jueves, mayo 19, 2022

Apertura de fronteras terrestres: revisa los nuevos requisitos para entrar y salir de Chile

El pasado domingo 1 de mayo abrieron 22 de los 40 pasos fronterizos que hay a nivel nacional luego de que estuviesen cerrados por dos años debido a la pandemia.

Con el nuevo Plan de Fronteras Protegidas, existen tres niveles de alerta en cada paso fronterizo. El grado de cada complejo dependerá del nivel del control de virus de covid-19 y sus variantes, en cada región del país.

plan fronteras protegidas
Minsal.

Los requisitos exigidos para entrar a Chile dependerá del nivel de alerta en que se encuentren y si los que ingresan son nacionales o extranjeros no residentes.

En el caso de las fronteras terrestres, todas se encuentran en nivel 1, lo que significa que existe una transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas en el país del covid-19, pero no hay alerta de nuevas variantes.

Para todos los niveles se exigirá la declaración C19. En el Nivel 1, la homologación de vacuna contra el covid-19 para extranjeros no residentes será voluntaria.

Para ingresar a Chile según Plan Fronteras Protegidas

Alerta Nivel 1

Durante la Alerta Nivel 1 del Plan Fronteras Protegidas, aquellos viajeros que provengan del extranjero deberán tener obligatoriamente un seguro de salud con cobertura para el covid-19, independiente de su nacionalidad.

Además, se realizará un test de diagnóstico de manera aleatoria, y la vacuna o pase de movilidad no será obligatorio en esta etapa.

Alerta Nivel 2

Para la Alerta Nivel 2 se debe tener el mismo seguro de salud, pero el test de diagnóstico tendrá el carácter de obligatorio, antes y después de entrar a Chile.

Además, el Pase de Movilidad y la homologación de la vacuna será obligatoria.

Alerta Nivel 3

Por último, en la Alerta Nivel 3, la fase más alta del Plan Fronteras Protegidas, se mantienen las medidas anteriores.

Sin embargo, incluye restricciones de viaje en el territorio nacional para pasajeros provenientes y dirigidos hacia destinos con presencia de una nueva variante de preocupación.

Para abandonar Chile

Los requisitos para salir de nuestro país a través de fronteras terrestres dependerá de las exigencias de los países vecinos: Argentina, Perú y Bolivia.

Argentina

Para entrar a Argentina, desde Chile y por medio de pasos terrestres, solo se exige un formulario y seguro médico. No se solicita un test o examen que detecte el covid-19, ni tampoco periodo de aislamiento.

Perú

Por otro lado, para ingresar a Perú, la exigencia es la del formulario de entrada, que se debe entregar en la frontera terrestre, junto a un carnet de vacunación con las tres dosis o, en su defecto, una prueba molecular hecha en las últimas 48 horas.

Bolivia

Para las personas con vacunación al día, Bolivia exige un seguro de salud que cubra enfermedades del covid-19 y una prueba PCR negativa con no más de 72 horas de anterioridad.

Aquellas personas no estén vacunadas deberán presentar otro PCR, 72 horas después del ingreso, con un aislamiento del mismo periodo.

Lee también: Accidente en Avenida Pajaritos terminó con vehículo volcado y tres postes derribados

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.