Documental «La lluvia fue testigo»: Historia sobre José Huenante detenido desaparecido en democracia

En medio de un altercado entre un grupo de jóvenes y una radiopatrulla policial el 3 de septiembre de 2005, José Huenante -de tan sólo 16 años- fue visto por última vez cuando funcionarios de Carabineros lo tomaron detenido al lado de un sitio eriazo en la población Mirasol de Puerto Montt.

Al momento de poner la denuncia, Carabineros negó que hubiera una detención y desplegó una seguidilla de obstáculos para iniciar una investigación, incluyendo hostigamiento y extorsión a la familia.

El caso de José es el segundo detenido desaparecido en democracia (el primero es Hugo Arispe en 2001), y vino a recordar la continuidad de las prácticas represivas usadas en dictadura. La presión ejercida, sumado a un cambio en la estrategia judicial tuvo como resultado que en 2018 la Corte Suprema resolviera sacar la causa de la justicia militar, quitando, al menos en parte, la imparcialidad que eso suponía en el trato a los Carabineros involucrados, a quienes la Fiscalía Militar tuvo tan protegidos.

El cortometraje documental “La lluvia fue testigo”, dirigido por el puertomontino Nicolás Soto Guerra, que plantea la pregunta por la ausencia de José en un relato coral narrado por su madre Cecilia Huenante, su tía María y otros cercanos al joven, mientras viaja por los lugares que habitó desde su infancia hasta su interrumpida adolescencia.

El llevar el caso de José al área audiovisual, no sólo desde el panfleto, que a veces conllevaba a una martirización de José, sobretodo con la “carga política” de ser un DD.DD., sino también ha permitido que el caso pudiese ser discutido desde espacios de organización popular o memoria hasta en circuitos académicos y cinematográficos.

El documental tuvo buen recibimiento en espacios de organización popular, instancias académicas y un circuito de festivales afines. El director Nicolás Soto señala que “hoy más que nunca es necesario mantener activo el caso y la vigencia del nombre de José, pues el escenario del país no parece mejorar”.

Otros casos como el de Ramón Pacheco (2008), José Vergara (2015) y Jean Fedor Louis (2020) se han sumado a la lista de detenidos desaparecidos, “¿qué podemos esperar de esta democracia, si la represión ejercida por militares y policías desde la revuelta popular de octubre, continúa recordándonos los días más oscuros de dictadura?”, se pregunta el equipo realizador.

“Lukazo por José Huenante”

Se trata de una campaña organizada por la familia de José Huenante, la Coordinadora por la Justicia de José Huenante y el equipo de “La lluvia fue testigo”, con el fin de seguir costeando la diligencias del caso, a quince año de lo ocurrido.

Un “Lukazo por José Huenante”, te permitirá acceder a un enlace del documental que estará activo entre el 2 y 10 de septiembre, con aportes desde los $1.000 enviando el comprobante a lalluviafuetestigo@gmail.com. Datos de la cuenta:

CUENTA
Cuenta y banco: Cuenta RUT Banco Estado
Nombre: Felipe Andrés Poblete Valdés
Cuenta: 18288155
RUT: 18.288.155-4
CORREO: lalluviafuetestigo@gmail.com

Documental "La lluvia fue testigo": Historia sobre José Huenante detenido desaparecido en democracia 2

Más leídas

Paso a Paso: Las críticas que han surgido por el plan desconfinamiento del Minsal

Hoy el presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Salud anunció el Plan “Paso a Paso” que busca el desconfinamiento gradual por medio de...

Tenso momento televisivo entre alcaldesa Cathy Barriga e intendente Felipe Guevara: «Ella no tiene la razón, está equivocada»

Hoy a las 13:00 hubo un punto de prensa donde el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó su opinión sobre el estado...

[VIDEO] Brutal pelea campal termina con una persona fallecida por embiste de automóvil en Maipú

Un video muestra la brutal pelea de un grupo de personas en el sector de Av. Las Naciones y Av. Sur en Maipú. En el...

Te puede interesar leer

Territorios Nómades: Migrar Photo invita a Taller Fotográfico gratuito en Maipú

Este lunes 18 comienza el primer Territorios Nómades del 2021. Este taller impartido por el colectivo de fotografía documental Migrar Photo, trabajará con un...

[Fotos] Carnaval de Barrio Longitudinal exige libertad para presos del estallido social

Este sábado en Maipú oriente se organizaron actividades para toda la familia y el recorrido de una comparsa que paseó por los pasajes del...

Camilo Antileo: Cantante maipucino se presenta hoy en el festival Rockódromo 2020 y anuncia gira internacional

A través de una inédita versión online, el cantante maipucino de origen mapuche se presentará en este festival que expone a los talentos musicales...