Calistenia, un deporte que sigue creciendo en Maipú

Un gran desafío para todos nosotros es decidirnos realizar actividad física de forma habitual, ya sea por salud o para sentirnos bien con nuestros cuerpos, pero son muchas las excusas que abundan para dar el paso definitivo para llevarlo a cabo esto, siendo las que más destacan la falta de dinero para pagar un gimnasio o la falta de tiempo para ir a buscar un lugar donde pueda practicar. A pesar de todo hay vecinos que gracias a llegada de la Calistenia y el Street Workout, han demostrado que es posible realizar entrenamiento físico de manera constante sin importar las excusas expuestas. 

El alza de estos deportes en Maipú, como también en otras comunas, ha permitido que más personas se le facilite el acceso para hacer actividad física, donde han sido los jóvenes los que más tiempo dedican a este entrenamiento. Por un lado, la Calistenia se le llama a la disciplina que se enfoca en realizar ejercicios sólo con la utilización del propio peso corporal, y que se puede realizar con la ayuda de distintos elementos como barras o pasarelas que le permitan realizar distintas tipos de rutinas. Por su parte, el Street Workout es el entrenamiento que se practica en la calle usando equipamiento de uso público, que se pueden encontrar en plazas o parques, donde también se destacan los ejercicios de repeticiones usando el control de peso corporal.

Muchos de estos parques han nacido de la organizaciones deportivas y vecinos de la comuna que han solicitados instalaciones de parques con implementos de uso públicos para entrenamiento físico. Esto, como es el caso Street Wourkout Park de Maipú, ubicado entre Av. Tres Poniente y Nueva San Martín, que desde su inauguración a fines del 2015, ya se han realizando distintos campeonatos a nivel local y nacional, como también se realizan talleres de calistenia para todos los que quieran iniciar en esta disciplina. Además, hay otros lugares que ha puro autofinancimiento entre sus propios usuarios, que se han preocupado por su cuidado y han agregado nuevos implementos para el mejor desarrollo de este deporte, como lo que sucede en la Plaza ADO y Barblon Park.

En esto, Danilo Cams, profesor de Calistenia en Maipú y CEO de la Organización Nacional Deportiva Street Workout Chile, nos cuenta que esta disciplina “trabaja mucha musculatura al mismo tiempo, desarrolla varias habilidades motrices del cuerpo humano como coordinación, agilidad, lateralidad, etc.Además, Danilo cuenta sobre el desarrollo personal qué significa para las personas que practican este deporte, “te enseña a tener perseverancia y a ser paciente, que se deben aplicar en otras condiciones de vida, como en tu trabajo u otros deportes, es decir, una evolución constante que se realiza a través de la calistenia”.

Es por esto que La Voz de Maipú, por medio de la colaboración del sitio web kubebarz.cl, identificamos lugares donde se puede realizar esta disciplina dentro la comuna, siendo accesible para todos lo que quieran ir entrenar. Gracias a la compañía de Diego Osorio y Bastián Tello, calisténicos de la comuna, les dejamos fotografías de algunos de estos parques.

Street Wourkout Park de Maipú

(Av. Tres Poniente con Nueva San Martín)

Plaza La ADO  

(Esquina Pdte Arturo Alessandri Palma con Jorge Rebolledo)

Barras La Fortuna

(Calle La Fortuna con Calle Los Florines)

Barblon Park

(Esquina La Trilla con Del Ferrocarril)

Barras Antártica

(Calle Antártica Chilena con Alfredo Silva Carvallo)

Barras Las Parcelas

(Av. Las Parcelas con Túnez)

Barras Simón Bolívar

(Av. Simón Bolívar con Reyes Católicos)

Si bien hay muchos sectores en Maipú donde se puede practicar esta disciplina, sigue siendo lugares muy específicos en se concentran más parques de calistenias, y otros que no cuentan con ninguna tipo de barras o pasavallas en ningunas de sus plazas. Por lo que se necesita mayor voluntad de las autoridades locales debido a la alta demanda que hay de personas que quieren aprender este deporte, especialmente los jóvenes. 

 

Ignacio Martínez Puelles
About the Author

Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.

Comenta nuestras noticias