Día Mundial del Sueño: conoce los consejos para tener un excelente descanso nocturno

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día mundial del sueño

Hoy, 17 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Sueño, fecha fijada en 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus cifras en inglés).

La idea de conmemorar este día es llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al descanso nocturno y el buen dormir, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afectan a cerca del 40% de la población mundial.

El lema elegido para la conmemoración de este año 2023 es “el sueño es esencial para la salud”, y es que, efectivamente, el descanso nocturno es primordial para tener una vida saludable.

Existen varios consejos que vienen de especialistas para mantener un dormir saludable, y en La Voz quisimos revisar algunos de ellos.

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Las horas de sueño

Es importante establecer un horario de sueño que sea entre 7 y 8 horas para los adultos. Si bien todas las personas son diferentes, ese parámetro es el que normalmente debiese servir para un descanso adecuado.

Dormir menos de 7 horas o más de 8 podría significar que existe un trastorno del sueño, y se debiese consultar con especialistas.

La alimentación

Existen alimentos que favorecen un buen descanso durante el sueño. Estos son aquellos ricos en magnesio, calcio, ácidos grasos omega 3 y vitamina B, componentes necesarios para que el triptófano se convierta en serotonina y melatonina, hormonas que favorecen un buen dormir.

Algunos alimentos que tienen los componentes anteriores son: plátano, piña, palta, pescado, frutos secos, miel y leche.

La exposición a pantallas

Los especialistas recomiendan dejar de lado las pantallas tecnológicas al menos dos horas antes de irse a dormir.

Y es que, en horas cercanas a irse a dormir, la exposición a la luz azul que generan las pantallas dificulta la producción de melatonina y, por lo tanto, puede hacer más complicado conciliar el sueño.

Ejercicio

El ejercicio diario ayuda a gastar la energía producida durante el día, y así se puede ir a la cama preparado para descansar en el dormir.

Además, el ejercicio previene la apnea del sueño, estado en que el cuerpo se queda sin aire durante unos segundos mientras se duerme, lo que puede convertirse en una complicación mayor si las apneas aumentan en cuanto a sus repeticiones y el tiempo que duran.

Ambiente de descanso

La exposición a la luz y el ruido durante la noche podrían generar que sea más difícil conciliar el sueño. Por lo mismo, un ambiente oscuro, fresco y silencioso es importante para un buen dormir.

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