Concejales de Apruebo Dignidad entregan carta al Alcalde de Maipú: «Solicitamos al municipio que garantice el ejercicio a los derechos fundamentales»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Durante la mañana de este lunes 18 de Octubre, en el marco del segundo año de conmemoración a las masivas manifestaciones efectuadas a lo largo de todo Chile, las cuales dieron paso a la redacción de una Nueva Constitución, las y los concejales de Apruebo Dignidad hicieron entrega de una carta, a propósito de los nuevos llamados a movilizarse.

El escrito, firmado por Felipe Farías, Elizabeth González, Bladymir Muñoz y Camila (Ka) Quiroz, manifiestan un mismo sentir por el derecho a la movilización social: «Como representantes populares sentimos el deber de hacer pública nuestra postura respecto de esta nueva conmemoración y de la necesidad de garantizar la seguridad e integridad de los movimientos sociales, las organizaciones sociales y de las vecinas y vecinos en espacios de movilización.» Es parte de lo que manifiestan en la carta.

Quizás te interese leer: Reaparecen evasiones masivas en estaciones de Metro tras conmemoración 18-O

Posterior al enunciado, las concejalías desarrollan cuatro ideas como propuestas a la gestión por este día:

  1. Proveer de insumos a la Cruz Roja de Maipú, esto debido a que dicha organización
    cumple un rol fundamental brindando primeros auxilios a las personas que son
    víctimas directas e indirectas de la represión policial.
  2. Solicitar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la presencianobservadores que lleven registro de personas que sean víctimas de vulneración a sus derechos.
  3. Generar coordinación con otras organizaciones de DD.HH. de la comuna con el fin de articular iniciativas que vayan en resguardo de la comunidad.
  4. Se sugiere que desde las redes sociales de la Municipalidad se visibilice la importancia de conmemorar esta fecha.

Tras la entrega del documento, los concejales se refirieron acerca del espíritu de la misiva y su adhesión en ella:

Felipe Farías «Firmo la carta por que en el contexto de las manifestaciones ya tenemos antecedentes de años anteriores que se han cometido irregularidades, abuso y violaciones a los derechos humanos por agentes del estado. Para nuestra concejalía los derechos humanos son intransables, y como representantes populares siempre tenemos que estar del lado de la gente».

Ka Quiroz «Consideramos necesario hacernos presentes en una fecha como esta, exigiendo la necesaria garantía de velar por la integridad de las organizaciones sociales y vecinos(as) que decidan manifestarse, sobre todo mujeres y disidencias, quienes estamos doblemente expuestas en estas circunstancias».

Bladymir Muñoz: «A dos años del estallido, como autoridades queremos que las instituciones estén a la altura de cautelar el derecho a la movilización y la carta contiene algunas medidas que creemos pertinentes para que eso ocurra. Las policías deben ajustar sus procedimientos con estándares de derechos humanos y la municipalidad brindar los insumos necesarios a seguridad, ayuda médica, etc».

Elizabeth González: «Nuestro deber es tener la capacidad de visibilizar cualquier violacion a los derechos humanos y hacernos parte. Con esta acción, se pide así mismo al alcalde que sea un agente activo y no tenemos duda que así será, según nuestra conversación con él su compromiso. Confiamos en que el derecho a la manifestación será resguardado así como la democracia y la constituyente que seguiremos defendiendo ya que el pueblo así lo quiso».

Puedes descargar la carta y ver el detalle a continuación:

Quizás te interese leer: Emotivo lanzamiento de libro en teatro municipal: «Antología de amor & otros Poemas de Helga G. Pataki»

Recomendamos