«Gas Popular»: Varios municipios buscan convenio con ENAP para comercializar gas más económico

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La Asociación de Municipios Libres buscará un acuerdo con ENAP para comercializar directamente el gas y distribuirlo, lo que generaría una disminución de su valor. Ante esto, los vecinos de Maipú se han visto atraídos por la iniciativa y le piden al alcalde, Tomás Vodanovic, sumarse resolución.

La medida, que tuvo su origen en la comuna de Chiguayante en la región del Biobío, busca distribuir gas a precios más bajos que los que hoy ofrece el mercado que, actualmente, está concentrado en las grandes empresas.

El presidente de la Asociación de Municipios Libres (AML), Mauro Tamayo, quien también es alcalde de Cerro Navia, explicó que «lo que estamos pidiendo a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) es que tome protagonismo y permita que otras personas y entidades puedan integrarse a este mercado».

Actualmente, un balón de 15 kilos tiene un valor de $24 mil, en promedio. «Esto podría significar, sin ninguna dificultad, que un balón de gas esté a $16 o $17 mil pesos», señaló el edil.

Ante esto, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, se reunió con los alcaldes miembros de AML para abordar la situación. «Estamos abiertos a todos los clientes, independiente de su tamaño», dijo. Y agregó: «le aplicamos el mismo precio a todos, no hay diferencias».

Para concretar la iniciativa, se necesitaría adquirir los balones, para así poder entregar el gas. Esto lo gestionarán a través de pequeños distribuidores. «Queremos más actores compitiendo en el mercado y acabar con esta concentración, que no le podemos llamar colusión porque no tenemos pruebas, pero lo parece», aclaró Tamayo.

Lee también: FNE recomienda excluir a Gasco, Lipigas y Abastible de la distribución de gas

Los vecinos de Maipú quieren ser parte de la iniciativa «Gas popular»

Ante esta decisión, que propone una opción más viable para el bolsillo de quienes residen en esas comunas, los vecinos de Maipú, a través de Twitter, le piden al alcalde Tomás Vodanovic que se sume a la iniciativa.

Hasta el momento la Municipalidad no ha dado declaraciones al respecto, mientras el presidente de AML hace un llamado a los pequeños distribuidores para formar parte de la iniciativa: «A los pequeños distribuidores que estén interesados, que nos contacten a través de http://www.municipioslibres.cl. No queremos perjudicarlos, sino que todo lo contrario».

Recomendamos