EntrevistasNoticiasPortada#7lucas: Hernán Calderón, el maipucino detrás de CONADECUS y la compensación del ‘confort’

Desde el 01 de agosto, cualquier persona de nacionalidad chilena, mayor de 18 años, ha comenzado a recibir las “7 lucas del confort”; proceso que, según calendario, finalizó el jueves recién pasado. Mucho se ha festinado con el monto en cuestión, sin embargo, en LVDM queremos relevar el proceso y hacer notar que, además de ser inédito, este nació en Maipú. Así, tal cual: la demanda a las empresas coludidas por el papel tissue fue...
Nicole Sepúlveda20 agosto, 20189 min

Desde el 01 de agosto, cualquier persona de nacionalidad chilena, mayor de 18 años, ha comenzado a recibir las “7 lucas del confort”; proceso que, según calendario, finalizó el jueves recién pasado.

Mucho se ha festinado con el monto en cuestión, sin embargo, en LVDM queremos relevar el proceso y hacer notar que, además de ser inédito, este nació en Maipú.

Así, tal cual: la demanda a las empresas coludidas por el papel tissue fue gestada por un maipucino.

Muchas personas piensan que esta compensación nace desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), no obstante, no fue así. Si hoy, como ciudadanos y consumidores, hemos recibido una compensación, por la colusión en la que incurrieron las empresas del papel tissue, fue gracias a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y su presidente, Hernán Calderón.

Un proceso inédito

En LVDM conversamos con Hernán Calderón sobre el proceso y nos comentó que esto es algo inédito; nunca en la historia nacional se había dado pie a que, tras una colusión entre empresas, se compensara a los usuarios y consumidores afectados.

Le preguntamos por el proceso de pago y nos fue contando que, dada la novedad, en los primeros días, hubo más de 2 millones de personas que se inscribieron en el sitio micompensacion.cl, ansiando recibir su pago, el que se entregaba en tres modalidades diferentes:

  • Cuenta Rut, para quienes tuvieran este servicio en BancoEstado.
  • Pensión, para beneficiarios del IPS.
  • Cuenta personal o Caja Vecina, para quienes no tienen cuenta corriente, chequera electrónica o cuenta vista en BancoEstado.

De esta forma, a esta altura, todos los beneficiarios inscritos y los que recibían su pago a través de IPS o BancoEstado han de estar gozando de sus 7 luquitas.

El único inconveniente que se ha generado en el proceso fue que la compensación se validó para toda persona mayor de 18 años, al 31 de mayo de este año; sin embargo, han aparecido dificultades para quienes tienen RUT 20 millones y cumplían 18 años entre noviembre de 2017 y mayo de 2018.

Para estos casos, basta comunicarse con CONADECUS y ellos están realizando las gestiones pertinentes, ante el Registro Civil, para cursar el pago

Organizaciones de la sociedad civil, CONADECUS y su futuro

Volviendo al tema de lo novedoso e inédito, Hernán nos recalca la importancia que este proceso haya nacido de una organización de la sociedad civil, es decir, ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes, como usted y como yo, organizados por la defensa de sus derechos. Eso es CONADECUS.

Él reflexiona sobre el rol que jugamos las personas de a pie en la sociedad, donde muchas veces estamos esperando que sea el Estado -o el gobierno de turno- quien resuelva nuestros problemas, cuando, en gran medida, la organización social puede permitirnos defender nuestros derechos y abogar por más.

“Que la sociedad civil tenga una participación activa en su propia defensa le aporta justicia a la sociedad”

Con esa filosofía y defendiendo su trinchera de consumidores y usuarios afectados, fueron a tribunales, presentaron la demanda y ganaron, por ellos y todos nosotros.

Ese triunfo tiene a CONADECUS proyectándose más allá de los límites de la Región Metropolitana que hoy, por recursos, podían permitirse sostener; anhelando una nueva ley que les permitiría ser una organización nacional, desplegándose por todas las regiones, mejorando los servicios de asesoría que entregan, ampliarlos a una defensoría jurídica y hacerlo de forma gratuita, idealmente.

Hernán y sus reflexiones sobre Maipú

Ya finalizando la conversación, se nos hace imposible no preguntarle a Hernán qué piensa de Maipú hoy, pues él, además de ser maipucino, fue precandidato a la alcaldía en las últimas elecciones.

En este plano, nos comenta su preocupación por lo que hoy ocurre en la comuna.

Veo complicado a Maipú, la nueva administración está cometiendo muchos errores.

Hernán, además plantea que la comuna se encuentra en un proceso de farandulización de la política, donde priman los eventos y el show, las luces y las cámaras, lo que va directamente hacia el deterioro de la imagen de la comuna y su patrimonio, con todas las causas en Contraloría y demandas por despido injustificado en las que la Municipalidad se encuentra acusada.

Incluso, va más allá, señalando que no existe una visión de desarrollo a nivel local, donde uno de los íconos más preciados, el agua y SMAPA, se han ido poniendo en riesgo.

Para Hernán la clave está en subsanar la problemática que pueda estar aquejando a nuestros servicios comunales y avanzar hacia la creación de más empresas municipales, que permitan potenciar a la comuna y el legado de los maipucinas y maipucinas.

Nicole Sepúlveda

Soy feminista, también compañera. Vivo en amor junto a Painen, haciendo camino al andar. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta en el colegio; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile. En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.

Comenta nuestras noticias