Carabineros cancela toma de muestras genéticas por equipos contaminados e investigarán casos desde el 2017

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La Unidad de Investigación de Radio Biobío dio cuenta de una situación ocurrida en Carabineros que obligó al Laboratorio de Criminalística de la institución a suspender la toma de muestras genéticas tras percatarse de que las tórulas empleadas se encontraban contaminadas.

El hecho fue descubierto en procedimientos realizados en la región de La Araucanía, donde se encontraron dos ADN en una misma prueba de material genético. Una muestra correspondía a una mujer “fantasma”, ya que no había alguien del sexo femenino en el sitio del suceso.

Esto llamó la atención de Carabineros, y la explicación que encontraron después fue que las tórulas utilizadas para levantar la información se encontraban contaminadas de fábrica.

Por lo mismo, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) tomó la decisión de notificar a la fiscalías regionales que un número indeterminado de muestras podrían estar contaminadas.

Según lo constatado por Biobío, los hisopos comprados por Carabineros fueron los “4N6 FLOQSwab Genetics”, fabricados por la empresa Copan, con sede en Italia.

Dado el perfil genético femenino, a todas las mujeres de la dotación del Labocar local se les tomaron pruebas para confirmar o descartar su responsabilidad en dicha contaminación. Todas sus muestras fueron descartadas.

Carabineros, además de dar aviso al Ministerio Público, envió una alerta al Registro Nacional de ADN, organismo externo a la policía, para que indagara la situación. La institución decidió investigar los casos desde el 2019 en adelante. Desde Labocar decidieron ampliar el rango y que se tomen en cuenta desde el 2017.

El incidente obligó a que Labocar cancele por 60 días la toma de estas muestras forenses.

La institución policial aclaró la situación y le señalaron al medio mencionado que «Es dable hacer presente que una vez detectada tal anomalía, dichas tórulas fueron retiradas del stock de insumos periciales, y por tanto, ya no son utilizados por Labocar».

Rodrigo Vera Lama, exfiscal militar de Angol, señaló la importancia del «principio de la trascendencia» de toda prueba. «No cualquier vicio por sí solo va a conllevar la nulidad del acto, por lo tanto, esta situación hay que examinarla caso a caso», expresó.

«Si se encuentra un arma de fuego y hay ADN de dos personas y esa arma de fuego solamente pudo ser manipulada por una persona, desde luego que la contaminación va a ser grave, trascendente y va a conllevar que esa pericia no va a poder ser utilizada», explicó el exfiscal.

Carabineros se encuentra a la espera de un informe que entregará el Registro Nacional de ADN, organismo que se encuentra indagando lo sucedido. De acreditarse que la contaminación es externa, Carabineros podría evaluar la presentación de acciones legales.

Recomendamos