Seremi de Salud ha retirado del mercado más de 7 mil artículos de Halloween: hay algunos «muy inflamables»

/

disfraces halloween

Quedan tres días para la celebración de Halloween, y desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana han realizado diversas fiscalizaciones en distintos puntos de venta de artículos relacionados con la festividad.

Lo anterior ha llevado a que más de 7 mil artículos hayan sido retirados del mercado. Algunos de ellos fueron examinados esta mañana y se comprobó que “son muy inflamables”.

Esta mañana, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, junto al director de gestión médica de Coaniquem, Rolando Saavedra, realizaron pruebas de inflamabilidad en disfraces comercializados principalmente para niños, niñas y adolescentes.

halloween disfracez inflamables
Foto: La Tercera.

Cabe señalar que los artículos examinados forman parte de los más de 7 mil que han sido retirados del mercado.

Soto enfatizó en la importancia de “estar atentos a lo que son las máscaras y disfraces que se ocupan en Halloween”, ya que hay productos “que son muy inflamables, que, por su puesto, no están disponibles en el mercado formal”.

Además, el seremi explicó que se han realizado fiscalizaciones en distintos puntos, como “Franklin, Meiggs, (calle) Rosas, en supermercados y en centros comerciales, y hemos podido verificar que en la mayoría de los lugares se cumple con la normativa. No obstante, se han cursado sumarios que han dejado el retiro de algunos artículos, más de 7 mil que son artículos que no cumplen con la norma, hay algunos que son muy inflamables”.

Por su parte, el director de Coaniquem, tras el operativo de esta mañana, expresó que la “demostración ha sido impresionante”, asimismo, explicó que en la organización han “visto quemaduras por fuego que son muy destructivas de la piel, son de las más difíciles de tratar, por tanto hay que prevenir toda quemadura por fuego”.

En cuanto a quemaduras por disfraces, Saavedra señaló que han existido casos de “quemaduras de niños y niñas que se queman por los disfraces, no hemos visto afortunadamente quemaduras por el uso de estas máscaras, pero la demostración me ha dejado impresionado, porque si se quema una mascara, al niño le va a ser muy difícil sacarse la máscara y quemarse la cara va a ser un problema muy grave”.

En la instancia, Soto entregó recomendaciones sobre los aspectos en los que hay fijarse al momento de adquirir productos de Halloween, con el fin de verificar si pueden ser inflamables y generar quemaduras.

“Lo más importante es comprar en el comercio establecido, el consumidor tiene derecho a pedir, en este caso, la información de que el disfraz o la máscara esté certificado y en el caso de que no esté esa información a la mano, uno podría dudar de si el producto cumple o no cumple con esa norma, que es parte de un decreto supremo que es obligatorio en el país”, señaló la autoridad de Salud.

Tanto el ISP como aduanas, en compañía de la Cámara de Comercio, también hicieron un llamado a la población a que compren productos con certificaciones de seguridad.

Lee también: Operativo en Maipú desarticuló a banda dedicada a encerronas y portonazos: hay seis detenidos

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»