65 gremios MiPyme rechazaron acuerdo de sueldo mínimo con el Gobierno

/

sueldo mínimo billete falso estafa fraude

65 organizaciones gremiales de MiPymes firmaron una carta en la que rechazan el acuerdo por el sueldo mínimo al que llegó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el Gobierno.

Tras el anuncio del acuerdo por el sueldo mínimo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que el Ejecutivo logró un consenso con “gran parte de los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas” sobre del monto de los subsidios que recibirán para el alza del sueldo mínimo.

Sin embargo, las organizaciones de MiPymes alzaron la voz a través de un comunicado, donde aseguraron que «las asociaciones más relevantes y representativas de emprendedores y MiPymes de Chile se restaron de esa firma por considerar absolutamente insuficiente la propuesta del Gobierno, la que en ninguna forma se hace cargo de la compleja situación de las empresas de menor tamaño”.

Así, decidieron restarse de este acuerdo, explicando que la determinación se da porque la fórmula de subsidio habría sido más baja de lo esperado, descendente y no consideraría permanencia en el tiempo, ignorando gastos e ingresos permanentes.

De todas formas, las organizaciones afirmaron que estaban dispuestas a flexibilizar su postura, por lo que solicitaron al Gobierno la inclusión de una batería de 11 puntos alternativos para mejorar las condiciones de las Mipymes, solicitud que habría sido rechazada.

Rechazamos que el Gobierno falte a la verdad utilizando los medios de comunicación para generar una falsa sensación de acuerdo con los gremios productivos del país, cuando en la práctica estuvimos muy lejos de aquello“, se lee en el escrito.

Finalmente, en el comunicado concluyen estipulando que “no vemos más camino posible que acercar posiciones con los diputados y senadores de la República para que, con su apoyo y criterio, avancemos en un proyecto de salario mínimo realista, serio y que no atente contra las MiPymes que generan más del 50% del empleo en Chile“.

Revisa el comunicado completo a continuación:

Mario Marcel lamenta que organizaciones se resten del acuerdo: «Es un acuerdo bastante completo y satisfactorio»

El ministro de Hacienda, Marcio Marcel, entregó declaraciones luego de que algunas organizaciones se restaran del acuerdo del sueldo mínimo, lamentando el hecho.

Según consignó Meganoticias, Marcel expuso que «aquellos que quieren retomar el camino de la reforma tributaria, tienen las instancias para hacerlo». En ese sentido, aseguró que el proyecto del ingreso mínimo no es «el lugar donde hacer esa discusión», ni «donde legislar sobre materias tributarias de carácter permanente».

«Creo que tenemos que ser serios en esto, tenemos que mostrar la voluntad de llegar a acuerdos. Hay gremios que les cuesta llegar a acuerdos. El Gobierno, al contrario, ha mostrado una gran disposición a buscar los acuerdos, pero es importante mantener cierto orden y una cierta lógica de las decisiones de política pública», agregó Marcel.

«Es lamentable que, por la vía de agregar demandas sobre temas que no tienen que ver con ingreso mínimo, finalmente haya un sector que se reste, a lo que es un acuerdo bastante completo, satisfactorio, que prolonga en el tiempo esta política que inició el Gobierno el año pasado», afirmó el ministro de Hacienda.

«La invitación a participar en la reformulación de la reforma tributaria está abierta, tendrán la oportunidad de plantear todas sus propuestas, se discutirán con todos los demás actores que acudan», aseguró el jefe de cartera.

Lee también: [Video] Piden devolución de dinero a mecánico de La Farfana y reciben amenaza con pistola

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»