13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

U de Chile inaugura Centro de Investigación e Innovación en Alimentos en Laguna Carén

Tal vez te interese leer

Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.
- Banner Lateral 03 -

El Centro Carén es la última iniciativa del Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos (CeTA), y cuenta con tecnología única en el área de pilotaje y prototipaje de ingredientes para la industria de alimentos.

El CeTA es una corporación público-privada, sin fines de lucro, que tiene como objetivo convertir a Chile en una potencia mundial en la producción de alimentos sofisticados y sustentables, y además, duplicar las exportaciones.

- InRead -

En un país donde el 39,8% de la población tiene sobrepeso, un 31,2% tiene obesidad y un 3,2% tiene obesidad mórbida, según la última Encuesta Nacional de Salud aportar a cambiar esta realidad es una necesidad, y también, hacerlo aprovechando las ventajas y riquezas de los recursos naturales.

Un ejemplo de esto es el suflé de cochayuyo, que consiste es un snack fabricado a base de harina de maíz y compuesto por un 20% del alga de cochayuyo, la que posee muchos beneficios para la salud, como aportes contra las diabetes, hígado graso, hipotiroidismo, entre otras, además de ser rica en minerales como magnesio, calcio, hierro, azufre y yodo, y vitaminas A, B1, B12, C, D, E y ácidos grasos Omega 3, entre otros aportes.

- Sobre Quinto Párrafo -

Este producto que se ha desarrollado en Chile en compañía de la Universidad de Chile, la empresa Clextral y el CeTA, está en distintos sabores como merkén, queso, pesto, tomate y albahaca, y está catalogado como un alimento saludable y sustentable para que sea parte de los nuevos mercados modernos y competitivos.

Parque Carén de la Universidad de Chile

Vista aérea Parque Carén de la Universidad de Chile, imagen extraída de latercera.com

La Corporación CeTA, provee tecnologías para la innovación en la cadena de producción de alimentos, uniendo a las universidades con el sector empresarial, todo apoyado por CORFO dentro del Programa Estratégico Transforma Alimentos, y está integrada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad de Talca, la Universidad de La FronteraFundación Chile y Fundación Fraunhofer.

- Sobre Sexto Párrafo -

Sumado a los dos centros de innovación ubicados en La Araucanía y Coquimbo, se suma el Centro Carén que busca a aportar a las inciativas de alimentación saludable propuestas por académicos, microempresarios, agricultores, empresas y el sector público.

Parque Carén, imagen extraída de latercera.com

El Parque Carén ubicado en la comuna de Pudahuel, en Santiago, posee 1.022 hectáreas de superficie. En ese mismo lugar se proyecta para el 2022 la construcción de un Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas donde participan empresas como Cytiva, Reithera, y Rosiglioni Impianti, y se espera que se produzcan 100 millones de dosis anuales, posicionando a Chile como líder regional en el área.

Por otro lado, se levantará un Centro de Tecnologías, donde convergerán distintos proyectos en áreas como diseño, telemedicina, ingeniería y arte; un Centro de Energías y Electromovilidad; una Escuela Experimental y áreas verdes disponibles para toda la comunidad.

Respecto a la innovadora iniciativa, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi expresó «nos enorgullece que este tipo de trabajo transdisciplinario se potencie con el nuevo Centro de Innovación del Parque Carén de la Universidad de Chile y esperamos que se vaya ampliando a cada vez más áreas».

Una potencia en el área de la agroalimentación

Este nuevo centro estará abierto a universidades, pequeñas y medianas empresas, y a emprendedores locales para promover el desarrollo de esta industria. Se contemplan 1.065 m2 para la planta que busca posicionarse como centro de pilotaje para atender las necesidades de desarrollo en la industria de alimentos y confección y producción de alimentos saludables.

El vicepresidente de CORFO, Pablo Terrazas, mencionó «Es un orgullo ver que hoy se inaugura el primer CeTA de la zona central, que se une al del norte y sur de nuestro país, y que contó con el apoyo de Corfo. Iniciativas como estas permiten que nuestros emprendedores, a través de la innovación, agreguen valor a sus proyectos, para así convertir a Chile en una potencia agroalimentaria de talla mundial, de cara a la reactivación sostenible de nuestra economía».

Asimismo el director ejecutivo de CeTA, Jean Paul Veas, expresó «Con este nuevo centro, CeTA cuenta con el potencial para atender demandas no solo de empresas, sino que también iniciativas de emprendedores y proyectos de investigadores de las universidades».

Centro Carén de CeTA, imagen extraída de latercera.com

El nuevo centro Carén permitirá generar una opción de cambio sin precedentes en el ecosistema de la innovación en el rubro alimenticio nacional. «Con el inicio de operaciones del Centro de Innovación Carén, CeTA consolida su rol en la industria alimentaria apuntando a fortalecer al sector como un pilar del desarrollo país», detalló Veas.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -