Testeo y Trazabilidad en Maipú: Revisa cómo han variado estos índices en la comuna y cuánto falta para la Fase 3

org 9e6630faeb1aa6d4 1516138446000

Desde hace unas semanas, el Ministerio de Salud ha formalizado la entrega de informes públicos exclusivamente dedicados a los indicadores de Testeo y Trazabilidad de las comunas y regiones del país, los cuales son unos de los factores determinantes a la hora de decidir las etapas del Plan Paso a Paso para cada zona.

De esta forma, la información ha quedado más accesible y en La Voz de Maipú nos concentramos en las cifras a nivel comunal para observar cómo han variado y cuánto falta para cumplir con lo necesario para pasar a Fase de Preparación.

trazabilidad
Plan Paso a Paso

En el último reporte publicado el pasado 16 de septiembre (actualizado con información disponible entre el 5 y 11 del mismo mes), el índice de positividad, aquel que se refiere a la proporción de resultados de test positivos en personas notificadas, alcanzó el 5,6%.

Aunque se muestra un aumento respecto a los informes anteriores, de todas formas se ha mantenido por debajo del 10% (uno de los requisitos para avanzar a la siguiente fase), tal como se muestra a continuación:

Noticias Relacionadas
  • cesfam maipu

    Por más recursos y beneficios en salud: Municipalidad de Maipú invita a sus vecinos a inscribirse a su Cesfam más cercano

  • Vasectomías

    Vasectomía en Chile crece en un 500% en la última década

  • vacunación personas mayores

    Ferias libres, centros comerciales y más: dónde vacunarte esta semana en Maipú y otras comunas

  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • cerveza artesanal D'Clements

    D’Clements: La cerveza artesanal maipucina que nació literalmente a partir de un sueño

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

En cuanto a la trazabilidad, indicador que apunta a la capacidad de encontrar a los casos positivos y sospechosos, aislarlos y, posteriormente, hacer lo mismo con los contactos directos que tuvieron dichos casos, Maipú presenta un 90,8% de personas nuevas investigadas antes de las 48 horas, mientras que en proporción de los contactos identificados presenta un 87,7%.

En este caso, el requisito es estar por sobre el 80% y esta es la variación que ha presentado la comuna:

Si comparamos estos indicadores con las comunas que ya se encuentran en Fase 3 del Plan Paso a Paso, es posible notar que no hay mayores diferencias, entonces, ¿por qué no hemos avanzado a la siguiente fase?

Maipú se mantiene en Fase 2

Otro de los aspectos fundamentales que el Minsal considera para determinar qué comunas avanzan o retroceden de etapa son los casos activos. La exigencia establecida de parte de las autoridades, una vez que una zona ya se encuentra en Transición, es una disminución en este ítem por al menos dos semanas.

En ese sentido, nuestra comuna queda bastante atrás. Tal como lo comentamos en una nota anterior, Maipú muestra una constante inestabilidad entre un informe y otro, tal como se puede ver en el siguiente gráfico:

(En este cuadro se incluyen los casos Actuales y no solo Activos)

Si se contemplan las últimas dos semanas, desde que Maipú salió de cuarentena, los contagios activos han aumentado. Debido a esto, resulta aún lejano que nuestra comuna avance a etapa de Preparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.