Testeo y Trazabilidad en Maipú: Revisa cómo han variado estos índices en la comuna y cuánto falta para la Fase 3

Desde hace unas semanas, el Ministerio de Salud ha formalizado la entrega de informes públicos exclusivamente dedicados a los indicadores de Testeo y Trazabilidad de las comunas y regiones del país, los cuales son unos de los factores determinantes a la hora de decidir las etapas del Plan Paso a Paso para cada zona.

De esta forma, la información ha quedado más accesible y en La Voz de Maipú nos concentramos en las cifras a nivel comunal para observar cómo han variado y cuánto falta para cumplir con lo necesario para pasar a Fase de Preparación.

trazabilidad
Plan Paso a Paso

En el último reporte publicado el pasado 16 de septiembre (actualizado con información disponible entre el 5 y 11 del mismo mes), el índice de positividad, aquel que se refiere a la proporción de resultados de test positivos en personas notificadas, alcanzó el 5,6%.

Aunque se muestra un aumento respecto a los informes anteriores, de todas formas se ha mantenido por debajo del 10% (uno de los requisitos para avanzar a la siguiente fase), tal como se muestra a continuación:

En cuanto a la trazabilidad, indicador que apunta a la capacidad de encontrar a los casos positivos y sospechosos, aislarlos y, posteriormente, hacer lo mismo con los contactos directos que tuvieron dichos casos, Maipú presenta un 90,8% de personas nuevas investigadas antes de las 48 horas, mientras que en proporción de los contactos identificados presenta un 87,7%.

En este caso, el requisito es estar por sobre el 80% y esta es la variación que ha presentado la comuna:

Si comparamos estos indicadores con las comunas que ya se encuentran en Fase 3 del Plan Paso a Paso, es posible notar que no hay mayores diferencias, entonces, ¿por qué no hemos avanzado a la siguiente fase?

Maipú se mantiene en Fase 2

Otro de los aspectos fundamentales que el Minsal considera para determinar qué comunas avanzan o retroceden de etapa son los casos activos. La exigencia establecida de parte de las autoridades, una vez que una zona ya se encuentra en Transición, es una disminución en este ítem por al menos dos semanas.

En ese sentido, nuestra comuna queda bastante atrás. Tal como lo comentamos en una nota anterior, Maipú muestra una constante inestabilidad entre un informe y otro, tal como se puede ver en el siguiente gráfico:

(En este cuadro se incluyen los casos Actuales y no solo Activos)

Si se contemplan las últimas dos semanas, desde que Maipú salió de cuarentena, los contagios activos han aumentado. Debido a esto, resulta aún lejano que nuestra comuna avance a etapa de Preparación.

Testeo y Trazabilidad en Maipú: Revisa cómo han variado estos índices en la comuna y cuánto falta para la Fase 3 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Humo de incendio en Quilpué ya es visible en Maipú

En horas de esta tarde, la población de Quilpué se encuentra en estado de Alerta Roja debido a la magnitud del incendio forestal que...

Décimo cambio de Administración: Bastián Báez también fue removido de su cargo

Carolina Sarquis no fue la única despedida esta semana. La ahora exdirectora jurídica de la Municipalidad de Maipú fue desvinculada de su cargo junto...

Tras negociaciones con la DC: El PRO baja a Pamela Riquelme como candidata en Maipú

En horas del día de ayer y en reuniones donde habrían participado Marco Enríquez Ominami por el PRO, Fuad Chahin por la DC y...