Desde hace unas semanas, el Ministerio de Salud ha formalizado la entrega de informes públicos exclusivamente dedicados a los indicadores de Testeo y Trazabilidad de las comunas y regiones del país, los cuales son unos de los factores determinantes a la hora de decidir las etapas del Plan Paso a Paso para cada zona.
De esta forma, la información ha quedado más accesible y en La Voz de Maipú nos concentramos en las cifras a nivel comunal para observar cómo han variado y cuánto falta para cumplir con lo necesario para pasar a Fase de Preparación.
En el último reporte publicado el pasado 16 de septiembre (actualizado con información disponible entre el 5 y 11 del mismo mes), el índice de positividad, aquel que se refiere a la proporción de resultados de test positivos en personas notificadas, alcanzó el 5,6%.
Aunque se muestra un aumento respecto a los informes anteriores, de todas formas se ha mantenido por debajo del 10% (uno de los requisitos para avanzar a la siguiente fase), tal como se muestra a continuación:
En cuanto a la trazabilidad, indicador que apunta a la capacidad de encontrar a los casos positivos y sospechosos, aislarlos y, posteriormente, hacer lo mismo con los contactos directos que tuvieron dichos casos, Maipú presenta un 90,8% de personas nuevas investigadas antes de las 48 horas, mientras que en proporción de los contactos identificados presenta un 87,7%.
En este caso, el requisito es estar por sobre el 80% y esta es la variación que ha presentado la comuna:
Si comparamos estos indicadores con las comunas que ya se encuentran en Fase 3 del Plan Paso a Paso, es posible notar que no hay mayores diferencias, entonces, ¿por qué no hemos avanzado a la siguiente fase?
Maipú se mantiene en Fase 2
Otro de los aspectos fundamentales que el Minsal considera para determinar qué comunas avanzan o retroceden de etapa son los casos activos. La exigencia establecida de parte de las autoridades, una vez que una zona ya se encuentra en Transición, es una disminución en este ítem por al menos dos semanas.
En ese sentido, nuestra comuna queda bastante atrás. Tal como lo comentamos en una nota anterior, Maipú muestra una constante inestabilidad entre un informe y otro, tal como se puede ver en el siguiente gráfico:
Si se contemplan las últimas dos semanas, desde que Maipú salió de cuarentena, los contagios activos han aumentado. Debido a esto, resulta aún lejano que nuestra comuna avance a etapa de Preparación.
Deja una respuesta