10 días de Paro Docente: “No hay respuesta desde la Municipalidad y existe desinterés del Concejo Municipal”

Más de una semana llevan movilizados los profesores de Chile en respuesta a lo que consideran un “abandono” por parte del Gobierno. Son ya 10 días, 80 mil profesores en paro y un millón de estudiantes sin clases.

En Maipú, se encuentran paralizado el 80% de los profesores de los establecimientos municipalizados. Siendo 23 los colegios movilizados, de un total de 26. Hoy, volvió a sus clases la Escuela General O’Higgins.

Pero los profes siguen más raudos que nunca. Ayer, martes 11 de junio, se vivió una marcha histórica, en la que más de 25 mil docentes llegaron hasta Valparaíso a entregar su petitorio de 12 puntos al Congreso.

Los educadores de Maipú no fueron menos y se plegaron al llamado hecho por el Colegio de Profesores. En 3 buses y 20  autos llegaron los docentes de nuestra comuna hasta la Ruta 68,  para participar de este hecho histórico. Una marcha, que según comenta, Mauricio Pavez, Presidente comunal Maipú del Colegio de Profesores, a LVDM “renovó las fuerzas y energías,  que se podrían haber ido desgastando durante estos días de paro”.

Según nos comenta Mauricio Pavez, el comunal Maipú está plegado al Directiva General del Colegio de Profesores, “les estamos haciendo el aguante”,  para que puedan establecer una conversación franca y directa con la autoridades. Además, nos explica que toda propuesta realizada por el ejecutivo tiene que ser consultada por las organizaciones que componen al Colegio de Profesores.

Pero debido al completo abandono desde el Gobierno, no se vislumbra un término de conflicto.

Abandono desde la Municipalidad de Maipú y el Concejo Municipal

En Maipú el Paro Docente ha pasado desapercibido por las autoridades locales. Mauricio Pavez nos afirma que “no he recibido ninguna respuesta desde la Munipalidad de Maipú, ni de parte del directorio de la Corporación Municipal de Educación (CODECUC). Como tampoco del Concejo Municipal, que no ha demostrado interés en el tema. Creo que se adelantaron las elecciones en Maipú”. 

Desde el cambio curricular (que es el paso de los ramos de Historia y Educación Física a ser optativos), las autoridades de nuestra comuna tienen un gran aporte que realizar. Un ejemplo de ello, es lo que hizo Jorge Sharp en Valparaíso, quien decidió que en los establecimientos municipalizados, de aquella comuna, Historia y Educación Física seguirán como obligatorios.

Un debate que ni se ha presentado en nuestra comuna, según nos indica el Presidente Comunal Maipú del Colegio de Profesores.

Marlene Valladares
Acerca del autor

La menor de la familia. Egresada de periodismo. Me he desempeñado en el área de Derechos Humanos. En el Museo de DD.HH y en el primer documental sobre la niñez trans en Chile. Pitutos y pegas varias, en comunicaciones internas y externa, de diferentes instituciones. Fan de la fotografía y el diseño. Mi actividad predilecta en éste oficio es el reporteo.

Tía de 4 cachetones -Polette, Antonia, Vicente y Gustavo-.

Comenta nuestras noticias