Tras el pronóstico de bajas temperaturas para esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social informó la activación del Código Azul a partir de la tarde de ayer, lunes. La medida regirá en diferentes comunas de la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Biobío.
Según la misma página del Ministerio de Desarrollo Social, “El Plan Código Azul reúne a distintos actores públicos y privados de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, para instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática”.
Para la Región Metropolitana, específicamente, implica a las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Estación Central, La Pintana, Pudahuel, Recoleta, Santiago y Maipú.
Cabe destacar que, según los distintos reportes que aparecen año a año, Maipú es considerada una de las comunas más heladas dentro de la RM.
En en caso de la Región de Valparaíso, son las comunas de Los Andes y San Felipe; mientras que en Biobío es solo la comuna de Los Ángeles.
Cabe destacar que tras la activación del Código Azul, todos quienes vean a personas en situación de calle, pueden dar aviso a través del sitio web codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ o llamando al Fono Calle 800 104 777.
Por ambas vías se puede reportar la presencia y el estado de personas que requieran asistencia médica, abrigo o traslado a un albergue. En este caso, la ayuda de la ciudadanía es vital para evitar efectos adversos ante este pronóstico de bajas temperaturas que obligó a las autoridades a activar el código azul.
Además, los ciudadanos pueden aportar con la entrega de alimentación y ropa de abrigo en los albergues disponibles.
Deja una respuesta