Claudia Soto: “Es fundamental transmitir lo positivo y desafiante de entrar al colegio”

/

La Voz de Maipú

Mañana jueves 3 de marzo es la fecha oficial de ingreso a clases, según el calendario del Ministerio de Educación. Ese día, cientos de padres e hijos retomarán una rutina que, para muchos, había quedado en el olvido después de casi tres meses de vacaciones escolares.

La psicóloga del programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP, Claudia Soto, entrega útiles consejos para que padres e hijos puedan prepararse para recibir este nuevo año escolar, dejando atrás los horarios y rutina de verano y volviendo paulatinamente al “modo colegio”.

1.     Es importante hacer de la vuelta a clases un proceso positivo, por lo tanto, es aconsejable manejarlo de manera paulatina. Por ejemplo, partir por reestablecer ciertas rutinas habituales unos días antes de comenzar el colegio, como los horarios para irse a la cama, de comer, ver televisión o utilizar el computador.

2.     Es necesario que los padres tomen con calma la vuelta a clases, sin transmitir stress a los niños y niñas antes de entrar al colegio, por ejemplo, con las compras de uniformes, útiles, conocer los cursos nuevos, etc. dándose tiempo para hacer este proceso con calma y como un espacio entretenido de compartir con los niños.

Noticias Relacionadas
  • incendio en lumen maipu

    Reportan incendio en Av. Lumen con calle Los Ministros: Bomberos trabaja en el lugar

  • fuerza pobladora chile vivienda digna

    Fuerza Pobladora mantiene movilizaciones por el derecho a la vivienda digna en Maipú

  • inclusion en maipu personas con discapacidad

    Accesibilidad en Maipú: Un vistazo a la inclusión para personas con discapacidad en la comuna

  • concurso enfoca tu patrimonio

    Concurso fotográfico “Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión de la convocatoria

  • usuarios corte de luz corte de energía

    Corte de Energía en Maipú: más de 1.500 viviendas se ven afectadas

  • Tomás vodanovic y Cathy Barriga

    Alcalde Vodanovic anuncia el fin del déficit municipal que dejó Cathy Barriga en el Municipio de Maipú

  • La PDI detuvo a un clan familiar en Maipú

    Cae un clan familiar vinculado al tráfico de drogas en Maipú

  • Carabinero de civil frustró encerrona en Maipú

    Carabinero de civil detiene intento de encerrona en Maipú disparando siete veces con su arma propia

  • Aparece un cadáver en canal de regadío en Maipú

    Trabajadores de la Municipalidad de Maipú encuentran un cadáver en descomposición en canal de regadío

  • cientifica chilena

    Científica maipucina es una de las ganadoras de la 4ta edición de 25 Mujeres en la Ciencia de 3M

  • campamento vicente reyes

    AHORA: Allanan campamento en Maipú buscando a asesino de carabinero Emmanuel Sánchez

  • Los dineros del royalty minero se repartirán entre distintas comuna. Maipú recibirá cuantiosos recursos

    El dinero del Royalty Minero llegará a las comunas: ¿Cuánto le toca a Maipú?

3.     Destacar  los aspectos positivos  del regreso a clases. Hablar del reencuentro con los amigos, la posibilidad de aprender cosas nuevas y enfrentarse con una serie de desafíos entretenidos pueden ser parte de las conversaciones. Asimismo, compartir con el niño y niña sus temores e inquietudes, sin minimizarlos o restarles importancia, y alentarlos a verbalizar sus emociones para que se sientan acompañados y contenidos en este proceso.

4.     También es beneficioso que los pequeños tengan un rol activo dentro del regreso a clases. Para esto pueden participar en la compra de sus uniformes y elegir sus útiles, por ejemplo. Por cierto, lo ideal es que los padres se organicen con tiempo y no dejen esos preparativos para los últimos días. 

5.   Es aconsejable no transmitirles anticipadamente ansiedad por las notas, ni por las dificultades que enfrentarán en el nuevo curso.  Es importante que ellos entiendan y expresen que el aprendizaje va mucho más allá que la calificación obtenida en una prueba. Desde los primeros años de escolaridad es  necesario que se les vaya transmitiendo a los niños y niñas el gusto por aprender, motivándolos por la lectura, los números, la historia y así transmitir  que el estudio es un desafío apasionante. .

6.   La especialista de Fundación CAP hace un llamado a los padres a motivar el gusto por la lectura como hábito, leyéndoles un cuento al acostarse si los niños son pequeños o tener libros a su alcance de acuerdo a cada edad y motivarlos a leer por lo menos 10 minutos diarios. Asimismo, organizar el estudio para que sea dosificado y entretenido, ayudándolos así a formar hábitos y rutinas desde que son pequeños.

El programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP beneficia a 28 mil niños y sus familias, de un total de 60 escuelas municipales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío. Su principal desafío es potenciar el efecto familiar en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes  –en su mayoría con alta vulnerabilidad social– involucrando a sus padres y/o apoderados en su proceso educativo. Con una duración de tres años, es un programa único en Chile.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»