Diputado Gabriel Boric se cuadra con su base en Maipú y aclara dichos televisivos

Luego de que La Voz  publicara una nota sobre los dichos del diputado Gabriel Boric en relación a la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, se dio un intenso debate al interior de la Convergencia Social sobre el tenor de las mismas.

La Voz se contactó con el diputado magallánico, quien accedió a explicar en mayor profundidad su postura sobre la alcaldesa de Maipu. 

En diálogo junto a la dupla coordinadora de la Convergencia Social en Maipú, el diputado señaló: “Mi reflexión en el programa de Vía X apuntaba a que como izquierda debemos ser capaces de cuestionarnos cómo liderazgos como el de Cathy Barriga logran una adhesión que le permiten ser electa. Incluso más allá de Maipú, la pregunta que me hago es cómo le hablamos a un público mucho más amplio y diverso”

Daniela Hermosilla, coordinadora de la Convergencia, aprovechó la oportunidad para referirse al episodio y aclaró su postura como núcleo local:  “Desde el comunal de la Convergencia Social, agradecemos enormemente que el compañero Gabriel haya tomado contacto con nosotres para aclarar su punto de vista frente a lo planteado en el programa de Vía X. Como partido, creemos que para hacer política no nos podemos alejar del territorio ni menos desconocer las problemáticas de la gente, en especial Maipú, que lamentablemente sale en la palestra con frecuencia debido a la controversial figura de Cathy Barriga”.

Una opinión similar tuvo Patricio Órdenes,  el otro coordinador paritario: «No estamos de acuerdo con la excesiva personalización en la política, que puede traducirse a la postre en la banalización de la misma y la pérdida de importancia del rol central que tenemos las maipucinas y maipucinos en la toma de decisiones que nos afectan a todos”.

Dentro del debate, también tuvimos la oportunidad de consultar con el académico y excandidato a diputado por Maipú, Ricardo Camargo, quien de de buena gana se sumó al análisis político: “A Cathy Barriga se le puede juzgar en dos sentidos distintos. Como figura mediática, donde es un gran éxito, qué duda cabe. Y también en su rol como autoridad municipal, donde la evidencia muestra que su administración ha sido un desastre. Los vecinos y vecinas de Maipú en un año y un poco más deberán optar entre un buen show  o una gestión municipal eficiente, seria y participativa que resuelva realmente las necesidades de la gente«.

Sobre la misma, y dando por superado el impasse, el diputado Gabriel Boric  señaló: “Creo que el clientelismo con el que ha operado [Barriga] en la municipalidad, los despidos de los funcionarios municipales de manera injustificada, el abandono de sectores populares como los campamentos, entre otras otras situaciones preocupantes, como el uso de recursos públicos para figuración personal, no hablan bien de su gestión”.

La pregunta”, finaliza en su reflexión Boric, es “por qué pese a todo esto logra tener un importante respaldo”. 

Desde La Voz agradecemos las gestiones de la coordinación paritaria de la Convergencia Social, quienes nos permitieron acceder al diputado con el fin de de aclarar su postura. 

LVDM