Durante este 8 y 9 de octubre, si sueles transportarte en micro, vehículo o en bicicleta desde Maipú al centro de la capital, a través de la Avenida Los Pajaritos, puede que te hayas topado con la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, que está ubicada en la Avenida Gladys Marín Millie #5783, en la vecina comuna de Estación Central.
En estas instalaciones, la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto a la Universidad Técnico Federico Santa María, llevó a cabo la octava edición del Seminario de ciberseguridad.
Bajo el título “Computación Cuántica y su Impacto en el Ecosistema Digital” , el seminario contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades de la ciberseguridad en un contexto marcado por la inteligencia artificial y los crecientes riesgos de ataques informáticos.

Seminario Internacional de Ciberseguridad de la PDI
Cada jornada constó exposiciones del seminario, dictadas por expertos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales; una feria tecnológica, donde los visitantes pudieron interactuar con las más importantes empresas e instituciones del rubro de la ciberseguridad, además de un ciclo de charlas técnicas impartidas por representantes de estas organizaciones.
En esta línea, el subprefecto Marcelo Wong, jefe de la Jefatura Nacional del Cibercrimen, indicó que “ya llegamos a la octava versión del seminario, el cual es un hub (centro) de conocimiento en donde diferentes actores (…) se juntan y debaten sobre el concepto y fenómeno de ciberseguridad, por ejemplo, el año pasado se habló sobre Inteligencia Artificial”.
Además, con respecto a la temática central del seminario, el subprefecto Wong expresó: “La computación cuántica implica la concepción de cómo nosotros la asumimos y que cambia radicalmente a la hora de hablar de física cuántica orientada a la computación”.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública, Fabián Collado , comentó que: “Vivimos en un mundo digital, la seguridad no es solo física, sino que también en el mundo digital. Desde la perspectiva de la seguridad, para nosotros es importante que el mundo académico, técnico y el encargado de la seguridad se reúnan en eventos como este para discutir las nuevas tendencias en materia de ciberseguridad, para conocer mejor las técnicas que, por ejemplo, están ocupando las organizaciones, saber detectarlas, perseguirlas y conseguir mejores resultados policiales. Como Ministerio de Seguridad valoramos estas instancias que nos ayudan a comprender el mundo en que vivimos”.
Con esta iniciativa, la PDI reafirma su compromiso con la generación de espacios de análisis y difusión de conocimientos en torno a la ciberseguridad, aportando al desarrollo de una cultura digital más segura para la sociedad.


Noticias de MaipúSeguridad: autoridades inauguran nueva red de 101 cámaras de televigilancia y un dron en Maipú
Reunión de seguridad entre Luis Cordero y Tomás Vodanovic: entregan cifras y balances sobre homicidios, turbazos y robos con violencia en Maipú
Maipú contará con 11 nuevos pórticos lectores de patentes: revisa las avenidas y autopistas dónde se ubicarán
«Visualizador Territorial»: Lanzan plataforma para detectar vehículos con encargo por robo

Deja una respuesta