A horas de la Teletón: terapeuta revela siete beneficios de la inclusión en el trabajo

discapacidad trabajo

Nos acercamos a la versión número 27 de la Teletón, la campaña solidaria que desde hace más de tres décadas ha instalado en nuestro país la temática de la inclusión de personas con discapacidad. Pero pese a todos los avances en rehabilitación, y el trabajo que realiza la campaña misma y la fundación Teletón, entre otros actores, las cifras muestran que aún falta mucho por avanzar, en especial en inclusión laboral.

El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (2004) arrojó una cifra de 2.068.072 personas que viven con algún tipo o grado de discapacidad, es decir, un 12% del total nacional. Y de los que están en edad de trabajar, el 75% (tres de cada cuatro) se encontraría en las categorías de inactivo o desocupado. Datos similares a los que entrega el informe sobre discapacidad de CASEN año 2009.

Contrario a esta realidad, los expertos afirman que fomentar la inclusión en el trabajo reporta una serie de beneficios. “La inclusión laboral de personas con discapacidad cambia positivamente el modo colectivo de convivir en una sociedad, pues influye en la disminución del conflicto intercultural entre personas con y sin discapacidad”, afirma Millaray Bravo, terapeuta ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital El Carmen de Maipú.

“Con la capacitación adecuada, las personas con discapacidad pueden ser tan productivas como cualquier otro trabajador, y con frecuencia, son más productivos. En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, suelen cuidarse más y tienen menos accidentes. También está comprobado que son trabajadores fieles a la empresa, puntuales, y se ausentan menos que otros trabajadores”, afirma. Una de las razones es que han desarrollado capacidades especiales para la resolución de problemas, lo que trasladado al ámbito laboral se convierte en una útil herramienta para la creatividad y la innovación, algo que hoy es uno de los activos más importantes para las empresas.

Noticias Relacionadas
  • oferta de empleo en maipu

    Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

  • inclusion en maipu personas con discapacidad

    Accesibilidad en Maipú: Un vistazo a la inclusión para personas con discapacidad en la comuna

  • Ley 40 horas semanales

    Ley 40 horas: No te pueden ofrecer menos minutos diarios ni aumentar tiempo de almuerzo

  • Obrero descansando con malvavisco sobre grúa.

    Estudio demuestra que «semana laboral de 4 días» en Portugal mejora la salud mental de la población

  • seguridad metro

    Metro de Santiago hace llamado a la comunidad para postular al equipo de vigilantes privados

  • foto trabajadoras aconcagua

    Hay pega: Aconcagua Foods abre más de 2 mil puestos de trabajo

  • Subsidio

    DS1: todo lo que tienes que saber sobre el subsidio habitacional

  • IKEA

    IKEA busca 300 colaboradores para su nueva tienda en Mall Plaza Oeste

  • google becas

    Google entregará 500 becas para generar inclusión laboral en áreas tecnológicas de alta demanda en Chile

  • Don Francisco

    Don Francisco se despide de la Teletón: «Creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado»

  • comité inclusivo maipú newen

    Comité inclusivo Maipú Newen busca ganar espacios de vivienda pensados para distintas discapacidades

  • manual todo mejora

    Embajada Británica y Fundación Todo Mejora presentan manual educativo para personas que trabajan con adolescentes LGBTIQA+ en Maipú

La inclusión de personas con discapacidad en los equipos de trabajo además mejora el clima laboral, motiva al resto del personal y hace la empresa más atractiva al talento humano, especialmente entre los jóvenes.

La terapeuta ocupacional entrega siete beneficios concretos al incorporar personas con capacidades diferentes:

1.- Mejora la calidad de vida: El primer y más claro efecto es al entregar a las personas con algún grado de discapacidad, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse.

2.- Potencia el trabajo en equipo: La inclusión es un aporte al funcionamiento global de los equipos de trabajo.

3.- Mejora el clima interno: La presencia de personas con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

4.- Traspasa la experiencia: En el caso de las firmas que prestan servicios, el mostrar los beneficios de la inclusión laboral a otras compañías contribuye a que las personas con discapacidad puedan encontrar un trabajo.

5.- Mejora la reputación corporativa: El ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador de la competencia.

6.- Abre nuevas oportunidades: Dar a los  trabajadores la oportunidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas a las de ellos, es una experiencia relevante y significativa.

7.- Fomenta la tolerancia: La oportunidad de trabajar con personas con discapacidad, sensibiliza a todo el personal de la compañía, fomentando valores como la tolerancia y la no discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Festival Invierno Lector 2024

    Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.
  • Vecino frustró robo de su vehículo en Maipú

    El OS9 y Labocar de Carabineros quedaron a cargo de las diligencias tras el robo, por instrucción del Ministerio Público.