Durante el fin de semana Chile Vamos presentó una minuta con los bordes que debe considerar un posible nuevo proceso constituyente.
En un documento de dos carillas, presentaron lo que creen necesario para avanzar como país “sin refundarlo” y con un “fuerte compromiso con los dolores sociales”.
El punto que más a llamado la atención es el tercero, en el que afirman que el 62% del país rechazó el proyecto de Constitución anterior, lo que permite establecer mínimos comunes de cara a una nueva carta magna.
Entre esos mínimos se mencionan la unidad de la nación chilena; la existencia de los tres poderes del Estado; un Congreso bicameral. Además de consagrar la protección del derecho a la vida; igualdad entre hombres y mujeres; protección del medio ambiente; la protección de la propiedad, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de aguas.
En materia de seguridad, consagrar a Carabineros de Chile y fuerzas de orden, en general, en un título autónomo. Mientras que en libertades, promover la elección en materia educacional, de salud y previsional.
En cuanto al mecanismo, sugieren que asegure la estabilidad, con legitimidad democrática, gente con experiencia y que se distancie por completo del proceso anterior.
Por último, proponen construir un comité técnico político de delegados que sea proporcional a las fuerzas que hay hoy en el Congreso que contribuyan en la redacción y en un itinerario.
Reacciones
El comunicado entregado por Chile Vamos causó diversas reacciones, en su mayoría referidas a no querer cambiar nada de lo que hay en la constitución actual.
La diputada de Revolución democrática, Catalina Pérez, hizo un comentario que no fue bien recibido por la RN, la UDI y Evópoli, “efectivamente bordes va a tener el proceso constitucional (…) Ahora la discusión es si mediante estos bordes quieren pasar gato por liebre y terminar definiendo en la negociación los contenidos de la nueva Constitución”, comentó.
Jaime Naranjo también reaccionó a través de su cuenta de Twitter, donde calificó como “cerrojos”, los bordes constitucionales expuestos.
El Gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, también reaccionó en redes sociales, enfatizando la parte del texto en la que Chile Vamos menciona la propiedad sobre el aprovechamiento de las aguas.
Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aseguró para Emol que van a revisar la propuesta.
“La propuesta de Chile Vamos hay que analizarla en su conjunto, porque los acuerdos se toman en forma íntegra, como Socialismo Democrático la vamos a revisar, vamos a emitir una opinión, también como PS previamente. Y el tema de los bordes o más bien límites del proceso, concordamos en que hay algunos temas como los del 15 de noviembre y algunos más que pueden establecerse, lo que no quiere decir que haya que suprimir la voluntad de debate democrático de una eventual Convención”, comentó Vodanovic.
Tal vez te interese: RN entrega a Ministra Tohá su propuesta «100 medidas para combatir la delincuencia»
Deja una respuesta