[Video] «Pescaron el cajón y lo metieron de cabeza»: el crudo relato de lo que vivió familia en Cementerio Católico de Maipú

cementerio catolico maipú
30 de noviembre de 2022
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

El pasado 7 de noviembre, una familia se encontraba despidiendo a su padre en el Cementerio Católico de Maipú y cuando le estaban dando sepultura, grande fue la sorpresa al comenzar a notar que el ataúd no cabía dentro del nicho.

Juan Vargas, hijo de la persona fallecida, contó a La Voz que recibieron un mal servicio desde el principio, ya que cuando llegaron no había nadie que nos recibiera. «Tuvimos que esperar alrededor de media hora para que llegara gente del cementerio con el carro y nosotros comenzáramos a caminar», indicó al respecto.

La voluntad de su padre era estar en ese cementerio donde estaba su mamá, su hermana y una sobrina, pero escombros y tablas con clavos en el lugar daban cuenta que no hubo ni siquiera una limpieza, e incluso faltaban bancas, sillas o toldo como elementos básicos para disponer de un funeral.

«Cuando despedimos a mi papá y me pidieron la autorización para cerrar el ataúd, porque lo abrimos nuevamente para despedirnos de él. Pescaron el cajón y lo metieron de cabeza, no caía bien, lo volvieron a sacar y ya empezaron a deteriorarlo, a pelar las manillas, a pelar el ataúd por abajo», continúa contando Juan.

Habría sido luego de dos intentos que se dieron cuenta que había unas tablas dentro del nicho, las cuales estaban clavadas «en forma de S», y procedieron a sacarlas junto a unos fierros y escombros, todo en medio del servicio fúnebre.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

«Yo me doy vuelta para ver a mi mamá y lloraba de pena, de ver cómo lo estaban maltratando. Y ahí es cuando mi mujer me llama y me dice que estaban tratando de empujar con el pie para que cayera el ataúd».

Tras esto, menciona que le pidió a los encargados del entierro que lo colocaran en un nicho más grande. «Yo ahí no quise abrir la urna porque quizás como iba a encontrar a mi papá si lo habían puesto de cabeza», recuerda.

El cementerio no responde

«Nadie fue a poner cara, nadie fue a pedir una disculpa, nadie del cementerio», es la afirmación que mantiene Juan hasta el cierre de esta edición.

En primera instancia, el mismo día del incidente, intentaron hablar con «la señora Paulina», administradora del Cementerio, pero les dijeron que ella «solo venía los martes y los jueves», por lo que se fueron. Cuando, al otro día, volvió junto a su hermana por una respuesta, ella les dijo que «no podía hacer nada», pero les respondió que el día jueves tendría una solución para darles lo que de todas formas no sucedió.

Juan, relata que fue una semana después junto a su madre, «nos hizo esperar media hora y nos hizo pasar, pero me dice ‘don Juan nos fue pésimo, no hay solución para nada’». Pero sí, les dijo que las medidas del ataúd que ellos había enviado eran incorrectas y que por eso este no cabía dentro del nicho.

Sin embargo, el afectado asegura que se tomaron las medidas con dos semanas de anticipación. «Hay gente que se nos acercó y dijeron que habían pasado por algo similar y ya llevan años esperando por una solución», algo que no les han dado.

Al momento de publicar esta nota, La Voz intentó contactar al cementerio para obtener alguna respuesta sin éxito.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza