26.9 C
Maipú
martes, octubre 26, 2021

- Banner Sobre Titular -

Diputado Labbé oficia al ministro del interior y seguridad pública para aumentar las penas por incumplimiento de medidas sanitarias

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Ante la gran cantidad de fiestas clandestinas donde sus participantes superan los aforos permitidos en recintos cerrados y las infracciones por no respetar el horario de toque de queda, entre otras faltas a la medidas sanitarias, el diputado UDI, por el distrito 8, Cristián Labbé ofició al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, para solicitar cifras oficiales de las personas multadas por este tipo de incumplimientos a las normas sanitarias, multas cursadas y cuántas de ellas no se han pagado, a fin de elevar las sanciones.

Al mismo tiempo, el parlamentario de la UDI argumentó que las sanciones actuales para quienes no cumplen con las normas sanitarias son absurdas. “De qué sirven las cuarentenas, de qué sirven los toques de queda, de qué sirven los estados de excepción si hoy día la gente hace lo que quiere, hacen fiestas clandestinas y repiten los lugares de las mismas, como ocurre en Colina, entonces hay que evaluar qué está pasando con las multas y su pago. La autoridad insiste en mantener las reglas de confinamiento de manera estricta, pero si no hay cumplimiento no sirven de nada, y vemos que aquí nadie le pone el cascabel al gato”, dijo el legislador.

- InRead -

“No es posible que a las personas no les importe pagar una multa por no cumplir con las normas sanitarias. No es posible que se sigan realizando fiestas clandestinas en los mismos recintos y no haya mano dura para sus dueños.  ¿Quién está velando para que las normas sanitarias se cumplan y, más aún, que los que deben multas, paguen?”, agregó Labbé.

De acuerdo a la Seremi de Salud de Valparaíso, hasta junio de este año, a través de la Ley de Transparencia, las 37 multas cursadas se encuentran en calidad de «impagas», y suman más de $186 millones en total.

- Sobre Quinto Párrafo -

El oficio redactado por el diputado Labbé especifica que, como parlamentario y la ciudadanía, necesitan saber qué está pasando con las personas que no ha cumplido con las normas sanitarias, cuál es el número de personas que han sido multadas, cuánto se ha recaudado en dinero por multas. Según explica, hay mucha confusión en cuanto a qué arriesga alguien que no cumple con la norma sanitaria, dando espacio a que estas no se cumplan y enumeró algunas de los tantos casos diarios que salen en la prensa por fiestas clandestinas.

Tal vez te interesa leer: Fiestas clandestinas en Zapallar: Ninguno de los sancionados ha pagado las multas que superan los $180 millones

- Sobre Sexto Párrafo -

“Hemos sabido de una fiesta masiva en la V región, en un sector acomodado, donde ninguna persona que fue sancionada, ha pagado su multa. Hemos sabido de gente que viaja fuera del país sin permisos y vuelven como si nada, sin cumplir con las cuarentenas. Hoy nos enteramos de un recinto en Quilicura, distrito que represento, donde ha sido más de una vez sancionado por fiestas clandestinas, superando las 50 personas, ¡hasta cuándo!”, expresó el diputado Labbé.

El diputado, no sólo exigió que se publiquen cifras, también expresó que era sumamente necesario aumentar las penas, o bien que quienes incumplan la norma realicen trabajos comunitarios, limpiando las calles, por ejemplo.

En abril de este año, se dio a conocer un balance de Carabineros donde las fiestas clandestinas detectadas en lo que iba del 2021 duplicaron todas las que hubo el 2020, en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus, que llegó a Chile en marzo del año anterior. Según las cifras informadas, hasta abril, la policía ha fiscalizado 244 de estos eventos, que representan 128 más que todas las del año pasado.

Se espera que con esta iniciativa se pueda terminar con las faltas que miles de personas han pasado a llevar en este último tiempo de pandemia, dejando en evidencia la nula responsabilidad por la salud de la gente y falta de fiscalización por parte de las autoridades.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -