30 de septiembre: Día Nacional Contra el Racismo

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Desde el año 2018, diversas organizaciones sociales y colectivos conmemoran el 30 de septiembre como el día contra el racismo en Chile.

Hoy se conmemora justo en el contexto de la crisis migratoria que se está dando en el norte de nuestro país. Hace algunos días, muchas familias venezolanas fueron desalojadas por la fuerza de la plaza donde dormían y posteriormente manifestantes quemaron casi todos sus enceres: coches de guaguas, pañales, carpas, frazadas, abrigo, entre otras cosas.

¿Por qué el Día Nacional Contra el Racismo se conmemora el 30 de septiembre en Chile?

El 30 de septiembre del 2017 murió Joane Florvil a mano del racismo de instituciones chilenas. Un mes antes de su muerte, la haitiana fue detenida por, supuestamente, abandonar a su bebé, pero eso nunca fue así.

Florvil llegó exaltada a la municipalidad de Lo Prado para pedir ayuda por una estafa de la que había sido víctima junto a su pareja. Por falta de un traductor, Joane encargó a su hija Wildiana al guardia municipal mientras ella fue a buscar alguien que pudiera traducirle.

El acto, sin embargo, fue interpretado por funcionarios de la Oficina como abandono de su hija y presentaron una denuncia, la que terminó con su detención y posterior fallecimiento.

racismo contra joane

Funcionarios de Carabineros relatan que Joane Florvil, en medio de la frustración por la situación, comenzó a darse cabezazos contra el muro de su celda. Fue trasladada a la posta central, pero un mes después, el 30 de septiembre, Joane falleció a con 27 años.

Al día siguiente se organizó una velatón en la Plaza de Armas de Santiago en su memoria, la que contó con la participación de un centenar de personas.

Actividades conmemorativas

El sitio de memoria Londres 38 convocó para hoy una marcha que se desarrolló al mediodía en el centro de Santiago.

El objetivo fue conmemorar a Joane Florvil, por lo que caminaron hasta la ex Posta Central, pero también se realizó una velatón por todas las víctimas de discriminación y racismo en nuestro país.

En Valparaíso también se realizó una actividad conmemorativa en la Plaza Anibal Pinto. Con distintos impresos que quedaron colgados en la plaza, las personas se manifestaron contra el racismo y la xenofobia.

La Municipalidad de Maipú también se pronunció en este día contra el racismo, publicando en su cuenta de Twitter una cita de Angela Davis: «En una sociedad racista no basta con no ser racista. Hay que ser antirracista».

Recomendamos