“DondeLaViste?”: La App de avistamiento de fauna marina ya supera los 1.500 usuarios

SOS Maipú

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- mm300x250-a-

Desde hace algunas semanas se dieron a conocer los avances de un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Austral, con la colaboración de WWF y financiamiento de Corfo.

Se trata de “DondeLaViste?” una aplicación sobre avistamiento de fauna marina que está dando la vuelta al mundo y ya cuenta con más de 1.500 usuarios en 40 países entre los que se encuentra España, Colombia, México, Suiza, Perú y, por supuesto, Chile.

-mm inRead1x1-

El director del proyecto de la App y académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Gustavo Schleyer explica que esta aplicación se encuentra disponible para celulares del sistema operativo Android e iOS, y permite generar información colaborativa de avistamientos de fauna marina, con solo tomar una fotografía.

- Advertisement -

“Es una aplicación ideal para fanáticos de la observación de animales y la vida al aire libre. Solo usando el GPS de su teléfono celular, podrán tener la ubicación exacta de cada captura. Es una excelente herramienta de monitoreo de especies para organizaciones de conservación, es gratuita e incluso sirve para promover lugares para el turismo de intereses especiales o de experiencias”, señaló Schleyer.

De acuerdo con los detalles que entrega del experto, gran cantidad de los usuarios en Chile son operadores turísticos de la Región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Coquimbo. “Son justamente los operadores turísticos quienes llevan a los visitantes a sitios donde podrán observar atractivos turísticos, y estos no solo involucran cascadas, bosques, sino toda la fauna marina”, comentó en ese sentido.

- mm300x250-b-

La herramienta permite compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y aves marinas y costeras. Con las fotografías que capturan los usuarios se puede saber con exactitud dónde fue avistada cada especie.

Leer
Impulsa Mujeres: Falabella.com entregarán becas para Escuela de Verano 2023 de la Universidad de Chile

Otro detalle particular de la aplicación es que cuenta con un panel de validadores de cada avistamiento, para que, por ejemplo, no existan dudas en que la fotografía que se capture muestre a la especie que se describe y no se suba información errónea.

Yaqueline Montecinos, representante de WWF Chile, cuenta que el proyecto “DondeLaViste?”, ayuda a fortalecer el conocimiento de nuestro territorio, ya que permite que cada persona registre avistamientos en sitios poco accesibles, y entre todos y con la visión de ciencia ciudadana se puede tener registro de calidad de distintas especies.

“Los invito a estar atentos a las actualizaciones de la App, tanto en sus versiones Android y IPhone, así como a las actualizaciones de la página web https://www.dondelaviste.cl/ Prontamente estaremos subiendo videos explicativos y de difusión que podrán ayudar a aquellos usuarios que tal vez todavía no se sienten tan cómodos con estas tecnologías”, concluyó.

- Advertisement -

Últimas Noticias

“Recuperando La Isla”: Restobar incendiado en Maipú realizará evento a beneficio

Este sábado 10 de diciembre, el mítico restobar La Isla que sufrió un incendio con pérdida total hace unos...
- Advertisement -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Noticias de Chile

Postulación a bonos: estos son los correspondientes a diciembre

Llegamos al último mes de un año marcado por la inflación y sus efectos en la economía de lo hogares en Chile....

Maipú Patrimonial

Después de 50 años: el emocionante reencuentro de ex estudiantes maipucinas del Colegio San Martín

Corría el año 1969 y 45 niñas del 8° básico del Colegio General San Martín estaban cursando su último año como compañeras....

Voz de la Vecina

Hay recompensa: se busca a Irina, gatita perdida en Maipú

Desde hace 6 meses que Irina, una gatita blanca con manchas naranjas, no regresa a casa. Sus dueños la han buscado incansablemente...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

LVDM Reviews: AirPods Pro 2022 ¿Qué tal los audífonos de Apple?

Los AirPods Pro de segunda generación de Apple llegaron a este redactor a modo de regalo. Mi compañera me regaló unas Gif-Card...

Cultura