13.7 C
Maipú
Inicio Maipú Cambio en el equipo: Asume Abel Sepúlveda como Administrador Municipal

Cambio en el equipo: Asume Abel Sepúlveda como Administrador Municipal

- Adslot2-

El paso de la abogada Yasna Ardiles por el cargo de Administradora Municipal de Cathy Bariga, se convierte en uno de los más rápidos de la gestión. En un gobierno comunal caracterizado por la alta rotación de cargos claves, Ardiles alcanzó a estar 36 días en el cargo.

Sobre su renuncia se dicen dos cosas. La primera es que lo hizo pues está atravesando una situación familiar complicada, toda vez que su hijo habría sufrido un accidente. La otra es que le pidieron la renuncia, al aparecer vinculada a una red que habría realizado tráfico de influencias en el Municipio de Maipú. El caso fue destapado en exclusiva por La Voz de Maipú. 

Abel Sepúlveda: el abogado emblema de la fracasada estrategia municipal por juicios laborales

- Banner Snack -

Como Administrador Municipal -dicen fuentes municipales- asumiría Abel Sepúlveda. El abogado llegó hace 3 años a la dirección jurídica del Municipio de Maipú y ha encabezado las fallidas defensas por juicios laborales que le han significado al Municipio pagar miles de millones de pesos en indemnizaciones.

De hecho en una noticia publicada por El Dínamo, se mostró un audio en que una jueza retaba a Sepúlveda en medio de una audiencia, ante las escasas gestiones municipales.

Hace dos años Sepúlveda habría intentado renunciar, pues en medio de las críticas por la desastrosa estrategia judicial, el otrora asesor más cercano de Barriga: Carlos Fairlie, declaró que los abogados no los había elegido él, sino que Felipe Contreras (otro Director Jurídico y  Administrador Municipal renunciado).

La noticia que se transformará en Administrador Municipal causó inquietud entre varios trabajadores municipales: «Es tragicómico. Abel Sepúlveda es un abogado al que le pagan tremendo sueldo y ha perdido más del 90% de los juicios laborales», dice un funcionario de la dirección de asesoría jurídica del Municipio de Maipú.

Antes de llegar a Maipú, Sepúlveda trabajaba como abogado auxiliar en la Corporación de Asistencia Judicial, donde recibía $1.400.000 al mes por sus servicios. Su sueldo de octubre de 2019 en el Municipio de Maipú, como Coordinador de Defensoría Ciudadana es de $5.197.962.

Sepúlveda era el funcionario de máxima confianza de Valeria Díaz, quien fue despedida hace poco (Ardiles fue su reemplazante).

De esta forma Barriga enfrenta su último año al mando de Maipú, mostrando la misma incapacidad de siempre a la hora de armar equipos de trabajo. Las rotaciones en la administración municipal, dirección de asesoría jurídica, secpla, entre otros departamentos, han sido recurrentes. Una fuente en Renovación Nacional confiesa que «hoy nadie quiere irse a Maipú. Se sabe que el Municipio es complicado y todo el mundo político entiende que nadie dura mucho en el cargo. Si los cambios fueran pocos, uno podría pensar que el problema son las personas, sin embargo todos se han ido contando cómo es Cathy Barriga con quienes son sus más cercanos, por lo tanto el problema, claramente es la alcaldesa», señala.

 

 

 

- Adslot 5-

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- Adslot3 -

Tal vez te interese leer

Se reportan aglomeraciones en oficina del Registro Civil de Maipú tras nuevo cambio en trámites de Comisaría Virtual

En horas de esta mañana, Carabineros anunció de manera repentina que, a partir de hoy, algunos de los permisos temporales no se...
- Advertisement -

Proyecto de Piñera para retener el 10% de los «papitos corazón» no asegura el pago de pensiones alimenticias en todos los casos

*Artículo realizado por Bianca González, periodista de factchecking.cl, publicado en factcheckingcuentapublica.cl.En la Cuenta Pública 2020 del día...