- Publicidad -

A pesar de que Minsal lo descartó: confirman casos sospechosos hepatitis infantil de origen desconocido en hospitales de Chile

Desde la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) confirmaron la presencia en Chile de casos sospechosos de una Hepatitis infantil de origen desconocido que ha sido reportada en distintos países de Europa.

En entrevista con Meganoticias, Luis Delpiano, presidente de la sociedad, dijo que esta “es una información bastante reciente, las alertas se encendieron hace un par de semanas con un cúmulo de casos tanto en Europa como Estados Unidos, de niños que sufrían un cuadro de hepatitis en que se descartaban las causas habituales como hepatitis A, B, C y E y se fue concatenando una suerte de mayor alarma porque muchos de estos niños evolucionaban a una hepatitis fulminante de tipo grave, algunos muy pocos, requerían incluso trasplante hepático”.

El profesional detalló que «nosotros acá en el Hospital San Borja hemos tenido dos pacientes ya con hepatitis grave, que los estudios habituales de todos los que hacemos de virus para que afecten hepatitis han salido negativos, entonces hay también algunos pacientes también en el Hospital San Juan de Dios, hay un paciente en Temuco, entonces en Chile se está montando esta red de vigilancia de estudio para ir avanzando y esperando que esto no tenga una incidencia mayor, cosa que no lleve a los niños a una hepatitis grave y fulminante».

Durante la conversación Delpiano confirmó que se trata de casos sospechosos, es decir, de pacientes que desarrollaron hepatitis que no corresponden a los virus tradicionales.

«El estudio de todos estos pacientes que hemos conocido por ahora han estado negativos (sobre la detección de las hepatitis conocidas), me parece que al paciente de Temuco se encontró adenovirus en la vía respiratoria y los pacientes han evolucionado de forma grave y han requerido traslado a centros especializados en la eventualidad que requieran trasplante hepático», explicó Luis Delpiano.

Minsal descartó casos confirmados de hepatitis infantil con origen desconocido en Chile

Durante la jornada de ayer, desde el Ministerio de Salud descartaron la presencia en el país de casos confirmados: «En Chile no se registran casos de hepatitis asociados a esta alerta», aseguraron.

Al respecto, Delpiano expuso a Meganoticias que «esta semana se alertó al ministerio de Salud y ellos están trabajando en un protocolo de seguimiento para que a través de la red nacional se empiecen a notificar los casos para ver cómo va la evolución de esta nueva patología pediátrica a nivel nacional».

Síntomas para estar alerta

El presidente de la Sochinf explicó que «este cuadro es bastante característico y el llamado de atención a las familias es a estar atento a niños que tengan decaimiento, que tengan alguna molestia gastrointestinal y que empiecen con signos que son bastante visibles, como la ictericia que es la coloración amarilla que se ve en la conjuntiva ocular, que progresivamente evoluciona a tener las orinas oscuras, color té cargado y las deposiciones blancas».

Lee también: Sernac buscará que La Polar compense a clientes afectados por compras online: hay 34 mil reclamos

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

[Video] Fatal accidente en Cerrillos: colisión entre camión y bus interurbano deja al menos 2 fallecidos

Durante esta tarde, un accidente fue reportado en la comuna vecina de Cerrillos, en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Piloto Lazo, donde...

Niña de 13 años fue sustraída de su casa en Puerto Montt: madrastra acusa que la madre biológica se la llevó

Una intensa búsqueda se está llevando a cabo por parte de Carabineros del OS9 para dar con el paradero de una niña de 13...