4.9 C
Maipú
Inicio Secciones La Voz de la Ciencia Cuarentena y estudiantes: ¡Un desafío de aquellos!

Cuarentena y estudiantes: ¡Un desafío de aquellos!

- AdSlot 2 -

Nadie puede negar que los últimos meses han sido novedosos y fuera de lo común. Se trastocaron nuestras costumbres y hábitos. Hemos sido forzados a adaptarnos y seguir adelante.

Estos nuevos escenarios, han repercutido en todos los integrantes de nuestra sociedad sin discriminar edad y ocupaciones.

Es así, como hoy nos vemos enfrentados a una cuarentena preventiva, que tiene su origen en la expansión (pandemia) de un virus de la familia de los Coronavirus, llamado Covid-19.

- Publi LVDM -

Una de las primeras medidas en nuestro país para frenar esta expansión y contagio, fue prohibir las reuniones masivas, por lo tanto, escuelas, jardines, colegios y universidades cerraron sus puertas.

Las y los estudiantes de Chile están en sus casas y el llamado por parte de las autoridades de educación y la opinión de expertos, es que los estudios continúen en el hogar.

Es por esto, que en La Voz hemos reunido a cuatro profesoras de distintas áreas de la educación para que nos den algunos consejos y tips de cómo abordar el tener estudiantes en casa.

Belén, bibliotecóloga y docente:

Convivir de manera continua con un grupo de personas más un encierro involuntario muchas veces puede provocar ansiedad y llegar a ser una experiencia muy angustiosa.

Esta situación puede mirarse de manera positiva como una oportunidad para fortalecer los vínculos con nuestros hijos y transformarla en una agradable experiencia.

Muchos expertos recomiendan organizar rutinas con actividades para que este tiempo en casa sea provechoso para padres e hijos. Cada uno tiene tareas asociadas a su quehacer y si podemos planificar el día a día nos resultará mucho mejor. Lo importante es ser flexibles y no sobrecargarse como padres.

Melissa, Educadora Diferencial nos aconseja sobre las y los estudiantes PIE:

Para los estudiantes en PIE es preciso realizar de forma parcelada una guía de trabajo, mantener un horario de estudio, utilizando los materiales necesarios para la realización de tareas. Fijar un lugar cómodo dentro del hogar con la mayor luminosidad posible. Aplicar además hábitos de sueño, respetando 8 horas de sueño.

Dar espacio a las actividades familiares, que se relacionen con la lectura y el cálculo. Si somos creativos, el uso de los celulares, nos pueden entregar muchas propuestas educativas que no necesariamente sean aburridas para nuestros hijos.

Y sobre las y los niños en edad preescolar:

Aplicar un horario relajado, donde comiencen a entender por ejemplo lo que es limpiar y ordenar. Aprender a lavarse las manos, muy bien, con agua y con jabón y sin desperdiciar agua.

Dentro de la casa, tenemos un universo de oportunidades de aprendizaje. Como anécdota, con mi hijo de casi 4 años, hemos aprendido a hacer pan ¡vaya desafío para él y para mí! Dejamos un desastre de aquellos, pero lo disfrutamos y aprendimos el uno del otro.

Para las actividades se utilizan lápices, tijeras, pegamentos, crear figuras 3D, usar plastilina. Utilizar materiales reciclados, telas, cartones, legumbres y usar la imaginación.

Quedan días, semanas de aislamiento en casa, pero está en el adulto saber aprovechar este tiempo, que, si bien son difíciles, son los tiempos que mientras estamos trabajando anhelamos tener con nuestra familia.

Verónica, con mas de 35 años de experiencia en aulas  aconseja:

Mantener una rutina de estudio en la casa, ayudará a los estudiantes cuando retornemos a clases a no haber perdido el hilo. En la mayoría de los establecimientos, las y los profes estamos creando guías y tareas para que realicen en casa.

Como consejo, para no hacer del estudio una experiencia tediosa y estresante, recomiendo un manejo de tiempo adecuado, en donde todos los integrantes de la familia que lo deseen, se reúnan y hagan las tareas con un horario rotativo. Ejemplo, el lunes se estudia de 10 am a 13 pm y el martes de 15 pm a 18 pm y así el resto de la semana.

Lo recomendable es hacer las tareas o el estudio y luego comentarlas en conjunto. Eso ayudaría a que los padres y madres se impliquen en el proceso de aprendizaje.

Una tarea interesante es contar historias, ya sea verdaderas, inventadas o reproducir noticias del día. Pero contarlas en voz alta frente al grupo familiar y luego dar paso al debate y las preguntas e impresiones.

Un día puede ser una noticia, otro un cuento, una pequeña escena, una anécdota o una canción. ¡Eso queda a gusto de quien sea el que comente!

Natalia nos aconseja con respecto a estudiantes de educación media:

Creo que tratar de mantener los tiempos de rutinas normales es lo mejor, pero la palabra clave es TRATAR.

Por ejemplo, con mi hija trabajamos en la tarde, la mañana es para ordenar y hacer aseo, y después de almuerzo dedicamos un par de horas de estudio (a veces es menos, dependiendo la asignatura).

Es imposible estar todo el día modo estudio o modo colegio, así que un método de estudio puede ser destinar tiempo por asignatura y por día.

Herramientas virtuales y TICS.

Hoy por hoy Internet lo es todo, cobra mas relevancia en este aislamiento físico que estamos llevando voluntariamente en post de un bien mayor. Y para las y los estudiantes no es desconocido utilizar el mundo virtual como herramienta de estudio.

Por lo tanto, el uso del teléfono celular, las tablets y computadores pueden convertirse en grandes aliados al momento de estudiar.

Desde escuchar música relajante y estimulante para desarrollar esos desafiantes ejercicios matemáticos, hasta poder armar en 3D las partes de una célula.

A continuación, te dejamos una lista (bastante completa) de links y herramientas educativas propuestas por nuestras profesoras para ir en ayuda y hacer un poco mas entretenido el tiempo de estudio en casa:

  1. Para los escolares es necesario conocer el sitio “Aprendo en línea” donde encontraremos material para trabajar semana a semana incluyendo los textos escolares. Disponible aquí.
  2. Por otra parte instituciones educativas como CMPC han puesto a disposición en su cuenta de Instagram @hippy_chile una serie de actividades que podemos realizar en familia con materiales que tenemos en la casa en las áreas de lenguaje, educación física, arte, matemáticas, etc.
  3. Si gustan del yoga, @yoga_woman en su cuenta de Instagram y por todo el tiempo de la cuarentena hace transmisiones en vivo todos los días a las 19:00 hrs. Una rutina de 30 minutos que podemos seguir con hijos de todas las edades y que nos ayudan a relajarnos y calmar el estrés.
  4. Otra alternativa ligada al arte es Google arte & cultura, plataforma que posee millones de imágenes de pinturas disponibles en diferentes museos del mundo.
  5. Si les gusta leer pueden aprovechar que la UNESCO abrió su biblioteca en línea con cientos de documentos, informes, fotografías, folletos y libros para toda la familia.
  6. También existen otras plataformas como la Biblioteca Pública Digital de la DIBAM, a la cual puedes acceder haciendo aquí.
  7. Biblioteca Digital Escolar del MINEDUC (aquí) quienes ponen a disposición miles de libros completamente gratis y para leer en cualquier dispositivos mediante apps.
  8.  Y también puedes visitar, haciendo click aquí, la biblioteca Santillana.
  9. Puedes visitar Khan Academy si necesitas reforzar algún contenido, haciendo clic aquí.
  10. Si lo que te interesa es aprender o repasar sobre Ciencias, aquí podrás encontrar recomendaciones de webs que pueden ser de tu agrado.

Estos recursos virtuales, son solo algunas opciones en un universo casi infinito de opciones. Sólo tienes que entrar en tu buscador web y teclear lo que buscas.

Sin embargo, a pesar de toda la tecnología que poseemos, siempre puede ser agradable tomar un lápiz y un cuaderno y crear, dibujar, anotar pensamientos, apuntes, ideas, escribir un cuento, o partituras para una canción. La importancia radica en no abandonar por completo los estudios, ya que es difícil luego retomarlos, pero a la vez no hacerlo obligatorio para que lo disfrutemos y saquemos provecho del tiempo invertido.

 

 

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Verónica Aros Navarro
Verónica es Bióloga Marina e Investigadora Científica. Si hay algo que le gusta tanto como estar en el laboratorio con sus bichos es divulgar la ciencia, hacerla accesible para todas y todos. Trabaja en La Voz como editora científica, asesorando a nuestro equipo y divulgando ciencia desde la segunda comuna más poblada de Chile.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...

Cambio Climático, Pandemia Mundial y Crisis Social: ante el despertar de la humanidad

En el mundo se vive un estado de crisis, desde mi ventana en Maipú y con una lluvia en plena pandemia, pasamos...