Maicol Yagual: Hoy se cumplen 3 años del hallazgo del cuerpo del joven ecuatoriano en el Alvi de Maipú

SOS Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Hace exactamente tres años, un hombre en situación de calle encontró un cuerpo calcinado al interior del supermercado Alvi de Plaza de Maipú. Lo anterior, ocurrió en el contexto de las manifestaciones en el Estallido Social, y tras los peritajes se supo que el cuerpo correspondía al de Maicol Yagual Franco, un ecuatoriano de 22 años.

Antes de aquel día, tanto Bomberos como la Policía de Investigaciones habían pesquisado el lugar debido a los saqueos y el incendio que hubo, y supuestamente nadie se percató de la presencia de los restos del joven.

Los informes policiales apuntan a una muerte por inhalación de gases y humo, pero la autopsia concluyó una causa indeterminada. Esto ha hecho que la familia Yagual Franco sospeche de un posible homicidio y reclame avances en la investigación de la Fiscalía.

La llegada a Chile de Maicol y su familia

Maicol es el menor de cuatro hermanos, y su mamá fue la primera en dejar Ecuador para llegar a Chile en busca de una mejor vida en 2018. Antofagasta fue su destino, hasta donde le siguió Maicol, luego su hermana Gladys, y posteriormente los otros dos hermanos.

El hijo menor, que además era mormón, decidió dejar Antofagasta y establecerse en Santiago, donde comenzó a trabajar en un asilo de ancianos. Ahí comenzó a interesarse por la geriatría, y, de hecho, uno de sus sueños era estudiar técnico en geriatría.

Según contó Gladys a La Voz, eran todos muy unidos, y Maicol no se iba a dormir sin recibir la bendición de su madre por teléfono.

Leer
Riña en Maipú deja dos baleados y un acuchillado: uno de ellos fue detenido

La desaparición del joven ecuatoriano

Un día, Maicol no llamó, lo que inmediatamente causó extrañeza en su familia, aunque nunca se imaginaron que la causa era el escenario más terrible que podrían imaginar: la inexplicable muerte de su querido familiar.

Miércoles 23 de octubre de 2019, ya iban cinco días en que en Chile se estaba llevando a cabo un Estallido Social que marcaría la historia del país.

Maicol, por su parte, llevaba tres semanas doblando sus turnos de trabajo, le comentó a su familia que estaba cansado y con hambre, y que saldría a buscar algo para comer. Era cerca de medianoche, y según recuerda Gladys, la madre del joven le había pedido que no saliera.

A la mañana siguiente, el ecuatoriano no respondió el teléfono. Pasaban las horas, la familia de Maicol lo seguía llamando, y él seguía sin contestar.

Dudas con respecto a qué pasó realmente con Maicol Yagual

El 25 de octubre, Gladys Yagual vio en Facebook una publicación que la dejó helada. Una compañera de trabajo de su hermano pedía ayuda para encontrar a Maicol.

En un principio, pensaron que el joven estaba detenido en alguna comisaría por haber salido durante el toque de queda, pero horas más tarde cayeron en cuenta de que la realidad era otra: el ecuatoriano de 22 años había sido encontrado calcinado al interior del supermercado que horas antes había sido incendiado.

La familia cree que Maicol fue asesinado antes y que luego fue llevado ahí, para fingir que su fallecimiento fue producto del fuego. Si bien Fiscalía inició una investigación al respecto, nunca hubo claridad sobre la verdadera causa de muerte de Maicol Yagual, mientras que antecedentes extra oficiales hablan de que a los restos le faltaban los dientes y extremidades.

Leer
Algunas comunas de Santiago recibirán "algunas gotas" este viernes: Maipú es una de ellas

Al cierre de esta edición, La Voz intentó sin éxito contactar a los familiares que alguna vez se comunicaron con nosotros.

Lee también: Constructora a cargo de Comisaría La Farfana se declara en quiebra

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Agrupación Patitas en la Calle tendrá nueva jornada de adopción este sábado

Cinco poderosas mujeres maipucinas de La Farfana llevaban años coordinándose para hacer rescatar y ayudar a animales abandonados en distintos sectores de...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Incendio se reporta en el sector de El Maitén

Hace unos minutos se reportó un incendio en Campos de Deporte con Central, en el sector de El Maitén en Maipú. Varias...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Pareja de personas mayores se vuelve viral: ella pasea en skate y él en silla de ruedas eléctrica

Una pareja de personas mayores fue captada paseando en Talcahuano, Región del Biobío, de una manera muy particular: ella en skate y...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura