viernes, enero 28, 2022

Con apoyo de Campillai y Gatica: Organizaciones buscan cambiar nombre de calle Carabineros de Chile como acto de reparación

Compartir

Distintas organizaciones y agrupaciones de Derechos Humanos buscan cambiar el nombre de la calle Carabineros de Chile en la comuna de Santiago. La idea es que el nuevo nombre de la calle sea Derechos Humanos, argumentando esta iniciativa como un acto de reparación.

Este jueves, llegaron hasta la calle Carabineros de Chile Gustavo Gatica y la senadora electa por la Región Metropolitana Fabiola Campillai, ambos vinculados por sus Derechos Humanos vulnerados al perder la vista por acción de funcionarios de Carabineros durante el Estallido Social.

«Lamentablemente la justicia no llega. Han pasado más de dos años, y la persona que me disparó está en la calle como nosotros, y siento que la justicia tiene que ser ahora, es importante acelerar los procesos«, expresó Gatica desde la calle a la que se le quiere cambiar el nombre y en la misma donde perdió la vista en manos de la institución uniformada.

«En un gesto como este, uno ya puede ver algún gesto de reparación», agregó el joven. Además, se refirió a la ineficiente justicia de nuestro país, enfatizando en que «Mi caso no es el único, a la mayoría de compañeras y compañeros que sufrieron trauma ocular ni siquiera se les inculpó a la persona que les disparó«.

En la misma línea se expresó la senadora Campillai, asegurando que «es una pequeña reparación para nosotros, las víctimas, para los familiares de los compañeros que hoy no están».

Además, al haber sido un foco de enfrentamiento entre Carabineros y el pueblo, Campillai piensa que es un espacio de «mucho dolor, que queremos comenzar a recuperar y qué mejor que cambiándole el nombre, que ya no represente a todos estos violadores de derechos humanos que nos siguen disparando».

Nathalie González, presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre, también estuvo presente y afirmó estar de acuerdo con este cambio de nombre de la calle. “No puede una calle llevar el nombre de personas que asesinan al pueblo, que mutilan a la juventud».

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.