- ADS SOBRE LOGO -
16.5 C
Maipú
Inicio Cultura Día Mundial de la Diversidad Cultural: artistas de 13 países de Iberoamérica...
- ADS Sobre Titular -

Día Mundial de la Diversidad Cultural: artistas de 13 países de Iberoamérica alzan la voz en defensa de la cultura

Entre los distintas artistas y personalidades de la región se encuentra la actriz chilena, Mariana Loyola, y la destacada banda nacional, Chancho en Piedra

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha lanzado la campaña #TiempoDeCultura en defensa del derecho a la cultura en tiempos del coronavirus, para sensibilizar sobre los efectos negativos que la pandemia está ocasionando al sector artístico y cultural, así como ratificar la contribución decisiva que aporta la cultura para el desarrollo de la región y el bienestar de la ciudadanía iberoamericana.

Artistas de la talla del cantautor dominicano Pavel Núñez, la banda chilena Chancho en piedra, el fadista portugués Pedro Moutinho, el escultor costarricense Néstor Zeledón o incluso la ministra de Cultura del Perú, Sonia Guillén, reivindican el poder de la cultura para salir de esta grave situación que atraviesa la cultura debido a la crisis sanitaria que ha desatado el Covid19.

“¿Qué haríamos sin los artistas, sin los poetas, sin los fotógrafos, sin los músicos en un momento tan difícil como el que atraviesa la Humanidad?”, se pregunta Freddy Ginebra, gestor cultural, escritor y actor dominicano. “Invertir en la cultura es invertir en la gente, es invertir en lo que nos identifica, en el talento, en la creatividad, en la convivencia; es invertir en el desarrollo tanto social como en el desarrollo comunitario”, reivindica el fotógrafo hondureño Maynor Lizandro Aguilar. De hecho, se calcula que las industrias creativas y culturales representan entre el 2% el 6% del PIB de América Latina y el Caribe y representan 1,9 millones de puestos de trabajo en la región.

La cultura se ha tenido que reinventar en distintos formatos o dimensiones, como explica la música panameña Mar Alzamora. A la vez, la actriz chilena Mariana Loyola, se refiere la cultura en la importancia integral que para los ciudadanos de un país. Sin embargo, en palabras de Paula Disla, actriz dominicana, “muy pronto volveremos a sentir los aplausos, veremos las luces, levantaremos los telones y volveremos a decir ¡arriba el teatro!”.

Con motivo de la celebración del #DíaMundialdelaDiversidadCultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Organización de…

Posted by OEI Chile on Thursday, May 21, 2020
- ADS Bajo Noticia -
Día Mundial de la Diversidad Cultural: artistas de 13 países de Iberoamérica alzan la voz en defensa de la cultura 3
Megáfono de La Voz de Maipú
Canal de difusión de contenidos de La Voz de Maipú. Damos voz y alcance a tus actividades al Poniente de Santiago. Si quieres usar nuestro Megáfono, escríbenos a contacto@lavozdemaipu.cl
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas