Alcaldes lograron acuerdo con el Gobierno y ENAP para la distribución de gas: se instalará una planta de envasado de gas licuado en Maipú

gas a precio justo
4 de mayo de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Durante esta jornada la Asociación de Municipios del Gas a Precio Justo anunció un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y con el Gobierno para dar inicio a un plan integral para la distribución de cilindros de 15 kilos, con un valor que no supere los 17 mil pesos.

Este acuerdo, que contempla tres etapas, tiene el objetivo de contar con una industria del gas estatal que compita con las marcas actuales, donde el precio supera los 30 mil pesos en algunos sectores. Lo anterior pretende llevarse a cabo en un plazo aproximado de un año y medio.

«Se va a desarrollar un plan integral que tendrá como plazo un año y medio conformado por tres etapas. Este plan tiene el propósito de partir con los cilindros posibles y con el llenado real, estos son tres mil cilindros», detalló el presidente de la asociación de municipios y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Además, Rivas puntualizó en que «si pudiéramos tener más cilindros de aquí a dos semanas más o un mes más, no serán tres mil, sino que serán seis mil o diez mil. Nosotros creemos que el cilindro no debiera superar los 17 mil pesos».

Y es que la primera etapa involucrará al Ministerio de Energía, que a través de un plan piloto dependiente de ENAP iniciará con la distribución de 3.000 cilindros, una cifra que los alcaldes esperan sea mayor a corto plazo

Tal vez te interesa leer
  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

    POR  Barbara Espinoza

En cuanto a la segunda etapa de este plan, se informó que, por instrucción del Presidente Gabriel Boric, la ENAP deberá garantizar la instalación de plantas de envasado de gas licuado en las comunas de Hualpén (Región del Biobío), Concón (Valparaíso) y Maipú (Metropolitana), las que se sumarán a las ya existentes en San Fernando (O’Higgins) y Linares (Maule).

El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz, afirmó que «este es el primer paso para que se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas, y para devolver al Estado a un lugar del cual nunca debió haber salido, que es el control del gas licuado de petróleo, que es el que usan las familias más pobres de Chile».

«Son buenas noticias que finalmente, la ENAP vuelva a tener envasadoras de gas en Maipú, en Concón y en el Biobío», recalcó.

Finalmente, el tercer paso de este plan será tener una construcción en Chile de cilindros de gas. De esta manera, aumentará de forma rápida la disponibilidad de este producto y podrá competir con la industria ya instalada del gas.

Este acuerdo se suma a lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric, quien expresó que «antes de que termine este mes, los ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto, que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión«.

Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que el objetivo de este proyecto es «regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles».

Lee también: Maipucinos reportaron contratiempos con la ruta expresa de la L5 del Metro de Santiago

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

  • vodanovic en cc ssmc

    Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

  • Heladeria Maria

    María Heladería: el negocio familiar que promete variedad y cariño en sus sabores

  • sello popular maipu

    Segundo Sello Popular de Maipú: conoce a los artistas que participarán en este evento

Recién publicado

  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

    POR  Barbara Espinoza
    Este martes, la madre de Ari Salgado, la joven que fue víctima de femicidio en Maipú la semana pasada, se dirigió hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta el Presidente Gabriel Boric exigiendo la pena máxima para Joaquín González Barra, el autor confeso del macabro crimen. De acuerdo con los detalles entregados […]
  • Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

    POR  Alfredo Albornoz
    En el marco del inicio de las obras en Avenida José Manuel Borgoño, el alcalde, Tomás Vodanovic, se refirió al hallazgo de restos humanos en la frontera de Padre Hurtado y Maipú. La pelvis y parte de la cadera se suman a la pierna encontrada en la tarde del domingo. En el lugar, se mantienen equipos de rastreo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Al respecto, el alcalde de Maipú mencionó: “Lamentablemente, desde hace un tiempo hemos visto cómo los sectores rurales de Maipú, San Bernardo, Padre Hurtado y de distintas comunas se han convertido en lugares propicios para este tipo de delitos. Que son delitos que muchas veces no son cometidos por gente de Maipú ni afectan a gente de Maipú, pero si ocurren en nuestra comuna y evidentemente generan un temor muy grande en los vecinos”.
  • Heladeria Maria

    María Heladería: el negocio familiar que promete variedad y cariño en sus sabores

    POR  Amaru Torrealba
    El pasado sábado, la heladería familiar «María» abrió sus puertas en la Avenida Central Gonzalo Pérez Llona 300, local B (segundo piso), a pocos pasos de la estación de metro Santiago Bueras, en Maipú. Javier Miranda, junto a su padre y hermana, ha lanzado este emprendimiento para ofrecer un punto de encuentro acogedor y comunitario […]
  • sello popular maipu

    Segundo Sello Popular de Maipú: conoce a los artistas que participarán en este evento

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 1 de marzo se realizará el segundo concierto Sello Popular de Maipú en el Teatro Municipal, a contar de las 19:00 horas, en el que participarán los artistas Cristina Otayza, Soul y Luna, Bvby Fer, Mauricio Fuentes, Carmensistah y Alberto Kurapel, además de un invitado especial: el cantautor Chinoy. El Sello Popular de […]
  • AHORA: Amplio operativo policial se desarrolla en Canal Santa Marta en Maipú

    POR  Editor LVDM