Claudia Mix: “El Frente Amplio debe tener una candidata o candidato único validado por un proceso de primarias”

Las elecciones municipales de 2020 están más cerca de lo que parece y el Frente Amplio está en proceso de buscar su candidato o candidata a la alcaldía de Maipú. En ese sentido, la diputada del Partido Comunes por nuestro distrito: Claudia Mix acepta dar una entrevista a La Voz de Maipú, donde será requerida para fijar su visión sobre el proceso eleccionario que se acerca.

Crítica de la gestión municipal actual, dice que el Municipio de Maipú “debe ser recuperado”, pero añade que la gestión alcaldicia futura “debe tener un proyecto transformador para los vecinos”. Y va más allá: “sabemos todo lo que está mal en esta gestión municipal, pero ahora debemos explicarles a las vecinas y los vecinos, por qué un gobierno comunal del Frente Amplio es necesario para Maipú. Es hora de mostrar candidatas y candidatos, que estén llenos no sólo de buenas ideas para la comuna, sino de capacidad de gestión y fundamentalmente sean honestos y transparentes”, acota.

A horas que el Partido Ecologista Verde (PEV) presente a la Dirigente Social, Viviana Delgado, como su carta a la alcaldía de Maipú, Claudia Mix fija su postura.

Las municipales 2020 según Claudia Mix

– ¿A quién va a apoyar su diputación para la alcaldía de Maipú?
– Nosotros aspiramos a un gran proceso de primarias del Frente Amplio. Entonces todas y todos aquellos candidatos deben estar dispuestos a vivir ese proceso democrático, y que de allí tengamos la mejor carta para enfrentar a la derecha en Maipú.

– Hoy el PEV lanza la candidatura de Viviana Delgado a la alcaldía de Maipú ¿usted asistirá?
– Por supuesto que voy. Conozco a Viviana y la respeto por su labor como dirigenta social de la comuna. Ella es la candidata a la alcaldía del PEV y nosotros como diputación y Partido Comunes, estaremos ahí. A nuestro juicio, todo el Frente Amplio debe estar con ella en su lanzamiento. Es lo mínimo que debemos hacer, para actuar de forma unida.

– Así como Viviana Delgado va por el PEV ¿Comunes tendrá candidato a la alcaldía?
– Sí. Nosotros en enero del 2020 haremos una primaria como partido para definir a nuestro candidato. De momento tenemos tres nombres confirmados, todos maipucinos. Son profesionales muy preparados y que vienen del mundo de la salud y la educación; áreas muy sensibles para las vecinas y vecinos. Entre ellos, si es que nadie más en Comunes levanta su precandidatura a la alcaldía, deberíamos tener los nombres definidos a fines de Octubre. Luego de ello, el ganador deberá ir a Primarias del Frente Amplio.

– ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el candidato o candidata a la alcaldía del Frente Amplio para Maipú?
– A mi juicio debe conocer sus problemas. Los 4 años de gobierno comunal pasan volando y tras la gestión de Barriga, no podemos darnos el lujo de tener un alcalde o alcaldesa que se demore un año y medio en saber quién es quién y donde urge que el municipio haga su trabajo. Debe ser alguien del territorio, de Maipú. Alguien que conozca de cerca los problemas que tenemos y que proponga soluciones innovadoras para solucionarlos.

«me cuesta entender que la diputación de Pablo Vidal levante a un candidato que no es del territorio. No es un tema personal, pues no estoy enjuiciando a Tomás, sin embargo, no me convenzo de que la diputación de Pablo, que se vincula activamente con varios dirigentes sociales y vecinas y vecinos de Maipú, no pueda encontrar en la comuna a alguien a quien apoyar como precandidato o precandidata a la alcaldía»

– Eso deja fuera al candidato de RD: Tomás Vodanovic
– Sí. A mí me cuesta entender que la diputación de Pablo Vidal levante a un candidato que no es del territorio. No es un tema personal, pues no estoy enjuiciando a Tomás, sin embargo, no me convenzo de que la diputación de Pablo, que se vincula activamente con varios dirigentes sociales y vecinas y vecinos de Maipú, no pueda encontrar en la comuna a alguien a quien apoyar como precandidato o precandidata a la alcaldía.

– Una vez que Comunes defina en enero a su candidato, el Frente Amplio tendrá a Viviana Delgado por el PEV, el candidato de Comunes, Tomás Vodanovic por RD y la Convergencia Social probablemente levante a Ricardo Camargo. ¿Qué se hace ahí?
– Ahí tenemos que convocar a primarias abiertas para el mes de abril y salir con un único nombre y con un programa de gobierno comunal sólido.

– ¿E ir a primarias con la ex Nueva Mayoría?
– Es algo que hay que ver. El realismo político dice que, si vamos a 3 bandas, Barriga se reelige. Sólo en una elección a dos bandas, hay posibilidad de competir. Pero eso no puede ser a cualquier costo. El programa de gobierno comunal tiene que ser una prioridad.

– ¿El Frente Amplio puede ganarle una primaria a la Ex Nueva Mayoría?
– Absolutamente. Primero debemos recordar que, si Barriga hoy es alcaldesa, es precisamente por que la ex nueva mayoría no fue capaz de hacer las cosas bien. El historial de corrupción del ex alcalde y la disputa Vittori – Campusano fue lo que permitió a Barriga salir electa. Entonces hay que ver qué candidatos presenta la ex Nueva Mayoría.

– Entonces la diputada aún no tiene candidato a la alcaldía
– Hasta que como Frente Amplio no tengamos un único nombre, no tengo candidato o candidata. Todos tienen buenas intenciones y no podemos dividirnos por pequeñeces. Hoy Viviana lanza su precandidatura y ahí estaré, apoyando. Es momento de unidad, pues es urgente que Maipú cuente con un candidato o candidata del Frente Amplio, que esté a la altura de lo que la comuna requiere.

SUGERIMOS LEER:

Noticias Relacionadas con las elecciones Municipales 2020

loading...