4.6 C
Maipú
Inicio Opinión Viviendas municipales: una solución al defícit habitacional en Chile

Viviendas municipales: una solución al defícit habitacional en Chile

- AdSlot 2 -

Hace algunos años atrás la Presidenta Bachelet impulsó una modificación al presupuesto del Ministerio de Vivienda que permitió darle vida a una de las facultades legales que tienen los Municipios para llevar adelante proyectos de viviendas económicas.

De esta manera,  bajo la administración de Paulina Saball, el Ministerio de Vivienda tomó contacto con un grupo de alcaldes para comenzar un proyecto piloto que permitiría construir viviendas de propiedad municipal. De esa iniciativa surgen proyectos como la denominada «inmobiliaria popular» en la Comuna de Recoleta.

En efecto, “con el objeto de incrementar el número de viviendas disponibles para el arrendamiento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de los SERVIU, otorgó subsidios de los Programas Habitacionales, a personas jurídicas de derecho público o privado sin fines de lucro, que tengan por objeto construir o mejorar viviendas o transformarlas en residencias multifamiliares, las que serán destinadas en todos los casos al arrendamiento a personas beneficiarias del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda».

- Publi LVDM -

Si bien esta iniciativa nació para disponer de viviendas sociales, es perfectamente factible que otros municipios se asocien y puedan impulsar proyectos de viviendas para la clase media tipo DFL 2.

Alguien podría cuestionar la idea de crear empresas inmobiliarias municipales, pero esa negativa correspondería a  una visión absolutamente ideologizada que impide al Estado involucrarse aún más en la planificación y diseño de políticas de desarrollo habitacional.

Sin ir más lejos, los Municipios actualmente pueden asociarse y crear empresas de interés social.  Esta legislación municipal abre la puerta para que este tipo de asociación pueda construir y administrar viviendas municipales para arriendos.

La Ley Orgánica de Municipalidades otorga el marco legal para la creación de Asociaciones Municipales, en donde por ejemplo Municipios como el de Maipú, Padre Hurtado o  Cerrillos puedan promover un parque habitacional capaz de atender buena parte de la demanda de viviendas, con costos de arriendo que no superen el 25% de los ingresos familiares.

En Países de Europa vivir en casas de propiedad fiscal es algo bastante común, su administración depende de empresas públicas municipales creadas para este efecto. Hay todo tipo de modelos de viviendas según el segmento de población de desee acogerse a estos planes.

Por ejemplo, recientemente en Madrid se ha lanzado un “Plan de Arriendo Joven”, a favor de personas de hasta 35 años, inscritas de forma ininterrumpida en el municipio durante dos años inmediatamente anteriores a la fecha de adjudicación.  Algo más atractivo aún es que deben  desempeñar su actividad laboral principal de forma ininterrumpida en un centro de trabajo ubicado en la misma comuna durante dos años inmediatamente anteriores a la fecha de adjudicación.

Austria, Inglaterra, España, Francia entre otros Países impulsan este tipo de planes de acceso a la vivienda pública, no sólo a nivel de personas individuales o unidades familiares, sino también en «unidades convivenciales» para uso habitacional compartido.

Una iniciativa de este tipo se hace cada día más urgente, pues los precios alcanzados tanto para el pago de hipotecas como para el pago de arriendos hace cada vez  más inaccesible el sueño de la vivienda propia, tanto de familias emergentes como de la población adulto mayor.

Nolberto Salinas R.
Abogado

NOTA:  En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas, y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta o columna, escríbenos a [email protected]

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Dulce Limón y sus 18 años de trayectoria: tortas caseras con recetas familiares, al gusto del cliente y a la puerta de su casa

Hace 18 años Cecilia y Jorge armaron una pequeña sala de ventas en su casa ubicada en un pasaje de nuestra comuna....

La Voz de Maipú transmitirá el Concejo Municipal en conjunto con concejalía de Ariel Ramos

Una nueva etapa comenzará pronto, donde los concejos municipales en Maipú volverán a ser transmitidos públicamente para toda la comunidad.

PAR Explora Sur Poniente te invita a crear un Podcast o Investigación escolar

El PAR Explora Sur Poniente abrió las inscripciones para el Festival de Comunicación Científica y la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar,...

Los campamentos en Maipú ¿qué hacer?

Hace algunos meses atrás escribimos una columna refiriéndonos sobre los asentamientos ilegales que existe en el parque tres poniente. En estos meses,...