Daniela Hermosilla, coordinadora Firmatón Convergencia Social: «La izquierda en Maipú ha vivido en la comodidad»

El Frente Amplio comenzó como un conglomerado de 14 partidos y movimientos. A medida que ha pasado el tiempo, algunos de estos movimientos se han ido fusionado, en parte buscando vías para su legalización, pero también en parte buscando mayor relevancia política con un mayor números de militantes.

Es así como cuatro de sus movimientos decidieron convertirse en uno: Movimiento Autonomista (Gabriel Boric), Izquierda Libertaria (Gael Yeomans, Nueva Mayoría (Cristian Cuevas) y Socialismo & Libertad.

A partir de distintas tradiciones de izquierda, este bloque se levanta como una alternativa a la principal fuerza al interior del Frente Amplio, Revolución Democrática. Recordemos que por acuerdo del entonces Movimiento Autonomista, muchos militantes entregaron su firma para ayudar a la legalización de RD, lo que incluso fue objeto de críticas al interior del mismo movimiento.

Tras un largo proceso de debate,  estos cuatro partido son los últimos movimientos del Frente Amplio que se fusionan, tras la reciente unión de Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano, el partido de la diputada del distrito Claudia Mix.

Esta fusión es también una respuesta ante una antigua tendencia de los partidos más a la izquierda que consiste en fragmentarse debido a divisiones internas, tal como pasó en 2016 con el mismo partido Izquierda Autónoma, del cual surgió inicialmente el Movimiento Autonomista.

Hoy el escenario es distinto y tras meses de debate los cuatro partidos buscan su legalización bajo un nuevo nombre: la Convergencia Social, que en Maipú cuenta con una veintena de militantes, desde jóvenes recién egresados, pasando por profesores hasta una contadora a tiempo completo.

La firmatón en Maipú

El sábado pasado se reunieron en la Plaza de Maipú para pedir firmas. Es la segunda vez que lo hacen, y creen poder contar con el apoyo que necesitan para su legalización.

Sobre esto, la coordinadora comunal, Daniela Hermosilla, señaló que la «firmatón» se realizó si mayores problemas y aprovecha a agradecer el apoyo del concejal Pedro Delgadillo, pues nunca recibieron una respuesta formal de la municipalidad para realizar la actividad

«La izquierda en Maipú ha vivido en la comodidad por mucho tiempo. Primero bajo el alero de la Concertación, luego de la Nueva Mayoría. Por años partidos como el comunista o el socialista se escudaron en la política de los acuerdos para evitar proponer grandes cambios al sistema. Queremos que eso cambie en Maipú«,  manifiesta Hermosilla.

Ricardo  Camargo, profesor de derecho y militante de la Convergencia. También estuvo presente en la actividad y aprovechó para referirse al llamado de sectores del mismo Frente Amplio y la izquierda sobre unirse para disputar la preciada alcaldía de Maipú: «Es por eso que hay que ser claro en esto, política corrupta ha habido en Maipú, en la actual y en la anterior administración municipal. Por ello no sirve solo empujar un  ‘todos contra alguien’ vacío, pensando que eso conovocará a los maipucinos. Esas estrategias nunca han funcionado y además es no conocer la realidad de Maipú«.

A continuación compartimos la galería de fotos de la jornada:

loading...