Zumbatón este sábado 9 de abril para apoyar a familia maipucina que lo perdió todo en incendio

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Luego del incendio que consumió una vivienda entera y las pertenencias de toda una familia maipucina en Tres Poniente, se han organizado distintas actividades con apoyar para la reconstrucción de un nuevo hogar.

Sobre la zumbatón

El sábado que pasó hubo un bingo a beneficio, donde se entregaron premios, se vendió comida, hubo distintos shows y más. Para este sábado 09 de abril se organizó una zumbatón con el mismo fin: reunir dinero para que la familia de «la Pao y el Mono» puedan reconstruir su hogar.

La zumbatón será a las 19:30 horas en el Polideportivo Martín Vargas, en Avenida Tres Poniente con Las Tinajas en Maipú. Se pide un aporte mínimo de $5.000 pesos y contará con la presencia de staff de instructores de zumba de Maipú.

zumbatón

Familia Guerra Catalán después del incendio

Paola Catalán (34), madre de la familia afectada, vive desde los 13 años en la comuna. Hace cuatro años estaba en la casa que sufrió el incendio junto a su marido (el Mono), su hijo y su perrita.

Paola es distribuidora oficial de la marca zumba fitness en Chile, y en el incendio perdió el 90% de la mercadería de su pyme. «Mi empresa se llama proyectafit.cl, yo tengo una página web actualmente que no está habilitada para compras porque casi todo se quemó, entonces estoy planeando volver a comprar mercadería para poder volver a vender».

«El incendio se inició en una parte donde nosotros tenemos la bodega», detalla, añadiendo que «eso es lo más triste, yo estoy partiendo de 0 con mi pyme. Todos sabemos que lo material se recupera, pero si no fuera por mi pyme sumado al trabajo de mi marido, no tendríamos cómo sustentarnos como familia».

«Es súper difícil ser emprendedora e independiente y que se te queme toda la mercadería. Es difícil, se siente mucha frustración«, señala.

La vecina conversó con el equipo de La Voz y cuenta que, según el informe de peritaje que le entregaron los bomberos, el incendio fue provocado por un corte eléctrico. Desde entonces, la Pao, como le dicen sus seres queridos, asegura que «hemos tratado de mantener la energía positiva porque hemos tenido harta contención de nuestros cercanos».

Sin embargo, reconoce que es inevitable «sentir esa angustia de no tener tu espacio, tu casa, depender de terceras personas para poder seguir el día a día… Genera un poco de preocupación. Mi hijo ha tenido cambios de conducta pero ya está en manos de un psicólogo».

«No podría decir que hemos estado todos los días full happy, porque no es así, pero de todas formas intentamos estar positivos», señala.

«Seguimos buscando una casa para poder vivir… Nos tiene triste que donde estamos viviendo ahora no podemos tener a nuestra perrita entonces tenemos que venir a verla todos los días a la casa de mi mamá. Ella es como una hija más para nosotros», lamenta Paola, quien espera que con la zumbatón y las distintas actividades puedan ir avanzando en la búsqueda de un nuevo hogar.

Paola explica que probablemente hagan otro bingo eventualmente, y que en caso de que alguien quiera donar premios para ello puede hacerlo en casa de su mamá en Alamiro Castillo 1262, Maipú.

«También lanzaremos una rifa, nos donaron una bicicleta avaluada en 300 mil pesos y esa se va a rifar cuando vendamos todos los números», detalló.

Otra manera de aportar es haciendo donaciones a la cuenta bancaria de Paola. «Todo lo que reunamos nos va a servir para pagar arriendo, mes de garantía, comprar refrigerador, lavadora… Las cosas básicas que una necesita a diario para el hogar».

Cuenta para donaciones:

Paola Andrea Catalan
16.839.013-0
Cuenta corriente n° 000082778527
Banco Santander
Paolacatalanbarraza@gmail.com

La vecina aclaró que ya no necesitan donaciones de ropa, que esa parte ya la lograron cubrir con el apoyo de otros vecinos y cercanos a la familia.

Finalmente, Paola recalcó lo agradecida que está con sus ex colegas instructores de zumba con quienes trabajó un tiempo en la Municipalidad de Maipú. «Por los años que trabajamos juntos y los lazos que hemos creado en este rubro tan bonito que es la zumba, ahora me están apoyando con el evento de zumbatón de este sábado».

Lee también: Museo del Carmen conmemoró aniversario de La Batalla con danza y exposición

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado