Vecinos del Relleno Sanitario Poniente desesperado por el aumento de camiones circulando en las calles

img 20160126 133454 scaled 1

Por el cierre del Vertedero Santa Marta por 15 días, a disposición del Tribunal Ambiental, sumado a la resolución de la corte de apelaciones de San Miguel que acogió la orden de no innovar sobre tres recursos de protección, que fueron presentados por los alcaldes de Talagante y San Bernardo.

Cientos de camiones recolectores de basura debieron cambiar drásticamente su recorrido hacia otros depósitos. Se trata de vehículos que retiran los desperdicios de otras 19 comunas de Santiago, que han tenido que dividirse entre los depósitos  Lomas Los Colorados, Cerro La Leona en Til Til y el Relleno Sanitario Santiago Poniente de nuestra comuna.

«Ayer justamente tuve un accidente con los camiones. Mi hija tenía una perrita chica,  los camiones pasaron tan fuerte que me la atropellaron no más, el camión siguió de largo, no paró. No se preocupan de la velocidad, van apurados y no se preocupan de que haya gente, no se preocupan de parar», dice Rosa Jimenes, vecina del sector, a La Voz de Maipú.

La mayor molestia de los vecinos de Rinconada, principalmente de la villa Los Maitenes y Lo Vial, es la alta frecuencia de los camiones, la cual se ha multiplicado. Según la empresa, son 600 vehículos los que pasan diariamente por el sector, lo cual es el doble de lo normal. El Relleno Sanitario Santiago Poniente ahora recibe la basura de 20 comunas. 10 más de las que recibía antes de la emergencia en el Vertedero Santa Marta.

Noticias Relacionadas
  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

  • robo de vehículo en maipu

    Video: Así fue el violento robo de vehículo que vivió una vecina en Maipú

  • cierre de calles

    Importante: Autoridades informan cierre de calles por 10 días debido trabajos en semáforo

  • IMG 20240705 WA0022

    Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

  • feria laboral en maipu goodyear

    Feria Laboral en Maipú: Goodyear ofrecerá más de 40 vacantes en planta local

«Pasan a cada rato, no para en todo el día, ha sido bastante el tráfico de camiones. Además, andan muy rápido en la curvas sobre todo, como son puro fierro no les importa, pasan no más«, dice Isaias -quien no quiso dar su apellido-, chófer del recorrido I24, el cual que llega hasta Lo Vial.

Otra de las preocupaciones que tienen los vecinos es el incremento de los malos olores que deja el paso de los camiones, ya que cae el líquido percolado de ellos. La Municipalidad de Maipú ha ido a limpiar las calles, según cuentan los vecinos, que mojan el pavimento, pero dicen que no es suficiente.

«Ha incrementado bastante el paso de los camiones, que pasan a alta velocidad. Lo peor es que dejan el olor en el camino por los líquidos percolados, porque vienen a todo lo que dan, muy rápido, entonces, por lo sobresaltos que hay, botan bastante líquido. Han aumentado también las moscas, andan hartas, por todos lados«, dice María Labarca, quien mantiene un negocio de comida, el cual se encuentra frente a la ruta que da al relleno.

Según comentó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a la Radio BioBio, los tres rellenos sanitarios mencionados tienen la capacidad suficiente para absorber la alta cantidad de descargas, descartando una situación de colapso en alguno de ellos.

Además, Cristián Salas, gerente de Proactiva Medio Ambiente, empresa a cargo del Relleno Sanitario Santiago Poniente, explicó a La Tercera cómo han enfrentado el exceso de residuos. “Ampliamos los turnos, hicimos un rotación distinta y reforzamos la limpieza del camino, para ayudar a la comunidad. Además, solicitamos a Carabineros incrementar su personal, para controlar el tránsito en Rinconada de Lo Vial”.

Aún con estas afirmaciones de parte las autoridades, los vecinos del sector Rinconada de Maipú se sienten desesperados, por el ruido, por el peligro, por los olores, por las moscas, por las posibles infecciones, por la suma de todos estos factores, que se han multiplicado en esta última semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú