[VIDEO] Hacen misa en Maipú invitando a adultos mayores: vecinos increpan a párroco y organizadores

misa portada maipu
6 de mayo de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Esta tarde a eso de las 19:00 un grupo de fieles se reunió en la Capilla Cristo Vivo para compartir un acto religioso.

Al ver la luz prendida de la capilla, vecinos del sector salieron para ver qué pasaba y notaron que había público en su interior.

De la extrañeza pasaron a la indignación cuando, tras consultar qué sucedía, se enteraron que varios adultos mayores del sector se dirigían a participar de la ceremonia.

Es el caso de la mamá de Loreto Apablaza Hinojosa, quien descubrió a su mamá saliendo camino a la misa. Al indagar más, se percató que más señoras iban a acudir y fue en ese momento cuando decidió encarar a los organizadores.

Yo estaba esperando qué pasaba, cuando en eso salieron 3 o 4 personas con guitarras y canciones, y nos pusimos a sacarles fotos. En eso llamé a Seguridad Ciudadana para hacer la denuncia, mientras noté que iban saliendo en grupos de 4 a 5 personas. Colgué y salí para encararlos. Ahí vi salir a otro grupo de 6, donde estaba el párroco, una monja y Rebeca [la coordinadora de la capilla]”, nos cuenta Loreto.

Tal vez te interesa leer
  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz

Según la información recopilada por La Voz, la actividad fue pensada para ser transmitida en línea, pero al avisar a la gente se produjo el mal entendido que llevó, principalmente a gente mayor de edad, a creer que se trataba de algo presencial.

Afortunadamente, las vecinas mayores que pensaban ir fueron disuadidas antes de que pudieran acercarse.

A pesar de que la actividad era “en línea”, Loreto y otros testigos contaron al menos 10 asistentes al interior del recinto, incluido el párroco de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, Jaime Tocornal.

En el video grabado por la vecina incluso se aprecia el lugar con las luces encendidas e incluso se pueden escuchar algunos de los cánticos de la ceremonia.

Misa en línea pero con asistentes

La ceremonia fue efectivamente transmitida por la cuenta de Youtube de la capilla Cristo Vivo de Cuatro Álamos, lo que confirma el sentido original.

Aún así, en el video se puede ver claras faltas de cuidado de parte del párroco y su asistente al no usar mascarillas, estar a menos de un metro de distancia, pasarse objetos y compartir un paño para secarse las manos.

Todos gestos que son parte de la liturgia católica, pero que dado los tiempos actuales de pandemia, se esperaría que pudieran ser adaptados para reducir el riesgo de contagio.

En el recinto además se escucha un coro, quienes junto a un grupo menor de asistentes, completan la cuota de 10 personas que fueron vistos salir de la capilla.

Uno de los problemas es que la capilla está en medio de la población Cuatro Álamos, por lo que cualquier llamado que ahí se realice concita la participación de personas que ven en actividades de este tipo una oportunidad para reavivar su fe.

¿Por qué no hacen el llamado en una Parroquia donde no haya gente alrededor? Yo vivo justo al frente. ¿Qué se yo de los cuidados que tomaron dentro del lugar? Yo soy la que coordino la limpieza, yo soy la que junto el cloro, ¿por qué tienen que venir para acá e invitar a la gente? Justo al otro lado de la capilla vive una señora sola, si ella hubiera escuchado cantar y ve las luces prendidas, ¿qué hubiera hecho? Ir, porque la gente está sensible“, acota Loreto.

Guardando las proporciones, la falta de de consciencia de los organizadores remite a la reciente fiesta organizada por jóvenes en un galpón de Maipú.

misa sin metro
Otro de los momentos donde se observa que no se respetó el metro de distancia

El lugar ocurre también en uno de los sectores con una comunidad que ha tenido especial preocupación por la sanitización de su sector, incluso creando equipos voluntarios que han cubierto la mayoría de los pasajes y casas (ver nota aquí).

El llamado nuevamente es a tomar todas las medidas necesarias para evitar contagio y actividades que motiven a juntas en lugares cerrados.

Partiendo por la casa de dios.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena
    En horas de la noche de este miércoles, un grupo de vecinos se reunió en la intersección de Cuatro Poniente con Rinconada, en Maipú, denunciando un aumento en la delincuencia del sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Según los relatos de manifestantes, cada vez que […]
  • Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a “tu bendición”

    POR  Editor LVDM