11 C
Maipú
lunes, enero 18, 2021

Artesanos crean ordenanza para ejercer y vender su trabajo en Maipú: Acusan que el Municipio ha negado los permisos

Tal vez te interese leer

Artesanos crean ordenanza para ejercer y vender su trabajo en Maipú: Acusan que el Municipio ha negado los permisos 1
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.

La semana pasada, se desarrolló una de las tantas reuniones entre artesanas y artesanos de Maipú para afinar detalles sobre la presentación de una ordenanza que precisan exponer al municipio para solicitar la reincorporación de permisos y espacios públicos que en el pasado permitían comercializar sus trabajos.

Desde el comienzo de la administración de Cathy Barriga, la situación económica para las y los trabajadores artesanales sufrió una caída significativa. Por motivos desconocidos, según la manualista de Maipú, Sandra Fuentes, negaron permisos existentes para realizar ferias en el centro de Maipú, quitando una fuente de ingreso estable:

“Nos vimos afectados en nuestras labores desde el año 2016, cuando asume la dirección del municipio la Sra. Cathy Barriga, la cual, por motivos que desconocemos en su totalidad, nos negó los permisos para trabajar en la Plaza de Maipú”, confesó la vecina en entrevista con La Voz de Maipú.

Por otro lado, Cecilia Reyes, artesana de bisutería, declaró que “teníamos un lugar muy hermoso en Pajaritos cerca del teatro, donde se formaban unas bellas ferias artesanales (…) no sé por qué se nos cerraron las puertas. Nosotros teníamos nuestro lugar de dos metros, pagábamos nuestros Permisos Precarios todos los meses”.

Artesanos en Maipú
Artesanas en Maipú

En tanto, la presidenta de la agrupación de emprendedoras Creadores Chile, Pamela Escobar, contextualizó sobre las actividades que se desarrollaban a finales de la administración anterior, relatando que integrantes de su colectivo tenían acceso a una feria por mes, incluso hasta dos, no obstante, todo cambió.

“En el proceso de la transición de cambio (de alcalde), se entendió que se suspendían hasta que se tomara el nuevo mandato, pero sucedió que nunca más volvieron”, relata Escobar.

La propuesta de ordenanza

El documento que contiene cuatro páginas y 20 artículos pone su foco en el reconocimiento al Creador, Artesano, Manualista y Productor de Maipú y el uso de los bienes de uso público para el desarrollo de su trabajo en espacios de la comuna.

Asimismo plantea la celebración del día del Artesano Chileno cada 7 de noviembre, en la que el Departamento de Cultura se encargue de su celebración, desarrollo de una feria y reconocimientos por trayectoria.

Por otra parte, se exige la creación de una Oficina del Creador, Artesano, Manualista y Productor que sea dependiente del Depto. de Cultura. Lo anterior, con el fin de que se organicen ferias, exposiciones, capacitaciones y se utilice el espacio público, entre otros.

También, se propone la conformación de una Comisión Calificadora de la condición de Creador, con el fin de elaborar una nómina oficial de acreditados que será publicada en la página de la Municipalidad.

Se consigna que todo Creador deberá pagar los permisos establecidos en la ordenanza sobre Derechos Municipales y que el desarrollo del trabajo se realizará expresamente en los lugares definidos por la Municipalidad sumado a los propuestos que son el cuadrante Plaza de Maipú: 5 de abril, Chacabuco, Alberto LLona y Av. Los Pajaritos).

La artesanía en la administración de Barriga

Las y los artesanos han buscado activamente volver a recuperar sus permisos y espacios en la comuna con escasas respuestas por parte del municipio. Un caso es el de la artesana Sandra Fuentes, que en junio del año pasado presentó un proyecto que ”exponía nuestra labor, y era una solución viable y coherente para ambas partes”.

Fuentes realizó una solicitud para reunirse con las autoridades y explicar la propuesta, pero “hasta la fecha, jamás me llamaron para concretar dicha reunión”.

Meses después, luego del estallido social, los trabajadores manuales decidieron concretar reuniones para organizarse y en esas instancias, nació la idea de crear una ordenanza para establecer normativas sobre su oficio.

“La ordenanza tiene como finalidad, proteger, rescatar y mantener en el tiempo nuestra labor, independiente del gobierno municipal en turno” expresó Sandra.

Mientras que Cecilia indicó que “buscamos con la ordenanza un espacio para trabajar y seguir adelante en mi vida, mantener mis gastos”.

De igual manera, Pamela expresó su deseo de “generar algo más legal que independiente de la administración que haya no se pueda cambiar, porque para nosotros igual es una fuente de ingreso” expresó Pamela.

Prioridad a otros comerciantes

Pese a esta situación respecto a la denegación de permisos, Pamela cuenta que la Municipalidad ha proporcionado actividades comerciales para las artesanas a través del programa Fuerza Mujer, pero las principales falencias son la exclusión de hombres y que califican como emprendedor a cualquiera que ejerza el comercio.

“Esto significaba que podías estar al lado de alguien que vendía carcazas, confort y que no está mal, pero siempre la solicitud fue que le dieran un plus distinto a aquellos que somos productores, artesanos, porque tiene otro costo también” afirmó Pamela.

La artesana además explicó que el problema radica en la diferencia de precios entre un producto y otro, lo que provoca una comparación de valores del cliente que perjudica a los productores: “Un compañero o compañera se puede demorar en hacer unos aros una semana, y que comparta puesto con alguien que compró en Meiggs, obviamente que la gente va a decir que caro”.

En tanto Sandra expresó que “se otorgó permisos a los trabajadores ambulantes, que, en muchos casos, ni siquiera son de la comuna.  La plaza se convirtió en el punto negro de la comuna, en cocinerías al aire libre, sin que mediara un orden, e incluso, desoyendo los reclamos de los vecinos”.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -