3.5 C
Maipú
sábado, julio 31, 2021
- Banner Sobre Titular -

SML confirmó identidad de cuerpo encontrado en Supermercado Alvi de Maipú

Tal vez te interese leer

SML confirmó identidad de cuerpo encontrado en Supermercado Alvi de Maipú 2
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 03 -

El 26 de octubre de 2019 a las 12:18AM en La Voz de Maipú te informábamos en exclusiva que -apenas unas horas antes- habían encontrado un cuerpo calcinado en el interior del Supermercado Alvi de Pajaritos (cercano a Plaza de Maipú). Nuestro reportero: Javier Ignacio contaba que al llegar al lugar, encontró a Carabineros y PDI cercando el lugar, quienes declinaron entregar información a nuestro medio.

En momentos en que el reportero se retiraba, se encontró con personal De la Cruz Roja Filial Maipú, quienes fueron la primera organización en llegar hasta el lugar, al ser alertada por vecinos, que había un cuerpo en su interior.

- InRead -

“Encontramos el cuerpo de una persona completamente calcinado. El cuerpo correspondería -probablemente- a un hombre, por el tamaño del cráneo y el hígado, pero hay que esperar los peritajes para asegurar esa información”, dijeron las voluntarias a La Voz en ese entonces. 

Desde un primer momento el caso levantó dudas. Y es que el detalle de las horas que pasaron entre la supuesta muerte al interior del Alvi y cuando el cadáver fue encontrado causó extrañeza en la Cruz Roja Maipú (que está ubicada a metros del Alvi). Cuando publicamos la primera información la nota consignó que «el supermercado se había incendiado hace 48 horas y ya se habían hecho peritajes, sin encontrar el cuerpo, el cual estaba a la entrada del supermercado». ¿Cómo es posible que los peritos obviaran la presencia de un cuerpo a pocos metros de la entrada principal del supermercado?.

- Sobre Quinto Párrafo -

De hecho días después publicamos un video en Facebook donde las voluntarias entregan detalles del hallazgo.

- Sobre Sexto Párrafo -

Con el correr de los días trascendió que había una investigación en curso y que se estaban realizando peritajes para comprobar si el cuerpo hallado correspondía a Maicol Alexander Yagual Franco, ciudadano ecuatoriano de 22 años y que había desaparecido el día 23 de octubre en la comuna de Maipú. Ese día Maicol tenía libre, pues había hecho varios días «doble turno» para obtener mejor salario. Su rastro se perdió y la familia se enteraba del hecho pues una amiga publicó que no podía encontrarlo en su cuenta de Facebook.

Hasta casi fines de septiembre de 2019 Maicol Yagual vivía con su madre, hermana y hermano en Antofagasta. A nuestra comuna llegó por motivos laborales. El 28 de septiembre de 2019 Yagual había llegado a vivir y trabajar en Maipú. Cuidaba abuelos en el centro geriátrico «Años Dorados», ubicado en Maipú con Manuel Rodríguez.

A casi un mes de la llegada de Maicol a Maipú, su familia viajaba desde Antofagasta, para someterse a pruebas de ADN que permitieran descartar o confirmar que el cuerpo en el Alvi era el de Maicol.

En conversación exclusiva con La Voz, su hermana, Gladys Yagual señaló estar consternada: «me dieron los resultados del ADN y salieron positivos. Es el cuerpo de mi hermano. Aún no se puede retirar (del SML).

El sábado 30 de noviembre la familia recibió la mala noticia. Sin embargo aseguran «no nos han entregado aún el informe». 

Consultada si creía que su hermano podría haber muerto al estar saqueando un supermercado, la mujer sostiene que «No. No tenía la necesidad de hacerlo. El estaba trabajando y no había cobrado su sueldo. Había estado doblando (haciendo doble turno) día y noche. El fue como un bebé tranquilo, un corazón maravilloso. Humilde, muy trabajador; todos sus amigos y conocidos lo recuerdan como un gran joven predicador de la palabra De Dios. Era miembro De la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, a quienes llaman mormones» 

Finalmente Yagual espera que la justicia «esclarezca bien el caso de mi hermano, y que sea efectivo el resultado del ADN, que sean profesionales» 

Un caso por dilucidar

El caso está siendo investigado por la fiscalía. A priori no tiene mucho sentido que Maicol Yagual , joven trabajador, migrante y predicador, se viera envuelto en un saqueo. Tampoco tiene sentido que el cuerpo apareciera 48 horas después, sin haber sido detectado por los peritos que se apersonaron en el lugar.

¿Estamos en presencia de un saqueo o un asesinato? La noche del 23 de octubre, en medio del toque de queda, tiene las respuestas que la familia Yagual espera.

 

 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -