Cristóbal Chavez Novoa tiene 9 años, y a su corta edad destaca en el mundo del Karting. Comenzó a practicar este deporte hace apenas 2 años y rápidamente se posicionó entre los mejores, lo que hoy lo tiene calentando los motores como piloto federado para el Sudamericano Rotax Max Challenge 2024.
El oriundo de la comuna de San Bernardo dice entrena dos veces por semana, sin dejar de lado los deberes escolares, acompañado por el grupo de formación Infinity Racing Team y el coach Juan Carlos Carbonell, reconocido piloto chileno.
Leo Chavez, su padre, un ex maipucino que vivió toda su vida en la comuna, cuenta que nunca tuvo la intención de motivar a su hijo a ingresar a la disciplina hasta un día en que fueron a un karting de arriendo y una de las personas del lugar le hizo notar que el niño obtuvo el mejor tiempo de los últimos 3 meses. “El muchaho me dijo ‘yo creo que tiene todas las condiciones para que lo lleves a un karting profesional’”, relata.
Después de un primer año de prácticas y entrenamientos, comenzó a competir profesionalmente, y terminó 2023 posicionado en el ranking de Rotax Chile dentro de los mejores 15. Le fue tan bien que, según comentan, le recomendaron que subiera de categoría Micro Max (de 8 a 11 años) a Mini Max (de 10 a 14 años), aprovechando que cumplía la edad antes de que terminara el campeonato.
“El karting es difícil, porque hay muchos corredores y a veces accidentes, pero yo sigo igual. He hecho varios amigos acá, y quisiera llegar a ser como Max Verstappen. Quiero llegar a la Fórmula 1 como él”, comenta el propio Cristóbal, refiriéndose al neerlandés que hoy es el N°1 en Fórmula 1.
Con un profundo orgullo, el papá de Cristóbal expresa que ver el desempeño de su hijo “es maravilloso, ver cómo partió de la nada y lo que ha logrado en este tiempo. Él es muy disciplinado y concentrado en el tema, por eso le va bien”.
Como sucede con la mayoría de los deportes, no existe mucha ayuda en lo que respecta a la economía, pero de todas formas han aparecido algunas entidades que han colaborado con parte del equipamiento profesional.
“En el caso de nosotros, se ha hecho presente la Fundación Luksic y Starclutch, los primeros con los equipos y los segundos con el coste de las fechas de competencia, además de neumáticos. El tema de los entrenamientos lo seguimos cubriendo nosotros como familia”, detalla Leo, agregando que siempre están en búsqueda de auspiciadores.
Antes de cerrar la entrevista, agradecen enormemente el apoyo de las entidades antes mencionadas, además de volver a destacar el rol de Carbonell en la carrera de Cristóbal. Desde La Voz de Maipú le deseamos todo el éxito en el desafío que enfrentará en unas semanas.
Si estás interesado en colaborar, puedes escribirnos al siguiente formulario y te pondremos en contacto:
Deja una respuesta