Aportes privados y de partidos políticos: ¿Cuánto recibieron los candidatos electos en Maipú?

/

Copia de Diseno sin titulo 1

La ley N° 19.884 que regula sobre la transparencia, límite y control del gasto electoral, nos permite tener acceso a la información sobre cuáles fueron los aportes privados y de partidos políticos que recibió cada uno de los candidatos que participan en una elección.

Ante esto, la normativa fija que en las elecciones primarias los candidatos pueden gastar hasta un 10% del límite de las elecciones definitivas. Es decir, que lo gastado en las elecciones del domingo, también corresponde como gasto para las oficiales del 11 abril de 2021.

Por su parte, el Servel en su Resolución O. N°0507, publicada el 30 de septiembre, decretó que para las Primarias 2020 el límite de los gastos correspondientes para alcalde en Maipú equivalía a $33.688.239 y para gobernador regional de la Región Metropolitana $179.403.819.

El proceso de recaudación de aportes en dinero se realiza únicamente mediante el sistema de recepción del Servicio Electoral, a través de un depósito bancario o transferencia electrónica. Luego, de realizar el aporte, el candidato o partido político puede aceptarlo o rechazarlo, y una vez aceptado el Servel realiza la transferencia.

Noticias Relacionadas
  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • rechazo

    Multan con casi $200 mil a vecino con daño cerebral por no ir a votar pese a estar declarado como «interdicto» desde 2014

  • partido republicano un escaño más

    Republicanos logran un escaño más tras corrección de votos: Comunes quedó fuera del cupo que había conseguido en Tarapacá

  • voto hasta que hora se vota

    Elecciones 2023: Maipú ya cuenta con el 100% de las mesas constituidas

  • Maipú está en top 5 de comunas con no votantes

    Maipú dentro del «top 5» de personas no votantes en el país: fueron denunciadas a juzgados de policía local

  • extranjero

    Hoy vence plazo para cambiar el domicilio electoral: ¿Cómo hacerlo?

  • cambio de domicilio electoral

    Cambio de domicilio electoral: Últimos días para realizar el trámite

  • extranjero

    ¿A qué hora estarán los primeros resultados del Plebiscito de Salida?

  • andres tagle servel

    Servel tras denuncias de fraude en Plebiscito: «Un cierto sector extremo de la derecha viene difundiendo noticias falsas»

  • andrés tagle servel

    Servel aclara que no habrá nombramiento de nuevos vocales para el plebiscito: «Los del año pasado deben ejercer»

  • servel voto plebiscito salida

    Voto obligatorio y multa de hasta $174 mil: Todo lo que debes saber sobre el Plebiscito de Salida

  • plebiscita de salida

    A 73 días del plebiscito de salida: Servel publicó las instrucciones y plazos para realizar propaganda

Desde La Voz de Maipú revisamos la información disponible en Servel en donde se transparentan los aportes transferidos hasta el 27 de noviembre, para saber cuánto recibió cada uno de los candidatos electos para el proceso de primarias en la comuna.

Tomás Vodanovic

El candidato ganador de la lista del «Frente Amplio» obtuvo un monto de $4.600.000, en donde $1.200.000 corresponde a un aporte propio, $2.500.000 de su partido Revolución Democrática (RD) y $900.000 de parte de personas naturales, específicamente por miembros de su familia y del diputado Pablo Vidal.

Viviana Delgado

La candidata ganadora de la lista «Ecologistas e independientes» contó con un monto de $151.000, de cuales $100.000 lo realizó el Partido Ecologista Verde (PEV) y los $51.000 correspondiente de personas naturales.

Karina Oliva

La candidata ganadora de la lista del «Frente Amplio» para gobernadora de la RM, tuvo un monto de $41.000, únicamente realizado por personas naturales, según los datos del Servel.

Claudio Orrego

El candidato ganador de la lista «Unidad Constituyente» para gobernador de la RM, contaba con el millonario monto de $46.367.347, de los cuales $2.000.000 es un aporte propio, $5.000.000 de parte del Partido Demócrata Cristiana (DC), y la diferencia de $39.367.347 por parte de personas naturales, especialmente militantes demócratas cristianos.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»