Concejales de Apruebo Dignidad entregan carta al Alcalde de Maipú: «Solicitamos al municipio que garantice el ejercicio a los derechos fundamentales»

WhatsApp Image 2021 10 18 at 13.17.30
18 de octubre de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Durante la mañana de este lunes 18 de Octubre, en el marco del segundo año de conmemoración a las masivas manifestaciones efectuadas a lo largo de todo Chile, las cuales dieron paso a la redacción de una Nueva Constitución, las y los concejales de Apruebo Dignidad hicieron entrega de una carta, a propósito de los nuevos llamados a movilizarse.

El escrito, firmado por Felipe Farías, Elizabeth González, Bladymir Muñoz y Camila (Ka) Quiroz, manifiestan un mismo sentir por el derecho a la movilización social: «Como representantes populares sentimos el deber de hacer pública nuestra postura respecto de esta nueva conmemoración y de la necesidad de garantizar la seguridad e integridad de los movimientos sociales, las organizaciones sociales y de las vecinas y vecinos en espacios de movilización.» Es parte de lo que manifiestan en la carta.

Quizás te interese leer: Reaparecen evasiones masivas en estaciones de Metro tras conmemoración 18-O

Posterior al enunciado, las concejalías desarrollan cuatro ideas como propuestas a la gestión por este día:

  1. Proveer de insumos a la Cruz Roja de Maipú, esto debido a que dicha organización
    cumple un rol fundamental brindando primeros auxilios a las personas que son
    víctimas directas e indirectas de la represión policial.
  2. Solicitar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la presencianobservadores que lleven registro de personas que sean víctimas de vulneración a sus derechos.
  3. Generar coordinación con otras organizaciones de DD.HH. de la comuna con el fin de articular iniciativas que vayan en resguardo de la comunidad.
  4. Se sugiere que desde las redes sociales de la Municipalidad se visibilice la importancia de conmemorar esta fecha.

Tras la entrega del documento, los concejales se refirieron acerca del espíritu de la misiva y su adhesión en ella:

Felipe Farías «Firmo la carta por que en el contexto de las manifestaciones ya tenemos antecedentes de años anteriores que se han cometido irregularidades, abuso y violaciones a los derechos humanos por agentes del estado. Para nuestra concejalía los derechos humanos son intransables, y como representantes populares siempre tenemos que estar del lado de la gente».

Ka Quiroz «Consideramos necesario hacernos presentes en una fecha como esta, exigiendo la necesaria garantía de velar por la integridad de las organizaciones sociales y vecinos(as) que decidan manifestarse, sobre todo mujeres y disidencias, quienes estamos doblemente expuestas en estas circunstancias».

Bladymir Muñoz: «A dos años del estallido, como autoridades queremos que las instituciones estén a la altura de cautelar el derecho a la movilización y la carta contiene algunas medidas que creemos pertinentes para que eso ocurra. Las policías deben ajustar sus procedimientos con estándares de derechos humanos y la municipalidad brindar los insumos necesarios a seguridad, ayuda médica, etc».

Elizabeth González: «Nuestro deber es tener la capacidad de visibilizar cualquier violacion a los derechos humanos y hacernos parte. Con esta acción, se pide así mismo al alcalde que sea un agente activo y no tenemos duda que así será, según nuestra conversación con él su compromiso. Confiamos en que el derecho a la manifestación será resguardado así como la democracia y la constituyente que seguiremos defendiendo ya que el pueblo así lo quiso».

Puedes descargar la carta y ver el detalle a continuación:

Quizás te interese leer: Emotivo lanzamiento de libro en teatro municipal: «Antología de amor & otros Poemas de Helga G. Pataki»

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

  • empleo ine

    Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

Recién publicado

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz
    Ayer en la comisión de salud del Gobierno de Santiago se aprobó el financiamiento de la construcción de un nuevo centro para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Maipú. El proyecto de $597 millones de pesos será financiado con recursos del gobierno regional y esta construcción será para la organización Aprende a Vivir TEA. Agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
  • empleo ine

    Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

    POR  Alfredo Albornoz
    Este miércoles 28 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de su Boletín Estadístico sobre el empleo durante noviembre de 2023 y enero de 2024. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) entregaron que la tasa de desocupación nacional alcanzó el 8,4%. Esta alza significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses. El incremento en el índice es debido a que “el alza de la fuerza de trabajo (3,4%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y quienes buscan trabajo por primera vez (15,8%)”, señala el INE.
  • Poker y liderazgo: habilidades en el juego aplicables a la gestión empresarial

    POR  Equipo de Marketing Digital