Avanzan las obras del Tren Melipilla-Santiago: El proyecto tendrá tres estaciones en Maipú

proyecto tren melipilla maipú

El proyecto Tren Melipilla-Santiago comienza a tomar forma. La mañana del martes 31 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz visitaron las obras del nuevo puente Talagante, estructura con que la empresa partió en abril la construcción del tren de pasajeros y cuyo proyecto cuenta con un 5% de avance.

Como ya se ha dado a conocer en oportunidades anteriores, se trata de una iniciativa que beneficiará a vecinos de Estación Central, Cerrillos, Ciudad Satélite en Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Se estima que el Tren Melipilla-Santiago tendrá unos 50 millones de pasajeros al año. 

“Hoy es un día muy especial. Estamos observando el avance de las obras que iniciamos en el mes de abril del tan esperado tren Santiago-Melipilla. Este proyecto significa una gran inversión, más de US $1.500 millones, pero también tiene muchos beneficios: dará trabajo a 8 mil personas; tendrá un recorrido de 61 km con 11 estaciones, que van desde el Metro Estación Central hasta Melipilla”, afirmó Sebastián Piñera. 

¿Cómo será el recorrido del Tren Melipilla-Santiago?

Como bien dijo Piñera serán 11 las estaciones, de las cuales tres pasarán por Maipú: Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite, siendo esta última el límite donde se considerará el uso de tarjeta Bip. Desde este punto hasta Melipilla el pago se efectuará por tramo, tal como funciona el Metro Valparaíso.

Noticias Relacionadas
  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

  • asalto1

    Apuntaron con arma a niño de 5 años: Familia maipucina sufre violento asalto en su domicilio

  • bisuteria maipucina emprendimiento apoyo

    Maipucina apoya gestión de delivery en RM del emprendimiento de bisutería de Gerson Aros para abaratar los envíos desde Castro

  • delincuentes desvalijan casa en maipu

    Video registró a delincuentes desvalijando un domicilio de adultos mayores en Maipú: «Se llevaron hasta ropa interior»

  • Clínica Belenus en Maipú

    Clínica Belenus abre sucursal en Maipú: ofrecen depilación láser gratis por inauguración

El nuevo Tren Melipilla-Santiago contará con 22 trenes eléctricos, 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras. 

mapa-tren-melipilla-efe

Por otra parte, se estima que el ahorro promedio que tendrá la población que opte por esta vía sería de una hora en los principales trayectos y en ocasiones hasta dos horas. Por ejemplo, el viaje completo entre Alameda y Melipilla, que antes duraba dos horas, se podría realizar en 46 minutos aproximadamente.

Para el año 2022 se contempla el inicio de las obras en estación Américo Vespucio, la construcción de cuatro puentes en Estación Central, Cerrillos y Peñaflor. En 2023, se considera trabajos en las estaciones de Padre Hurtado, Lo Errázuriz, Malloco, Estación Central 2, Talagante, El Monte y terminaciones en estaciones de Melipilla, Américo Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite 

Si quieres conocer más detalles del proyecto, que debería estar operativo en 2025, haz clic en los archivos de más abajo.

Proyecto Tren Melipilla

Paso vehicular inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.