13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Avanzan las obras del Tren Melipilla-Santiago: El proyecto tendrá tres estaciones en Maipú

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

El proyecto Tren Melipilla-Santiago comienza a tomar forma. La mañana del martes 31 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz visitaron las obras del nuevo puente Talagante, estructura con que la empresa partió en abril la construcción del tren de pasajeros y cuyo proyecto cuenta con un 5% de avance.

Como ya se ha dado a conocer en oportunidades anteriores, se trata de una iniciativa que beneficiará a vecinos de Estación Central, Cerrillos, Ciudad Satélite en Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Se estima que el Tren Melipilla-Santiago tendrá unos 50 millones de pasajeros al año. 

- InRead -

“Hoy es un día muy especial. Estamos observando el avance de las obras que iniciamos en el mes de abril del tan esperado tren Santiago-Melipilla. Este proyecto significa una gran inversión, más de US $1.500 millones, pero también tiene muchos beneficios: dará trabajo a 8 mil personas; tendrá un recorrido de 61 km con 11 estaciones, que van desde el Metro Estación Central hasta Melipilla”, afirmó Sebastián Piñera. 

¿Cómo será el recorrido del Tren Melipilla-Santiago?

Como bien dijo Piñera serán 11 las estaciones, de las cuales tres pasarán por Maipú: Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite, siendo esta última el límite donde se considerará el uso de tarjeta Bip. Desde este punto hasta Melipilla el pago se efectuará por tramo, tal como funciona el Metro Valparaíso.

- Sobre Quinto Párrafo -

El nuevo Tren Melipilla-Santiago contará con 22 trenes eléctricos, 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras. 

mapa-tren-melipilla-efe

Por otra parte, se estima que el ahorro promedio que tendrá la población que opte por esta vía sería de una hora en los principales trayectos y en ocasiones hasta dos horas. Por ejemplo, el viaje completo entre Alameda y Melipilla, que antes duraba dos horas, se podría realizar en 46 minutos aproximadamente.

- Sobre Sexto Párrafo -

Para el año 2022 se contempla el inicio de las obras en estación Américo Vespucio, la construcción de cuatro puentes en Estación Central, Cerrillos y Peñaflor. En 2023, se considera trabajos en las estaciones de Padre Hurtado, Lo Errázuriz, Malloco, Estación Central 2, Talagante, El Monte y terminaciones en estaciones de Melipilla, Américo Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite 

Si quieres conocer más detalles del proyecto, que debería estar operativo en 2025, haz clic en los archivos de más abajo.

Proyecto Tren Melipilla

Paso vehicular inferior

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -