,

Desde Villa del Sol hasta Valle del Sol: maipucina cuenta su experiencia ayudando en la Quinta región

Cindy Vásquez de 35 años, oriunda de la villa Del Sol, en la comuna de Maipú, vivió junto a una vecina y 7 voluntarios una intensa jornada ayudando a los residentes de Valle del Sol, en Viña del Mar.

zona afectada incendios Valparaíso
8 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Este pasado martes, Cindy Vásquez (35), una vecina y dirigenta social que vive en la villa Del Sol, vivió una intensa jornada en Viña del Mar ayudando a la localidad de Valle del Sol. Centros de acopio falsos, mucho calor y un gran espíritu de solidaridad son lo que más destaca la maipucina.

El viaje inicia días antes, cuando se entera de que un conocido de Varinia San Martin (36), su vecina en la comuna de Maipú, perdió su casa en la tragedia de los incendios de Valparaíso.

El trayecto comenzó el martes en la mañana, cuando Cindy, Varinia y otros 7 dirigentes de diferentes comunas se organizan y parten rumbo a la Quinta región, en dos camionetas llevan lo recolectado durante las jornadas anteriores entre barritas de cereal, agua y comida.

“La sede se llamaba Valle del Sol, El Olivar. Era una población muy escondida, así que nos costó llegar. Cuando llegamos al primer sector, no pudimos subir porque había demasiados camiones. A la primera parte que llegamos, estaban sin techo y las paredes quemadas y se sentía mucho calor en el aire y con olor a ceniza, todos teníamos que andar con mascarillas”, cuenta Cindy.

La localidad a la que llegaron se llamaba Sede Valle del Sol en Viña del Mar, y el ingreso no fue directo, primero debieron abandonar sus camionetas para descargar los insumos en un camión que los pudo llevar a la cuesta del cerro al que se dirigían.

“Tuvimos que trasladar las cosas desde las camionetas a un camión, porque había muchos vehículos y no teníamos forma de subir a la parte más alta del cerro”, señala.

Mientras se aproximaban al lugar, el olor a diferentes materiales quemados brotaba desde los hogares calcinados y estructuras derrumbadas.

“Lo que se veía era como una película de terror, gente corriendo desesperada, subiendo y bajando para encontrar un lugar donde quedarse durante el toque de queda y mientras todo eso pasaba, no vimos Carabineros, no vimos militares, tampoco al gobierno, no había ambulancia, solo un par de bomberos tratando de apagar la zona”, comenta.

Pero la difícil situación no era la única problemática, antes de llegar al pequeño pueblo, se toparon con un acopio en medio de la calle, el que después se enteraron, era falso y buscaba aprovechar la situación para adquirir alimentos y ayuda a costa de las reales víctimas.

“Nos encontramos con un acopio que no era para la gente necesitada, sino que era una fachada y se estaban dejando las cosas ellos, se estaban aprovechando del dolor de otras personas”, detalla la dirigenta.

El ambiente era desolador, pero el optimismo lo ponían los jóvenes, aquellos que desinteresadamente se pusieron a trabajar en las complicadas circunstancias climáticas y estructurales en las que se encontraba el pueblo. 

“La gente estaba muy triste, porque habían hecho grandes esfuerzos por sus casas y para ellos, la reconstrucción va a ser larga. A pesar de todo, la gente estaba muy motivada por ayudar, pese a la tristeza, los jóvenes transmitían una emoción que te obligaba a seguir, a ellos les daba lo mismo quemarse, tenían las manos negras y seguían trabajando”, a lo que agrega: “Vimos muchos jóvenes tratando de sacar escombros, niñas con palas ayudando a limpiar. Desde la población de abajo, estaban haciendo una olla común para que todos comieran”, cuenta la maipucina.

Grupo de personas conversando al aire libre en España.
Grupo de Cindy y Varinia coordinando labores en Valle Del Sol, Viña del Mar

Dentro de la cadena de ayuda, Cindy, Varinia y las otras 7 personas que acudieron se encargaron de proporcionar comida, agua y remedios a los que estaban trabajando.

“Nosotros nos enfocamos en darle comida, agua y remedios a los voluntarios y personas que habían perdido su casa, mientras que la ropa y útiles los dejamos en el centro de acopio”, señala Cindy.

Luego de varias horas en la Quinta Región, la oriunda de Villa Del Sol, abandonó la zona a eso de las 7 de la tarde, ya que con el toque de queda le hubiese sido imposible quedarse por más horas.

“No sacas nada con llevar cosas a un terreno que no tiene nada, lo que la gente necesita primero es sacar los escombros, comida y agua. Entonces, hay que enfocar la ayuda en centros de acopio establecidos que sean dirigidos por juntas de vecinos. Los que quieran ir a ayudar, lo primero es que pregunten, ¿Dónde están los centros de acopio establecidos? ¿Dónde están las juntas vecinales? ¿Dónde están los lugares más afectados? Y que pregunten qué se necesita, a muchos voluntarios les faltaban guantes, palas, sacos de papa o harina y herramientas que les sean útiles para sacar los escombros”, recomienda Cindy.

En dos semanas más, las maipucinas prometieron volver al sector con más comida, agua, remedios y artículos necesarios para colaborar con los afectados. Mencionan que esperarán este tiempo para juntar más recursos que la vez anterior y además ayudar cuando el frenesí del momento baje.

Grupo de personas sonriendo al aire libre.
Grupo de voluntarios en Valle Del Sol, Viña del Mar

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz