Interiores_Header_Desktop

“Apruebazo” en Maipú: Fiscalía investiga uso de recursos públicos tras denuncia del Partido Republicano

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.
mm_300x250-A

El pasado 27 de julio, José Carlos Meza y Cristóbal Urruticoechea, diputados del Partido Republicano, denunciaron al Ministerio Público un eventual intervencionismo electoral por parte del gobierno durante la campaña por el plebiscito de salida.

El organismo informó que había iniciado la investigación el pasado 13 de septiembre y ésta incluirá hechos como el  “Apruebazo” realizado en Maipú, evento que convocó a más de 12 mil personas.

mm_InRead 1×1

Otros eventos que se investigan, pero que no ocurrieron en Maipú, son la contratación del grupo Illapu por parte del gobierno regional de Antofagasta y la orden de compra vía trato directo de 700 mil copias de la nueva Constitución que finalmente fue rechazada.

El diputado José Meza, comentó para T13, que lo que se investiga son: “delitos que podrían ir en la línea de efectuar o realizar propaganda electoral en oportunidad que no corresponde. También eventuales delitos por la participación de funcionarios públicos y también nosotros pedimos que se investigara los recursos con los que se realizaron esa actividad. Si se realizó con recursos públicos, en horario laboral, evidentemente se configurarían varios delitos funcionarios”.

mm_300×250-B

En esa misma línea, aseguró que el alcalde Tomás Vodanovic no es el único que está siendo investigado,  “no solo el alcalde de Maipú se la jugó fuertemente por el Apruebo sino que en los cierres de campaña estaban todos presidentes de partidos, diputados, senadores, alcaldes, todos arriba, intentaron salvar una campaña y fracasaron rotundamente. Mientras fracasaban descuidaron las cosas para las cuales realmente fueron electos”, agregó Meza.

El alcalde respondió a la denuncia realizada y aseguró que “NINGÚN recurso municipal fue utilizado en dicha actividad” y que pusieron a disposición toda la información necesaria.

Tal vez te interesa leer  Se registran incidentes en Plaza de Maipú por el Día del Joven Combatiente

La denuncia realizada se ampara bajo la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; el mal uso de recursos públicos o citación a reuniones convocadas por autoridades. Los diputados están reuniendo más antecedentes y fueron citados a declarar.

Tal vez te interese leer: Diputado Romero ofició al alcalde Tomás Vodanovic: “La seguridad no puede ser un problema de segundo plano»

Suscribirse a La Voz

Es ayudar a seguir haciendo periodismo sin ataduras en Maipú

Por $3.000 al mes puedes ayudarnos a hacer un diario. Tu aporte financia nuestros sueldos, investigaciones y -lo más importante- nos entregas independencia para defenderte siempre

Tu suscripción desbloquea beneficios

  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Accidente en autopista a la altura de Maipú deja un fallecido

Durante la madrugada de este sábado, un hombre de 50 años falleció luego de ser atropellado en la autopista Del Sol, a...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

[Video] Registran a un coipo recorriendo los pasillos de terminal de buses

En horas de la noche de este miércoles, personas que se encontraban en el terminal de buses de Collao, en Concepción, grabaron...

Opinión

[Opinión] No basta con creer tener la razón

La derrota del 4 de septiembre abrió un escenario de incertidumbre del cual no saldremos sin una evaluación crítica, a partir de...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura

Fallece Pablo Milanés: Estos son sus más grandes éxitos

El músico cubano: Pablo Milanés, falleció esta noche en su residencia en Madrid, España. En el país europeo el músico creador de...