primero estrenó The Good Doctor (serie estadounidense de gran éxito internacional) y redujo el horario de “Buenos Días a Todos” para dar paso a “31 Minutos”; el segundo dio inicio a “Generación Dorada” (programa deportivo que repasa los grande momentos de la selección chilena); y el tercero fue creado por Anatel para difundir contenido infantil. Pero es poco.

Hoy el chileno está pegándose a la pantalla, lo que significa que esta es la oportunidad de la TV abierta de volver a encantarse con el público que perdió por la masificación del cable e internet.

Según La Tercera, la Empresa Kantar IBOPE Media señaló que los rating aumentaron de 9,7 a 16,1 puntos entre el 1 y 24 de marzo por la cuarentena. La serie “Verdades Ocultas” de Mega ha sido la más beneficiada. La semana del 9 de marzo marcó 22.5 puntos, la siguiente aumento a 25.5 y el lunes 23 del mismo mes llegó a un peak de 28.

El cine chileno o extranjero y los documentales que han sido buen calificados, encajarían, perfectamente, en los días de encierros preventivos para tranquilizar a una población que está asustada con los niveles de casos de contagiados en nuestro país.

Ya que hoy existe una tendencia “Vintage”, que se hace latente a todas luces en las redes sociales, podrían volver a emitirse los contenidos “de culto” de los años 1990 y 2000.

CHV, que pertenece a un grupo de gran resonancia como Turner, tiene la posibilidad de sacar provecho de su situación, reestrenando series o films pertenecientes a sus canales hermanos como TNT o TCM.

Otros canales, que alguna vez tuvieron los derechos del Festival de Viña, pueden volver a retransmitir las grandes presentaciones en dicho certamen. También, ese material que alguna vez fue desechable por su poca popularidad en el pasado –como “Camioneros” o “Al Sur del mundo”- hoy podría ser rescatado y valorado.

“La Belleza de Pensar”, programa que fue conducido por Cristian Warnken, si retorna, cumpliría un rol educativo, cultural y artístico para que las nuevas generaciones –que están sin clases- puedan conocer la identidad literaria de Chile.

Otra idea es que la parrilla televisiva se adapte a lo que están haciendo las redes sociales o las transmisiones streaming de las radios, realizando entrevistas a distancia con personajes relevantes (músicos, deportistas, escritores, artistas…), tal cual se hace en Instagram con el fin de distraer y entretener. El Canal del Fútbol está llevando a cabo este formato.

Los canales no sacan nada con entrevistar una y otra vez al médico que todos los días repite sus respuestas relacionadas a la prevención y comportamiento del Covid-19, o al político que cree tener las cartas necesarias para reducir los contagios.

Es cierto. Estas temáticas pueden ser viables porque cada día van cambiando los focos. Sin embargo, deben ir al grano.

La solución es dejar de seguir alarmando con demasiada y reiterada información en los matinales; deben acotarse los minutos en pantalla de este tipo de programas para que la información concreta pase a manos de los noticieros.

Y tú, ¿qué opinas?

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