,

Cementerio ilegal de mascotas arruina la vida un barrio en Maipú

/

Cementerio Ilegal de Mascotas en Maipú

Molestos y molestan están las vecinas del sector de Lumen en la comuna de Maipú, pues el barrio se ha visto invadido por entierros de animales. «Es un cementerio ilegal de mascotas», que se ubica en Primo de Rivera con Domingo Colón.

Moscas, mal olor y miedo es lo que dicen sentir aquellas que se atreven a denunciar. Y es que hay miedo de hacerlo pues si bien son varias las personas ajenas al barrio que entierran a sus mascotas en lugar, también algunos residentes han decidido usar el paño de tierra como cementerio.

Afectadas y afectados quieren poner punto final a la situación, y de paso recuperar un poco de la calidad de vida arrebatada por los cadávares de aquellas mascotas que pasaron a mejor vida.

Una vecina indica que «Uno no puede abrir la ventana porque entran esos tremendos moscos negros… Antes era bonito, uno iba en las tardes ahí, pero ya no se puede porque está lleno de cruces».

Noticias Relacionadas
  • tomas vodanovic perros

    «Así los voy a recordar»: Las emotivas fotos que publicó el alcalde Tomás Vodanovic tras enterarse del asesinato de sus perros

  • incendio en lumen maipu

    Reportan incendio en Av. Lumen con calle Los Ministros: Bomberos trabaja en el lugar

  • animal fest

    Animal Fest se realizará en Maipú con decenas de actividades para mascotas y sus familias

  • trabajos pavimentación

    Plan de Pavimentación municipal: Alcalde Vodanovic anuncia el comienzo de la esperada reparación de la Avenida Lumen

  • feria mascotera

    Este sábado 15 habrá feria mascotera en Plaza de Maipú: adopción, vacunación, charlas y más

  • jornada adopción

    Sábado 18 de febrero: nueva jornada de adopción de perros y gatos en Plaza de Maipú

  • derechos de animales

    Día Internacional de los Derechos de los Animales en Maipú: revisa las actividades para el sábado 10 de diciembre

  • cementerio ilegal mascotas

    Vecinos denuncian cementerio ilegal de mascotas en Maipú: «El olor es insoportable y se ha llenado de moscas»

  • pdi rescate maltrato animal

    ¿Qué hacer en caso de ser testigo de maltrato animal?

  • cachorros siberianos aduanas

    Rescatan a 12 cachorros siberianos que iban a ser comercializados en Santiago

  • esterilización gatos

    Municipalidad de Maipú abrió nuevos cupos para esterilizar gratuitamente a gatos durante abril

  • WhatsApp Image 2022 02 26 at 19.10.54

    [FOTOS] Fundación animalista realizó operativo de bienestar animal en Maipú

Ola de calor en el cementerio ilegal de mascotas: «Un olor insoportable»

Cementerio Ilegal de Mascotas en Maipú
Así luce el cementerio ilegal de mascotas en Maipú

Las temperaturas comienzan a subir y con ellas los olores que emanan desde el cementerio ilegal de mascotas. «Vienen casi todos los días a enterrar perros. Más adelante, con el calor, el olor no se va a soportar, porque los perros no los sepultan a gran profundidad, debe ser menos de 20 centímetros yo creo», dice un afectado.

El problema es inmenso, toda vez que la situación cae en esos vacíos legales que hacen que -al final- nadie sea responsable.

«No hay ninguna autoridad que fiscalice estas situaciones»

La Voz de Maipú que es #ElDiarioQueHaceLaPega contactó a la Seremi de Salud y la respuesta fue que «lamentablemente no hay ninguna autoridad que fiscalice este tipo de cosas. Como Seremi podríamos verlo como un vertedero ilegal. Pero si el sitio es municipal, el sumario se hace al municipio. La normativa los mandata a ellos a mantener el control«.

Y parecen tener razón. Revisamos el código sanitario y en su artículo 11, se indica que «Sin perjuicio de las atribuciones que competen al Servicio Nacional de Salud, corresponde, en el orden sanitario, a las Municipalidades:
a) proveer a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo;
b) recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio del Servicio Nacional de Salud, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana;
c) velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre higiene y seguridad se establecen en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización».

Cementerio ilegal de mascotas: Acusan poca presencia municipal

Un afectado por la situación cuenta a La Voz que trató de denunciar el cementerio ilegal de mascotas en la página de la Municipalidad de Maipú. Sin embargo, tras llenar una ficha, dijo que el proceso quedó estancado.

«La Municipalidad nos tiene bien botados aquí. Antes iban a hacer un parque acá, habían cerrado todo pero quedó en nada porque se robaron todo, hasta la reja. La Municipalidad no hace nada, es un tremendo gastadero de plata», reclama un vecino molesto.

El mismo vecino prosigue su queja. Dice que nunca se ve patrullaje municipal. «Tenemos una garita en la esquina de Lumen con Primo de Rivera, pero la gente va a botar basura a esa misma garita y nadie hace nada», dijo.

La Voz se comunicó con la Municipalidad de Maipú, desde donde aseguraron que la Dirección de Inspección tomará la investigación del caso para hacer la visita en terreno al cementerio ilegal de mascotas. A partir de ese informe se tomarán las medidas necesarias. Desde este diario seguiremos la situación, para ver en qué termina.

Cabe señalar que la Dirección de Inspección sería la entidad más indicada para que los vecinos hagan denuncias de este tipo.

«La Dirección de Inspección tiene como objetivo fiscalizar en el territorio comunal el cumplimiento de las normas de competencia municipal respecto del desarrollo de actividades comerciales, industriales, tránsito, higiene ambiental, entre otras«, aseguran en la página web.

El correo para este tipo de denuncias es dirección.inspeccion@maipu.cl.

Colegio Médico Veterinario: «La salud de los animales debe incluirse en nuestras políticas públicas»

Hablamos con Diego Gallegos, integrante del Colegio Médico Veterinario de Chile, el profesional recalcó que «no existe el concepto de cementerio animal en la legislación», añadiendo que «esa situación implica que un fenómeno que hoy se ha manifestado en distintos puntos del país, no encuentre una adecuada expresión».

En cuanto a las opciones, el abogado explicó que «enterrar a los animales en la vía pública no es legal», y que hacer eso «provoca un foco de infecciones y puede ser vector de distintas enfermedades a los humanos, pueden contaminar aguas, ser desenterrados y contaminar a animales… es ilegal».

«Lo que sí resulta legal, a pesar de que no sea lo más idóneo, es que este animal se entierre en tu propiedad. Si tienes la suerte de tener un patio, puedes enterrarlo ahí. Sin embargo, tampoco es tan recomendable porque se provocan los mismos riesgos sanitarios que nombramos recién«, puntualizó el representante del Colmevet.

De hecho, en 2017, desde el SAG publicaron un protocolo para llevar a cabo estos entierros de mascotas.

De todas formas, la organización asegura que para despedir el cuerpo de una mascota, lo recomendable «es que se acudan a crematorios, que si bien tampoco tienen una regulación especial, la incineración de animales muertos resulta ser una medida mucho más segura y adecuada para honrar a los integrantes de nuestra familia que han partido«.

Asimismo, Gallegos mencionó una lucha que el Colmevet lleva arrastrando hace tiempo. «Nosotros entendemos que toda política pública animal debe pasar por un enfoque que se llama Una Sola Salud, y estamos cansados de repetir algo que parece muy obvio, que es que la salud animal, la humana y la medioambiental están interrelacionadas», y eso, según la organización, debe incluirse en nuestras políticas públicas.

«No existe, desde el punto de vista biológico, mucha diferencia entre un cuerpo humano y un cuerpo de otro animal. Cuando morimos, los residuos sanitarios parecieran ser los mismos. Por eso los seres humanos se entierran con ciertas reglas, y esas mismas reglas podrían ser aplicables con algunos matices a otros cuerpos biológicos, como el de los animales», explica el abogado.

«En vez de que la regulación actual de cementerios para animales solo admita cuerpos humanos, admita cuerpos animales, somos todos animales, los humanos también», añadió.

«No existe ninguna razón para no hacerlo, pero pareciera ser que tenemos alguna especie de bloqueo con el hecho de que seamos también animales», señaló Gallegos.

Finalmente, el abogado concluyó con que «hay políticas que son sanitarias y que también aplican a temas medioambientales y esta es una de ellas… Es cosa de agregar la línea ‘y otros animales’ o ‘animales’ en la regulación de cementerios que existe hoy día y listo».

Lee también: Municipalidad de Maipú invita a los vecinos a unirse grupos de Whatsapp para estar al día con servicios y actividades

Foto portada referencial

«
»