Ex Editor
Noticias de Maipú
6 de mayo de 2020

[VIDEO] Hacen misa en Maipú invitando a adultos mayores: vecinos increpan a párroco y organizadores

misa portada maipu

Esta tarde a eso de las 19:00 un grupo de fieles se reunió en la Capilla Cristo Vivo para compartir un acto religioso.

Al ver la luz prendida de la capilla, vecinos del sector salieron para ver qué pasaba y notaron que había público en su interior.

De la extrañeza pasaron a la indignación cuando, tras consultar qué sucedía, se enteraron que varios adultos mayores del sector se dirigían a participar de la ceremonia.

Es el caso de la mamá de Loreto Apablaza Hinojosa, quien descubrió a su mamá saliendo camino a la misa. Al indagar más, se percató que más señoras iban a acudir y fue en ese momento cuando decidió encarar a los organizadores.

«Yo estaba esperando qué pasaba, cuando en eso salieron 3 o 4 personas con guitarras y canciones, y nos pusimos a sacarles fotos. En eso llamé a Seguridad Ciudadana para hacer la denuncia, mientras noté que iban saliendo en grupos de 4 a 5 personas. Colgué y salí para encararlos. Ahí vi salir a otro grupo de 6, donde estaba el párroco, una monja y Rebeca [la coordinadora de la capilla]», nos cuenta Loreto.

Según la información recopilada por La Voz, la actividad fue pensada para ser transmitida en línea, pero al avisar a la gente se produjo el mal entendido que llevó, principalmente a gente mayor de edad, a creer que se trataba de algo presencial.

¿Te lo perdiste?
Conoce las becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú
portada nishme zafe beneficios en maipu
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Afortunadamente, las vecinas mayores que pensaban ir fueron disuadidas antes de que pudieran acercarse.

A pesar de que la actividad era «en línea», Loreto y otros testigos contaron al menos 10 asistentes al interior del recinto, incluido el párroco de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, Jaime Tocornal.

En el video grabado por la vecina incluso se aprecia el lugar con las luces encendidas e incluso se pueden escuchar algunos de los cánticos de la ceremonia.

Misa en línea pero con asistentes

La ceremonia fue efectivamente transmitida por la cuenta de Youtube de la capilla Cristo Vivo de Cuatro Álamos, lo que confirma el sentido original.

Aún así, en el video se puede ver claras faltas de cuidado de parte del párroco y su asistente al no usar mascarillas, estar a menos de un metro de distancia, pasarse objetos y compartir un paño para secarse las manos.

Todos gestos que son parte de la liturgia católica, pero que dado los tiempos actuales de pandemia, se esperaría que pudieran ser adaptados para reducir el riesgo de contagio.

En el recinto además se escucha un coro, quienes junto a un grupo menor de asistentes, completan la cuota de 10 personas que fueron vistos salir de la capilla.

Uno de los problemas es que la capilla está en medio de la población Cuatro Álamos, por lo que cualquier llamado que ahí se realice concita la participación de personas que ven en actividades de este tipo una oportunidad para reavivar su fe.

«¿Por qué no hacen el llamado en una Parroquia donde no haya gente alrededor? Yo vivo justo al frente. ¿Qué se yo de los cuidados que tomaron dentro del lugar? Yo soy la que coordino la limpieza, yo soy la que junto el cloro, ¿por qué tienen que venir para acá e invitar a la gente? Justo al otro lado de la capilla vive una señora sola, si ella hubiera escuchado cantar y ve las luces prendidas, ¿qué hubiera hecho? Ir, porque la gente está sensible«, acota Loreto.

Guardando las proporciones, la falta de de consciencia de los organizadores remite a la reciente fiesta organizada por jóvenes en un galpón de Maipú.

Otro de los momentos donde se observa que no se respetó el metro de distancia
Otro de los momentos donde se observa que no se respetó el metro de distancia

El lugar ocurre también en uno de los sectores con una comunidad que ha tenido especial preocupación por la sanitización de su sector, incluso creando equipos voluntarios que han cubierto la mayoría de los pasajes y casas (ver nota aquí).

El llamado nuevamente es a tomar todas las medidas necesarias para evitar contagio y actividades que motiven a juntas en lugares cerrados.

Partiendo por la casa de dios.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×