Este martes, el alcalde Tomás Vodanovic participó junto al presidente de EFE en el programa “Conversaciones sobre rieles”, donde informaron detalles de lo que será la próxima línea del Tren Melipilla. ¿Cómo se efectuarán los pagos?, ¿qué tipo de trenes serán?, ¿qué estaciones que se ubicarán en la comuna de Maipú?, son algunos de los temas tratados.
La jornada de este martes se llevó a cabo lo que sería una primera emisión online del programa “Conversaciones sobre rieles”, organizado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y en el que participó como invitado especial el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic.
El proyecto, que llevará el tren hasta Melipilla, espera beneficiar a familias del sector poniente de la capital en cuanto a conectividad, y se espera que al año pueda transportar a más de 50 millones de pasajeros, trasladándolos desde el terminal Alameda hasta Melipilla en tan solo 46 minutos.
“Los vecinos del sector más poniente de Maipú, muchas veces pueden tardar hasta una hora y media o hasta dos horas en poder llegar al centro de la ciudad dado el enorme taco que se arma en Camino a Melipilla“, fue una de las cosas que manifestó el alcalde durante el programa.
Sumado a esto, agregó que “el tren Melipilla es una de esas demandas históricas de la comunidad maipucina (…) Es una política pública que va a impactar directamente en la vida de muchas personas que van a ganar hasta dos horas de día para poder estar con sus familias y descansar”.
Al mismo tiempo, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que el proyecto, más conocido como Melitren “se transforma en un servicio que va a duplicar la totalidad de pasajeros que mueve EFE al año (…) Es maravilloso por la gente, pero también porque trae al tren de vuelta“.
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¿Qué tipo de trenes y cómo se pagará en el tren Melipilla?
Durante el programa, los invitados se dedicaron a responder preguntas de quienes veían la transmisión desde sus dispositivos.
En primera instancia se les preguntó por qué tipo de trenes serían los que se utilizarían en el proyecto, a lo que se informó que se trataría de trenes de un tamaño similar al de los que realizan el servicio Santiago-Rancagua. Además, se aclaró que se trataría de 22 trenes sumado a los 10 trenes provenientes desde Batuco, teniendo en cuenta el cuidado del medioambiente.
“Estamos buscando la posibilidad de que sean eléctricos o a batería (…) para que tenga la posibilidad de hacer el servicio aún en condiciones extremas, respaldado por batería“, enfatizó Errázuriz.
Asimismo, se explicó que el uso de la tarjeta Bip! se podría utilizar para traslados dentro de la zona Red, la cual considera desde Alameda hasta Ciudad Satélite.
Sin embargo, para aquellas personas que no vivan dentro de esta, como lo es el tramo desde Padre Hurtado hasta Melipilla, se dispondrá de una tarjeta semejante. Esta, tendrá un cobro distinto, sin embargo, “los precios no son mayores a los precios actuales. Aquí no hay un impacto en mayores costos”, comenta Errázuriz.
Tres estaciones en Maipú
“¿Cuándo empiezan las obras en estación Vespucio y dónde estará ubicada?, fue la pregunta hecha por un vecino de a comuna.
Al respecto, el alcalde Vodanovic explicó que serán tres las estaciones que se ubicarán en la comuna. La estación Vespucio se ubicará en el eje de Américo Vespucio, la estación Tres Poniente se encontrará a un costado del Barrio Los Héroes y finalmente la estación Ciudad Satélite en el mismo lugar.
Las obras deberían estar finalizadas para 2024, no obstante el servicio de trenes comenzará en el año 2026 y de manera conjunta. Es decir, no se podrán habilitar estaciones previamente finalizadas para el traslado de pasajeros, sino hasta que la totalidad de la línea se encuentre terminada, debido a que la etapa más compleja del proyecto es la llegada a Estación Central.
Puedes ver el programa completo en la cuenta de Facebook de EFE o haciendo click aquí.
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